@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 SBB / The Rock. (2007).
Metal Mind Productions  última actualización: marzo 24, 2008

SBB / The RockLuego de su triunfal regreso a las realizaciones de estudio con el álbum "Nastroje" en 2002 (22 años después del álbum "Memento Z Banalnym Tryptykiem"), el grupo polaco SBB grabó "New Century" (2005) significando una mejora sustancial con respecto al álbum anterior. Dos años más tarde SKRZEK y compañía lo vuelven a hacer con éste ("The Rock"), álbum de estudio número 13 en la historia productiva de este legendario grupo.

Józef SKRZEK (voz, bajo, teclados, moog, hammond) y Apostolis ANTHIMOS (guitarras) son los dos que han mantenido a flote a SBB desde que iniciaron sus grabaciones allá en 1974, sumando con "The Rock" el título número 22 a su colección oficial. Bateristas han ido y venido, estrenándose Gabor NEMETH como ejecutor de los tambores en este álbum y participando Tamas SOMLO en las vocales.

Si te pasó lo mismo que a mí (pensar que por el título del álbum SBB estaría ofreciendo un disco menos orientado al progresivo y más dirigido al rocanrrol), no nos habremos equivocado demasiado. "The Rock" es un álbum con ritmos sólidos y mantenidos, casi sin alguna variación, pero progresa. En el mejor de los casos, SKRZEK ha sabido mantener bien identificada una ideología musical, representada a lo largo de sus grabaciones por lienzos atmosféricos sinfónicos, un poco de acidez y adornos rock-blues. Ahora bien, eso no es todo lo que se presenta aquí. Es cierto que el álbum inicia rocanrrolero, pero poco a poco va bajando de volumen, transitando por un par de temas deliciosamente místicos (referencia PINK FLOYD) hasta llegar a un 'Silence' bien tranquilo, casi country-rock balada, cediendo paso a un 'Sunny day' letárgico (referencia DYLAN) y con un trabajo de guitarra eléctrica muy padre… ya con 'My paradise' la cosa empieza a subir de tono nuevamente, exhibiendo conjunciones más elaboradas y cambiantes, siempre respaldadas por las armonías melódicas muy fáciles de digerir.

De lo más arriesgadito que presenta el álbum es 'Pielgrzym', tema delicioso que conjuga imágenes mediorientales con los diferentes lienzos que se pintan cada vez más saturados, siempre legibles, lucimiento en los teclados y un soporte en batería fastuoso… 'Zug a zene mindenhol' cierra el álbum con un ritmo rocanrrol inyectado por la nostalgia sesentera, cerrando de esta forma un círculo que queda abierto en la edición digipack del álbum, versión que regala un par de temas adicionales que si bien no estorban, tampoco hacen falta.

SBB es un gran grupo, equiparable a sus contemporáneos occidentales. Hasta la fecha no han grabado un álbum que perciba indispensable, mas la mayoría de ellos son valiosos para buenas colecciones de rock progresivo, pues se trata de un sonido que presenta una propuesta original.

 Apreciación personal del álbum: Buen álbum, sólido y competitivo.

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinión personal.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Skała (4:55)
  02. Płonące myśli (7:43)
  03. In heaven and hell (7:03)
  04. Silence (6:46)
  05. Sunny day (7:03)
  06. My paradise (5:17)
  07. Pielgrzym (8:16)
  08. Akri (7:28)
  09. Zug a zene mindenhol (7:12)
 adicionales: 10. Śpiewanie o imionach (5:13)
  11. Gazela (4:33)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.