@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 SPOCK'S BEARD / Snow. (2002).
   última actualización: marzo 31, 2005

SPOCK'S BEARD / Snow"Snow" es el sexto álbum en estudio de SPOCK'S BEARD, y el último de la ‘era Neal MORSE’, pues después de éste Neal anunció su separación del grupo. En éste se resume toda la experiencia que la banda ha adquirido en los 8 años transcurridos desde "The Light", su primer álbum, y dan un paso más respecto a "V", su mejor trabajo hasta antes de éste.

"Snow" es un álbum conceptual que narra la historia de John, un personaje albino de ojos intensamente oscuros, características que le dan su apodo, ‘Snow’, pero también el rechazo de mucha gente, hasta que descubre que, junto con su aspecto distinto, el destino también le confirió el don de la clarividencia y la sanación, dotes que además de aceptación, también le harán ganar fama y fortuna. El concepto, honestamente hablando, no es muy original, pues temáticamente es similar a "Tommy", donde THE WHO narra la historia de un niño ciego y sordomudo; también hay ciertos paralelismos con "The Lamb Lies Down on Broadway" (la mayor parte de la historia de "Snow" ocurre en Nueva York); e incluso, con ‘Hermit’, el personaje central en el "Subterranea" de IQ.

La historia se narra a lo largo de casi 120 minutos de buena música, compuesta buscando mostrar el nivel de madurez y confianza en sí mismos que la banda ha adquirido tanto por su trabajo en conjunto como en sus álbumes solistas (Neal MORSE, Ryo OKUMOTO y Nick D’VIRGILIO) y proyectos alternos (TRANSATLANTIC). Composicionalmente hablando, "Snow" puede considerarse como el resumen de lo mejor de todos estos proyectos, incluyendo las infaltables referencias a los maestros del pasado, en particular GENTLE GIANT y GENESIS. La banda mantiene la misma alineación que han tenido desde el segundo álbum, con Neal MORSE (voz principal, piano, sintetizadores y guitarra acústica), Ryo OKUMOTO (Hammond y Mellotron), Dave MEROS (bajo, coros), Alan MORSE (guitarras eléctricas, coros) y Nick D'VIRGILIO (batería, percusiones y coros). Los créditos por la composición de las letras y casi toda la música es para Neal, pero evidentemente toda la banda puso su parte para darle más brillo al trabajo.

"Snow" es un álbum de contrastes, donde se pueden encontrar baladas de amor, melódicas y tranquilas (Love Beyond Words, Solitary Soul, Carie), seguidas por poderosas canciones rockeras (Welcome to NYC, Devil's Got My Throat) con letras agresivas e interesantes pasajes instrumentales. Sin embargo, no se trata de mera yuxtaposición de pasajes inconexos, ya que varios de los temas que se presentan en la obertura se repiten a lo largo del álbum (Stranger in a Strange Land, Long Time Suffering, Love Beyond Words y I'm Dying), lo que evidencia que la composición se hizo pensando en el álbum como una unidad coherente. El momento más desconcertante y débil del álbum ocurre hacia el final del segundo CD, con Ladies and Gentlemen, Mister Ryo Okumoto On The Keyboards, tema que no acabo de explicarme cómo se integra al concepto del disco.

Finalmente, solo agregaré algo que puedo percibir ahora, desde la perspectiva del tiempo y las cosas que han sucedido desde que este álbum salió a la venta: me resulta interesante comprobar cómo la letra en "Snow", así como mucha de la música e incluso el concepto gráfico del álbum, muestran las inquietudes filosóficas de Neal, inquietudes que lo llevarían a decidir separarse del grupo y seguir una carrera solista. Las ideas en "Snow" continúan en "Testimony" y sobre todo, en "One".

Martín HERNÁNDEZ.

"Snow" está considerado el disco cumbre de SPOCK’S BEARD, una obra maestra un tanto excepcional. Se recordará como el último que se realizó bajo el liderazgo indiscutible de Neal MORSE, quién decidió dejar la banda por motivos religiosos -una vez concluido el mismo-, para empezar carrera en solitario (o junto a Dios... y PORTNOY).

Se trata de un gran trabajo, recopilado en 2 CDs, que suman una nada despreciable cantidad de 26 temas. Muchos de ellos recuerdan al progresivo sinfónico de YES o GENESIS de los 70’ en "Lamb Lies Down On Broodway", y algún que otro destello a KING CRIMSON.

En su mayoría, son temas independientes, pero es fascinante comprobar como se entrelazan, hacen guiños, y recuperan entre si, de un modo contínuo. Eso demuestra una vez más, la gran capacidad de modulación harmónica de Neal MORSE, el principal compositor de la banda.

A rasgos generales, considero mejor y más completo el primer CD, ya que demuestra una mejor conjunción en la elección de temas. Se inicia con ‘Made Alive / Overture’, una inmejorable forma de dar inicio al disco, por su gran despliegue instrumental. La relajada voz de MORSE, que acompaña a su guitarra acústica, se sucede con maestría para a continuación, dar paso a un riff acompasado que se recuperará en el minuto 4:00, no sin antes elevar la tensión musical a limites insospechados, cuyo auge (minuto 2:12) recuerda de sobremanera a ‘All of The Above’ de TRANSATLANTIC.

Neal MORSE ha sentido siempre una predilección especial por la guitarra acústica y las baladas; en este disco lo refleja claramente, siendo ‘Stranger In a Strange Land’, ‘Love Beyond Words’, Open Wide The Flood Gates’, ‘Solitary Soul’ y ‘Wind At My Back’ un cúmulo imprescindible de relajación, sutileza y emotividad.

La otra gran pasión del teclista, es la voz humana y su harmonización coral, canonizada o protagonista, que en ocasiones llega a 4 voces! No escatima en ellas, incluyéndolas en casi todos los títulos del disco.

Por su parte, ‘Long Time Suffering’, ‘Open The Gates Part 2’, hacen gala de una vertiente más sinfónica y progresiva, en la que cada músico da lo mejor de si mismo, donde destaca un excelente Nick D’VIRGILIO en la batería. El apartado vocal es sobresaliente una vez más, demostrando en ambos temas una expresividad y emotividad increíble.

‘Devil’s Got My Throat’ extasía el concepto del disco, y se bate en una intensidad interpretativa y melódica aplastante. Reseña obligada al delicioso pasaje de voces del final.

Por último ‘Welcome To NYC’ y ‘The 39th Street Blues’ (digno de FOO FIGHTERS.), son 2 títulos que se acercan más a lo que sería rock clásico.

El segundo CD es un tanto especial. Mas oscuro en temas como ‘I’m The Guy’ o ‘Freak Boy 1 y 2’, o de corte un tanto comercial: ‘4th Of July’ o ‘Looking For Answers’. Los sosiegados pasajes de ‘Reflection’ y ‘Carie’ contrastan con los exultantes y progresivos ‘Devil’s Got My Throat Reprise’, ‘Snow’s Night Out’ y "Ladies and Gentlemen, Mr Ryo Okumoto On The Keyboards". .

Pero hay 4 temas que por su calidad, sobresalen del resto. La experimental y enfática ‘Second Overture’ que deja a más de uno perplejo. El medley ‘All Is Vanity’ que se bate en emocionantes melodías, en las que recupera pasajes de ‘Stranger In A Strange Land’ y ‘Overture’, entre otros. Y la profunda emotividad de ‘I Will Go’, que se funde en ‘Made Alive Again / Wind At My Back’, que curiosamente son el inicio y el final del primer CD, pero que se presentan ésta vez con una dosis mucho más elevada de intensidad y emoción, concluyendo sin lugar a dudas, con un apoteósico e inolvidable final.

En resumen, y en una opinión enteramente personal, me quedo con el primer CD (exceptuando ‘The 39th Street Blues’) y los 5 temas sobresalientes del segundo (incluiré ‘Looking For Answers’ por su pegadizo estribillo). El resto lo considero prescindible, y que en su acumulación (sin dudar en ningún momento de su calidad), resta de brillo general al álbum. Pero la historia (supongo) lo requería..

Álvaro ARIZCUN CAMARILLO, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: (CD1)
01. Made Alive / Overture
  02. Stranger In A Strange Land
  03. Long Time Suffering
  04. Welcome To NYC
  05. Love Beyond Words
  06. The 39th Street Blues (I'm Sick)
  07. Devil's Got My Throat
  08. Open Wide The Flood Gates
  09. Open The Gates Part 2
  10. Solitary Soul
  11. Wind At My Back
 temas: (CD2)
01. Second Overture
  02. 4th Of July
  03. I'm The Guy
  04. Reflection
  05. Carie
  06. Looking For Answers
  07. Freak Boy
  08. All Is Vanity
  09. I'm Dying
  10. Freak Boy Part 2
  11. Devil's Got My Throat Revisited
  12. Snow's Night Out
  13. Ladies And Gentlemen, Mr. Ryo Okumoto on the Keyboards
  14. I Will Go
  15. Made Alive / Wind At My Back

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.