@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 Peter SINFIELD / Still. (1973).
   última actualización: octubre 18, 2007

Peter SINFIELD / StillRevisando diferentes gráficas estadísticas, uno puede notar que entre 1972 y 1974 se desarrollaron cosechas estupendas para el rock progresivo. Pensando sólo en aquéllas donde Peter SINFIELD estaba involucrado, recuerdo "Brain Salad Surgery" de ELP, "Danse Macabre" de ESPERANTO, "Photos of Ghosts" de PREMIATA FORNERIA MARCONI y desde luego, el álbum "Still" como primera y única realización solista de este genio musical.

Para grabar ésta, su primera realización solista, Peter SINFIELD (guitarra acústica de 12 cuerdas, sintetizador, vocales) recibió el apoyo de un buen número de músicos invitados: Richard BRUNTON (guitarras acústica y eléctrica), Brian COLE (still guitar), Greg LAKE (guitarra eléctrica en 8, coros en 4, vocales en 5), Snuffy (solos de guitarra en 4, 6), Mell COLLINS (saxos alto, tenor y baritono, flauta, celeste), Don HONEYWILL (sax baritono en 9), Chris PYNE (trombón), Greg BOWEN (trompeta), Stan RODERICK (trompeta), Robin MILLER (corneta inglesa), Tim HINKLEY (piano eléctrico en 9), Phil JUMP (pianos acústico y eléctrico, órganos Hammond y Wholworth en 3, glockenspiel), Keith TIPPER (piano en 1), Boz (bajo en 9), Steve DOLAN (bajo), John WETTON (bajo en 1, bajo fuzz en 6), Min (batería, percusiones), Ian WALLACE (batería en 9, bombo en 1) y Brian FLOWERS (té, simpatía, afecto). Amén.

Seguramente habrás notado que, salvo FRIPP, muchos de los integrantes de KING CRIMSON están presentes el la lista de colaboradores musicales involucrados en la grabación de este álbum. Ésta es una de las razones por las que se encuentran revisiones que mencionan que "Still" posee una notable influencia en KING CRIMSON, pero no debemos de olvidar que KING CRIMSON le debe a Peter SINFIELD buena parte de su sonido. Hablando de éste, del sonido característico de SINFIELD, encontramos en "Still" varios pretextos para ver con ojos de nostalgia el logro musical de aquéllos años maravillosos cuando el rock progresivo engendró bastantes de los álbumes que, hasta el día de hoy, mantienen su influencia y su ejemplo a seguir. Ahora, teniendo la oportunidad de escuchar el álbum con una buena calidad gracias a la reedición japonesa del Sello Victor, con un sistema de alta fidelidad, los timbres melancólicos que se presentan en "Still" realzan su emotividad… así inicia el álbum: emotivo y melancólico con 'The song of the sea goat', canción que se construye básicamente sobre sinfonismos de teclado, canto y uno que otro adorno con la flauta. 'Under the sky' empieza a presentar la parte más pensada de la música de SINFIELD; las sutilidades melancólicas mantienen su presencia, pero ahora se muestran construcciones musicales más ambiciosas y hasta cierto punto experimentales. Cuando llega 'Will it be you', a uno no le que más que sonreir por la puntada de presentar un puente musical que te ocasiona imaginar a unos BEATLES entre jaguayanos y country, dando paso a un 'Wholefood boogie' nostálgico por el rocanrrol de los 60. La participación aquí de LAKE es casi imperceptible, no así en la extraordinaria 'Still', donde a manera de cuento de hadas SINFIELD empieza a narrar poéticamente los líricos que al poco se convertirán en una canción tranquila, reemplazada en canto con la emotividad característica de Greg. Así terminaba el lado A del LP original, permitiendo darle vuelta al álbum y escuchar un lado B, casi otro disco del mismo artista.

'Envelopes of yesterday' presenta un lado más sugestivo del álbum, aunque impasible aún. Es la parte de metales combinada con el solo de guitarra lo que acaso acelera un tanto el tempo lerdo que ha venido imperando, conduciendo los sonidos hacia 'The piper', otro tema muy tranquilo y evocador. 'A house of hopes and dreams' se desarrolla un tanto vanguardista, presentando nuevamente una sección interesante de metales, terminando disolviéndose para llegar a 'The night people', conclusión de "Still". Esta es la canción mejor pensada en este álbum, redimiendo de alguna forma lo disciplinado y cuidadoso de los temas, gracias a las expresiones de metales desquiciadas al final.

Más sorprendente en "Still" son los cuantiosos y variados adornos que se usan en toda la grabación. No se puede decir que se trate de un álbum avasallador, pero tampoco se puede negar la calidad compositiva de su autor. Desarrollado en un tiempo donde casi todo el progresivo era perfecto, SINFIELD nos propuso una visión alternativa al género, para luego continuar con su camino componiendo y produciendo para otros. Por su gran valor documental, bienvenido en toda colección rock progresiva, 9/10.

 Apreciacin personal del lbum: Excelente adquisicin en colecciones especficas.

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinin personal.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. The song of the sea goat (6:07)
  02. Under the sky (4:22)
  03. Will it be you (2:42)
  04. Wholefood boogie (3:39)
  05. Still (4:48)
  06. Envelopes of yesterday (6:20)
  07. The piper (2:51)
  08. A house of hopes and dreams (4:09)
  09. The night people (7:55)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.