@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 SPOCK'S BEARD / The Light. (1995).
   última actualización: mayo 30, 2004

SPOCK'S BEARD / The LightLa banda norteamericana SPOCK'S BEARD ingresó en el mercado discográfico con este trabajo, cuando aun no estaba conformado según su hasta hace poco clásico formato de quinteto. Bajo la batuta creativa del cantante - teclista - guitarrista Neal MORSE, el ensamble instrumental grafica un estilo progresivo rico en influencias derivadas de YES, GENESIS y KANSAS, con algo de los contrapuntos de GENTLE GIANT, además de colores añadidos del sonido duro de DEEP PURPLE, el melodicismo pegadizo de THE BEATLES, y el pop folk de DYLAN y CSN&Y. La tendencia de las composiciones de MORSE es la de crear melodías claramente definidas, para a partir de ahí, la banda se extienda en jams, variaciones y otros trucos para darle largo aliento a las melodías.

El repertorio de este disco incluye tres números de larga extensión (entre los 12 y 23 minutos de duración), siendo así que 'The light' y 'The water' contienen secciones con título propio. En ellos y en 'Go the way you go' encontramos una sucesión de diversos pasajes que van desde lo ceremonioso hasta lo exaltado en términos progresivos, con interludios de corte jazz, latin jazz, pop acústico, funky. El punche entusiasta y la precisión del baterista Nick D'VIRGILIO es crucial a la hora de mantener un ancla que sostenga toda la diversidad estilística exhibida en los temas. Tal como dije antes, la orientación melódica de las composiciones es diáfana, por lo que estas obras de tendencia épica nunca caen en contrastes dramáticos ni chocantes, sino más bien, medidos, conservando siempre por obra y gracia de la fluidez de los arreglos, el sentido del gancho y su sencillo atractivo. El tema de cierre, 'On the edge', es más netamente rockero, y circunscrito a una duración más concisa (poco más de 6 minutos). Armado con la estructura de mudanza-estribillo-mudanza-estribillo-puente-estribillo, sin embargo no debe ser catalogado como simplón. La ocasional inclusión de compases inusuales, y los delirantes solos simultáneos de guitarra y sintetizador en el interludio son memorables: el golpe final del tema concluye con energía un disco que derrocha imaginación a raudales.

Aunque mi disco favorito de SPOCK'S BEARD es el que habrían de grabar un año después de éste ("Beware of Darkness", ya como quinteto), este disco es ciertamente uno de los máximos puntales del progresivo sinfónico cultivado en los USA durante el decenio pasado.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. The Light
 
  1. The Dream
  2. One Man
  3. Garden People
  4. Looking Straight Into the Light
  5. The Man in the Mountain
  6. Senor Velasco’s Mystic Voodoo Love Dance
  7. The Return of the Horrible Catfish Man
  8. The Dream
  02. Go the Way You Go
  03. The Water
 
  1. Introduction / The Water
  2. When It All Goes to Hell
  3. A Thief in the Night
  4. FU / I’m Sorry
  5. The Water (Revisited)
  6. Runnin’ the Race
  7. Reach for the Sky
  04. On the Edge

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.