@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 SPOCK'S BEARD / Octane. (2005).
   última actualización: marzo 31, 2005

SPOCK'S BEARD /Octane"Octane" es el octavo álbum en estudio de SPOCK'S BEARD, y el segundo desde la salida de Neal MORSE, por lo que las comparaciones y el morbo por saber que dirección tomaría el grupo no se hacen esperar. Bueno, evidentemente, al no tener la importante influencia que Neal solía tener, el estilo de la banda ha cambiado, ya no hay tanta ambición por lograr un sonido sinfónico magnífico, sino una orientación más comercial, más accesible, que sin embargo conserva buena parte del estilo progresivo que tanto apreciamos. Es indudable que la banda está haciendo esfuerzos por diferenciarse en un "antes" y "después", hay más énfasis en solos de teclados y guitarra, orquestación más sencilla, diríamos que más propia de una banda de rock, y arreglos en cierta forma más naturales.

La banda, ahora reducida a Nick D'VIRGILIO (voz principal, batería, guitarra, bajo y teclados), Alan MORSE (guitarras, sintetizador teremn, cello, coros), Ryo OKUMOTO (teclados, coros) y Dave MEROS (bajo, coros) se reparte la tarea para componer los diferentes temas que integran este álbum. La mayor parte del material es obra de MEROS, pero también hay varias partes donde D'VIRGILIO tiene una contribución importante, así como varios solos del MORSE que se quedó, y de OKUMOTO. En muchas secciones se puede apreciar el trabajo en equipo, y creo que eso es algo valioso que ganaron al perder a Neal, pues ahora el reto es mayor, y lo han resuelto con dignidad y optimismo.

"Octane" es un álbum integrado por una suite titulada A Flash Before my Eyes, dividida en 7 partes, y 5 canciones adicionales. La suite resulta ser una colección de canciones independientes que solamente comparten algunas melodías, y que desarrollan el concepto: un individuo que muere en un accidente automovilístico y ve pasar su vida entera en un segundo, y cada una de las partes de la suite desarrolla los momentos más impresionantes en la vida del accidentado: su niñez, la adolescencia, el primer amor, etc. Efectivamente, A Flash Before my Eyes no se distingue por su originalidad temática, sin ir muy lejos aún tenemos reciente la épica "Human Equation" de AYREON desarrollada de modo más profundo, y tampoco podemos ignorar a "The Wall", donde no hay accidentados, pero si un repaso de la vida de Pink, su niñez, la adolescencia, el primer amor, etc. y la obra maestra de MARILLION, "Misplaced Childhood"... de cualquier forma, este tema siempre es un buen pretexto para discurrir sabrosamente sobre los mejores momentos de la vida. Desafortunadamente, a diferencia de estas obras, A Flash… solamente es un conjunto de canciones agrupadas bajo un título general, que no basta para volverlas una suite. Eso no quiere decir que las canciones sean malas, de hecho, excepto por I Wouldn’t Let It Go y Surfing The Avalanche, esta suite contiene las mejores canciones del álbum, más trabajadas y mejor arregladas que las cinco restantes.

El resto del álbum es heterogéneo y diverso, y desafortunadamente parece más "relleno" que parte integral del concepto "Octane". Las composiciones van desde la instrumental y muy bien lograda NWC, hasta la muy débil The Planet’s Hum, que tiene algunos momentos prometedores, pero se pierde en el intento.

En conjunto, "Octane" es un álbum bastante decente, suficientemente progresivo como para garantizar la vigencia de SPOCK'S BEARD como una de las bandas líderes del prog actual, y representa un buen esfuerzo por encontrar el nuevo sonido de la banda, aunque aún no alcanzan el grado de madurez qua llegaron a tener con "V" y "Snow". Quienes adoren estos dos álbumes tal vez se sientan decepcionados con "Octane", pero aun así les recomiendo una segunda, tercera y cuarta oportunidad, y espero que durante el ejercicio encuentren suficientes elementos para confiar en que estos muchachos retomarán el camino del buen prog.

Un punto final: como ya se está haciendo costumbre con muchas disqueras, este álbum tiene dos versiones, la versión estándar y la versión especial, que contiene un CD adicional con material que no maduró lo suficiente, versiones alternas a las del álbum y un video.

Martín HERNÁNDEZ.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: (CD1) A Flash Before my Eyes
  01. The ballet of the impact (5:34)
 
  1. prelude to the past
  2. the ultimate quiet
  3. a blizzard of my memories
  02. I wouldn't let it go (4:53)
  03. Surfing down the avalanche (3:43)
  04. She is everything (6:46)
 
  1. strange what you remember
  2. words of forever
  05. Climbing up that hill (3:31)
  06. Letting go (1:52)
  07. Of the beauty of it all (4:53)
 
  1. if i could paint a picture
  2. into the great unknowable
  08. Nwc (4:16)
  09. There was a time (4:58)
  10. The planet's hum (4:42)
  11. Watching the tide (5:07)
  12. As long as we ride (5:35)
 temas: (CD2) Special edition bonus disc
  01. When she's gone
  02. Follow me to sleep
  03. Game face
  04. Broken promise land
  05. Listening To The Sky extras from "A Flash Before My Eyes":
  06. Someday i'll Be Found
  07. I was never lost
  08. Paint me a picture
  09. The Formulation Of Octane (video)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.