@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 SPOCK'S BEARD / V. (2000).
   última actualización: julio 30, 2004

SPOCK'S BEARD / VTras crear dos primeros discos, de excelente factura y llenos de imaginación compositiva, el repertorio de SPOCK’S BEARD fue gradualmente decayendo en sus dos siguientes trabajos, llegando incluso a la reiteración insensata de fórmulas musicales que en su momento eran llamativas e interesantes. Con su quinto disco, emblemáticamente denominado "V", el quinteto liderado por Neal MORSE optó por crear y ostentar un sonido más agresivo y visceralmente rockero, como estrategia principal para introducir algún tipo de cambio o evolución dentro de su trayectoria. Esto funciona en muchos aspectos, pues el resultado general crea una impresión de que SPOCK’S BEARD ha recuperado el filo y la energía de antaño, así como también se da mayor espacio de lucimiento para las guitarras solistas de Alan MORSE y el órgano Hammond de Ryo OKUMOTO, quien como fiel admirador de EMERSON y LORD, es un convencido amante de las distorsiones sonoras de este instrumento. Creo, sin embargo, que el agotamiento a la hora de ofrecer nuevas ideas compositivas sigue presente, por lo que insisto en que el principal mérito de "V" está en el campo de los arreglos, donde se decide acercar el progresivo característicamente ‘tradicionalista’ de la banda hacia los senderos más potentes del hard rock y, de modo más sutil, del prog metal. En este sentido, no debe llamarnos la atención que la sección rítmica se haga notar bastante en la mezcla: de hecho, es fácil constatar que el baterista Nick D’VIRGILIO y el bajista Dave MEROS se lucen en sus respectivos roles, funcionando de manera compacta y mostrando a la vez sus particulares destrezas en varios de los momentos más intensos de "V".

Son dos las suites que forman parte de este nuevo repertorio, siendo así que uno abre y el otro cierra el álbum. Ambas suites muestran las mejores virtudes del álbum: una capacidad de resolver y reelaborar creativamente una serie de ideas melódicas un tanto sencillas, para generar así sendas obras de colosales ambiciones. ‘At the end of the day’ contiene una sección de latin-jazz-flamenco, una idea que ya había aparecido en su primer álbum "The Light". La otra suite, ‘The great nothing’, se prolonga hasta los 27 minutos de duración, lo cual resulta excesivo a la luz de lo tediosos y redundantes que resultan algunos pasajes lentos, pero tampoco carece de puntos bien logrados, como por ejemplo: la inquietante introducción de mellotron, densa y casi siniestra; la confluencia de psicodelia y funky en la sección ‘Come up breathing’, con mención especial para el solo de Hammond de OKUMOTO; la energía contagiante de ‘Submerged’ , que me hace evocar al YES más entusiasta del "Tales" (lástima que esta sección sea tan breve); en general, la fluida armonización entre los cinco músicos en las partes eléctricas de las dos últimas secciones.

De los temas más breves que se ubican en medio, destaco principalmente el potente ‘Revelations’, que a partir de una cadencia rítmica más bien lánguida, exhibe un vendaval de genuina fuerza rockera rayana con lo sombrío, a medio camino entre ‘Perfect strangers’ de DEEP PURPLE y ‘Kashmir’ de LED ZEPPELIN. Otro buen tema es ‘Thoughts (Part II)’, aunque no resulta tan efectivo como el mencionado anteriormente; en todo caso, este tributo a los contrapuntos instrumentales y vocales de GENTLE GIANT es una atractiva retoma de la canción ‘Thoughts’ (original de su segundo disco, "Beware of Darkness"), con un atractivo juego de contrastes y extravagancias atonales. Los otros dos temas presentan la faceta más notoriamente accesible del grupo, sin mayor atractivo que el gusto momentáneo de disfrutar de melodías banales.

En suma, un disco que muestra una mejoría de SPOCK’S BEARD en cuanto a la inventiva compositiva en comparación con algunos trabajos anteriores, pero que no deja de mostrar signos de desgaste creativo. En lo personal, me quedo preferentemente con sus dos primeros discos, y en menor medida, con el sexto ("Snow"), y el tercero ("The Kindness of Strangers").

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. At the End of the Day
  02. Revelation
  03. Thoughts (Part II)
  04. All on a Sunday
  05. Goodbye to Yesterday
  06. The Great Nothing
 
  1. From Nowhere
  2. One Note
  3. Come Up Breathing
  4. Missed Your Calling
  5. The Great Nothing

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.