@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 SAGA / Saga. (1978).
   última actualización: octubre 31, 2006

SAGA / SagaAl grupo canadiense SAGA se le puede considerar como pionero del neo-prog, más que nada por su convincente inclusión de elementos del gancho propio del pop-rock y bases melódicas patentemente llamativas dentro de un sinfonismo marcado profundamente por estilizadas orquestaciones e interacciones de teclado, así como por pautas rítmicas no excesivamente complejas (aunque muy bien llevadas por los diestros y enérgicos ornamentos percusivos del excelente Steve NEGUS). Con éste su disco debut, el grupo estableció su propio paradigma, basado en la fórmula de hacer confluir el sentido melódico del GENESIS post-GABRIEL, la vibración rockera de sus contemporáneos de RUSH, el dinamismo sintético de los TANGERINE DREAM del "Stratosfear", el AOR, y también algunas sazones de funky. El resultado final puede tener la implícita tentación de caer en lo edulcorado, pero la poderosa guitarra de Ian CRICHTON, la cual sabe ocupar un lugar protagónico en medio de tantos teclados (incluso el bajista Jim CRICHTON, hermano de Ian, reemplaza la mitad de las veces su 4-cuerdas por un sintetizador Moog Bass), permite al grupo gestar una polenta propia. El estilo de Ian es genuinamente electrificante, al modo de un Alex LIFESON o un BLACKMORE. En todo caso, "Saga" es un disco más cercano estilísticamente al sonido sinfónico germano que al rock norteamericano, y por ello es que la anécdota de que este disco tuviera peculiar éxito en los charts alemanes no debe resultar tan sorprendente como a primera vista podría parecer.

El disco comienza con ‘How long?’, una pieza de rock funky que apuesta por el gancho directo y que dura menos de 4 minutos. En términos progresivos, su interés es limitado, a pesar de que pueda muy bien funcionar como “placer culpable”. ‘Humble stance’ contiene en sí una mayor diversidad y complejidad, incluyendo matices de jazz-pop dentro del sonido grupal: los solos alternados de sintetizador y guitarra que se explayan a lo largo del frenético interludio son de excelente factura. Con ‘Climbing the ladder’, y posteriormente ‘Give ‘em the money’, tenemos sendas reiteraciones del lado más popero del grupo, aunque es verdad que ambos temas ofrecen una dosis mayor de riqueza musical que el cumplidor ‘How long?’. ‘Climbing the ladder’ ofrece una estilizada reinvención del AOR típico, mientras que ‘Give ‘em the money’ muestra una interesante cruza de new wave primigenio y hard rock. Los temas 4, 5, 7 y 8 son los más interesantes desde el punto de vista progresivo. Tanto ‘Will it be you?’ como ‘Tired world’ coinciden en mostrar las mejores cualidades de SAGA al unísono: poderosos muros sonoros de teclado, efectivas armonías y solos de guitarra, sólida sección rítmica y el carismático canto de Michael SADLER, peculiar dentro del género tanto por su timbre como por su emotividad melódica. Menciones especiales merecen: las orquestaciones de teclados múltiples sobre las cuales gira el desarrollo de ‘Will it be you?’; el alucinado solo de guitarra y el aparatoso clímax concluyente de ‘Tired world’. ‘The perfectionist’, con su talante calculadamente barroco, ofrece un irónico retrato de obsesión mórbida y delirante. ‘Ice nice’ comienza con aires de jazz etéreo marcados por el piano eléctrico y rodeados por flotantes amalgamas de sintetizadores, hasta aterrizar en un jam instrumental torrencial, marcado por el duelo entre el Mini-Moog y la guitarra.

En fin, tenemos aquí un disco bastante interesante para los investigadores y degustadores de la faceta más accesible del género progresivo: a pesar de que se nota que aún estamos ante una banda que debe madurar un poco más, SAGA da muestras claras de tener ideas bien definidas sobre el trayecto musical en mente.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. How long?
  02. Humble stance
  03. Climbing the ladder
  04. Will it be you? (Chapter IV)
  05. The perfectionist
  06. Give ‘em the money
  07. Ice nice
  08. Tired world (Chapter VI)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.