@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 SANTO CAVERNÍCOLA / Santo Cavernícola.
   última actualización: agosto 15, 2003

SANTO CAVERNÍCOLA / Santo CavernícolaUno de los proyectos más subterraneos en la escena progresiva en México, concretamente en el Estado de Puebla, es sin duda el disco epónimo del grupo SANTO CAVERNÍCOLA.

La alineación del grupo está a cargo de Marco CASTILLO (teclado y voz); Pepe LEDEZMA (bajo); Jorge CABRERA (saxo); Daniel TREMBLAY (guitarras, flauta y voz) y Mauricio ESTRADA (batería). Para la grabación de éste, el primer disco de la banda, reciben colaboración de *Tonatiuh en batería, David RAMOS en bajo, **Juan Carlos BRIONES (HONGO) en batería y de Beto CASTILLO. El álbum es grabado entre 1998 y 1999 en los estudios New Beat e Imagen Acústica, y el diseño gráfico estuvo a cargo de José Luis SÁNCHEZ, la pintura de Emilio CORISKI y fotografía de Daniel TREMBLAY. Producción, ellos mismos. Duración, 38'42".

En general el álbum está enfocado a un rock progresivo de carácter clásico, pero tiene otras cosas que se salen de la linea como la primera selección, 'Trótame', composición instrumental que cuando empieza te remite a las películas agogó de GARCÉS, en un estilo similar a lo que terminaran haciendo los DUG DUG'S, pero con una fuerte presencia en saxo y teclados principalmente. Luego viene 'Soltando pelo', la primera pieza cantada, en español, con unos tintes psicodélicos y una participación importante de la guitarra eléctrica, bajando de intención cuando aparece la voz, un poco desentonada pero disculpada por buenos cambios de los instrumentos. El tercer corte es 'Mommy's round the corner in a swirling pool of snow', otra canción pero ahora en inglés, igual que 'Perro amargo', resultándome más interesante en su parte musical la segunda, pero no agradándome demasiado las vocales en un idioma ajeno a la nacionalidad del grupo.

El álbum se transforma desde 'Felices sin semilla', una obra instrumental que empieza a definir las capacidades verdaderas de la banda; es un pieza un tanto funky, con esencias jazz por el tratamiento del saxo, un bajo de gran soporte y unos teclados definidos por la participación de guitarra y batería. Luego viene 'La demarca', la penúltima pieza cantada, en español, –gracias–, en un carácter de balada. Llega el tema que le da nombre al álbum y a la banda. 'Santo cavernícola', que abre y que cierra calma con una bella guitarra acústica que abre paso a flauta traversa, y que sirve de introducción a 'T.R.I.P.', uno de los momentos claves de este disco. Es una pieza instrumental con una fuerte presencia en los teclados, muy buena. Otro gran momento llega con 'Zwing-a-ling', pieza rítmica, divertida, con buenos cambios. La última es otra canción en español; 'Azul', de inicio con ambiente jazz latino, como para estar en la playa echado en una hamaca con una buena cerveza.

 Apreciación personal del álbum: Buen álbum, sólido y competitivo.

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinión personal.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: Trótame
  *Soltando pelo
  Mommy's round the corner in a swirling pool of snow
  Perro amargo
  Felices sin semilla
  La demarca
  **Santo cavernícola
  T.R.I.P. SANTO CAVERNÍCOLA / Santo Cavernícola
  Zwing-a-ling SANTO CAVERNÍCOLA / Santo Cavernícola
  Azul

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.