@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 SHADOW GALLERY / Tyranny (1998).
   última actualización: mayo 21, 2003

SHADOW GALLERY / TyrannyProgresivo Metálico;
Rock.


El tercer CD de SHADOW GALLERY es, en mi opinión, uno de los mejores trabajos progresivos del año 1998, y además su trabajo más inspirado hasta la fecha. Siempre coqueteando con los límites entre el sinfonismo tradicional (YES, ELP, GENESIS, RUSH 77-81, PINK FLOYD 75-79) y el metal (IRON MAIDEN, DREAM THEATER, QUEENSRYCHE), aquí la balanza sonora parece inclinarse más por el lado de este último, sin dejar de lado los ornamentos orquestales (tanto en teclados como con una orquesta de verdad). Esta dirección se debe en buena parte a la incorporación del nuevo baterista Joe NEVOLO, cuyo estilo es ciertamente pesado, pero también más fluido y lleno de matices que el de su antecesor. Los demás miembros de la banda (Mike BAKER, Carl CADDEN-JAMES, Brendt ALLMAN, Chris INGLES y Gary WEHRKAMP) cumplen con eficiencia y suntuosidad sus respectivos roles en guitarras, teclados (WEHRKAMP alterna ambos), bajo, y voces (la voz de BAKER se siente más segura que nunca): el espíritu de ensamblaje grupal es el que más interesa a SG, tanto en lo instrumental como en los recurrentes arreglos corales intrincados, que realzan el dramatismo de las líricas.

Se trata de un concept-disc, centrado en un año en la vida de un ingeniero de sistemas al servicio del ejército norteamericano, durante la Guerra del Golfo, quien pierde su inocencia al darse cuenta de que esta guerra no se declara por principios humanitarios sino solo por los intereses económicos de parte de las grandes multinacionales empresariales. Una vez que expresa sus dudas y preocupaciones a sus superiores, éstos lo despiden sin más. Tratando de hacer algo genuinamente constructivo para la humanidad, decide unirse a una banda de terroristas informáticos para sabotear los programas de la CIA, y así tratar de impedir que el imperialismo siga propagando guerras y medidas abusivas en el mundo entero. Pero el grupo debe disolverse ipso facto, apenas se enteran de que han sido localizados por la CIA y están siendo perseguidos. Al final, nuestro protagonista se encuentra sin un rumbo en la vida, sin trabajo, sin un lugar en la sociedad, desconcertado por el grave giro que tomó su vida en tan poco tiempo.

Este final desolador es un signo del ambiente pesimista que se destila a lo largo del CD. La crítica socio-política es un motivo para reflexionar sobre el rol mínimo que tiene la autodeterminación individual dentro de una sociedad mecanizada y materialista que trata al individuo como una de tantas piezas de su engranaje. La presencia de números fuertes y agresivos son excelentes vehículos para exhibir tanto la frustración del individuo como el frenético mecanismo de la sociedad capitalista: tal es el caso de la obertura 'Stiletto in the Sand', 'War for Sale', 'Roads of Thunder', y el implacable instrumental 'Chased'. Por su parte, los temas más lentos reflejan el lado más vulnerable del corazón del rebelde protagonista: tal es el caso de la fastuosa balada 'Hope for Us?', así como del tema de cierre 'Christmas Day', rebosante de lánguido pesimismo. En otros temas como 'Victims' y 'Ghost of a Chance', SG demuestra muy bien su versatilidad para transitar naturalmente desde la contundencia del metal a la elegancia estilizada del sinfonismo dentro de los confines de una canción. Pero es en las dos mini-suites, 'I Believe y New World Order' donde las virtudes propias de SG son explotadas con una mayor riqueza de recursos melódicos.

En suma, un disco impactante y preciosista, que logra exitosamente transmitir un mensaje serio a través de un ambiente casi "cinematográfico", manteniendo altas dosis de energía rockera y de imaginación composicional.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: Stiletto in the Sand
  War for Sale
  Out of Nowhere
  Mystery
  Hope for Us?
  Victims
  Broken
  I Believe
  Roads of Thunder
  Spoken Words
  New World Order
  Chased
  Ghost of a Chance
  Christmas Day

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.