@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 SENOGUL / Senogul. (2007).
   última actualización: septiembre 8, 2007

SENOGUL / SenogulLa banda española SENOGUL, proveniente de la región de Asturias, ha logrado plasmar su ingenio y talento con su homónimo disco debut: después de la firme promesa musical vertida en su demo "Tránsitos", ahora en "Senogul" tenemos la confirmación de que este ensamble instrumental está como para llamar la atención dentro del mundillo progresivo por su energía y su creatividad. El grupo no se limita a su propio arsenal instrumental de 2 guitarras, bajo, teclado y batería, sino que apela a los aportes de invitados varios, especialmente en los vientos; de este modo, el material cobra nueva vida, y basta sólo con comparar las piezas que ya habían aparecido en "Tránsitos" con estas versiones definitivas, pero bueno, esta directriz se aplica a todo el repertorio en general. El sonido de la banda se caracteriza en su núcleo por una confluencia bien armada de la riqueza melódica prog-sinfónica y las cadencias del jazz-fusión, una confluencia que se ve oportunamente sazonada con elementos de música de cámara, psicodelia y folklore. A través de este tumulto de fuentes de inspiración, SENOGUL gesta un estilo propio que nunca deja que se desborde su complejidad inherente. Los teclados de Eduardo GARCÍA SALUEñA (con prioridad del piano) asumen el rol principal en la arquitectura sonora, mientras que la dupla rítmica aporta un notable dinamismo a su preciso manejo de los esquemas y cambios rítmicos que tienen lugar.

Lo primeros 6 minutos están ocupados por la dupla de 'Dr. Gull I' y 'Racionalidad'. 'Dr. Gull I' asume un tono solemne, algo incrementado con la presencia de un arreglo coral; por su parte, 'Racionalidad' resulta más extrovertido, soltando y sosteniendo una energía que en el tema anterior estaba medianamente anticipada. 'Tango mango' es la primera pieza larga del disco: sus más de 12 minutos están bien aprovechados en lo que respecta al manejo de diversos motivos (incluyendo tango-jazz, aires andaluces y barroco) que se van sucediendo en un esquema netamente progresivo. Se trata de una manifestación de la esencia de SENOGUL en su puro esplendor, pero en lo personal creo que los dos temas que siguen a continuación le ganan en cuanto a cohesión. 'La verbena hermética', tras una cálida introducción de gaita, se deja guiar por el piano en su desarrollo nuclear, básicamente inspirado en el lado jazzero de ELP. Hay un interludio donde los saxos crean un contrapunto que me recuerda a GG, y ya para la sección de cierre, el grupo retoma el motivo central en clave de seis octavos para desembocar en un ritmo típico asturiano, apuntalado por un alucinante solo de sintetizador y acompañado por satíricas impostaciones de animales de granja – un epílogo realmente exquisito. Por su parte, 'Microcosmos blues' porta un ambiente más grisáceo, con una densidad latente que permanece en una esfera sutil merced al cuidadosamente estilizado manejo del arsenal instrumental. Aunque hay espacio para algunos pasajes en los que las guitarras duales marcan un énfasis especial, el tenor indudablemente predominante de la pieza es etéreo y otoñal.

La segunda mitad del disco comienza con la segunda entrega de 'Dr. Gull', que no es sino un preludio a 'Gotas de cristal en tu vaso de lluvia' (hermoso título), un poderoso número marcado por el deslizamiento de los acordes de piano sobre una lenta sección rítmica y bajo un denso solo de guitarra. 'La maha vishnuda' sigue por esta senda de ritmos lentos, pero a diferencia de la pieza precedente, es menos densa y porta una base melódica más cándida. La interacción entre las dos guitarras está bien enarbolada como para no permitir ningún desborde que vaya a originar algún adorno extra fuera de lugar. 'Agua, fuego & porexpán' nos devuelve el colorido efectivo que tan buenos réditos había dado a los temas 2, 3 y 4. El carácter llamativo del tema se beneficia en no poco grado de la presencia de invitados en metales: realmente esto de mezclar progresivo y jazz-fusión es un punto fuerte de SENOGUL. 'Travesía de las gaviotas' es un tema hermoso… ¡pero demasiado breve! (lo mismo siento respecto a 'La maha vishnuda') – sus atmósferas de latin-jazz revestidas de serenidad son cautivantes. 'La mulata eléctrica' se destaca principalmente por su elocuente dinamismo y la robusta labor de las guitarras, con lo cual tenemos aquí un pico de psicodelia en el contexto de este disco. También es de notar la inclusión de pasajes inspirados en la tradición del rock andaluz. El repertorio concluye con la tercera entrega de 'Dr. Gull', la misma que se construye sobre una composición finalmente articulada, dirigida por el piano sobre climas amables y sugerentes.

Este trabajo es uno de los más impresionantes de la escena progresiva española en los últimos años; sin duda, SENOGUL ha entrado con buen pie en el ámbito del rock con ambiciones artísticas.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Dr. Gull I
  02. Racionalidad
  03. Tango mango
  04. La verbena hermética
  05. Microcosmos blues
  06. Dr. Gull II
  07. Gotas de cristal en tu vaso de lluvia
  08. La maha vishnuda
  09. Agua, fuego & porexpán
  10. Travesía de las gaviotas
  11. La mulata eléctrica
  12. Dr. Gull III

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.