@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 SAGA / The Human Condition. (2009).
  última actualización: octubre 13, 2009.

SAGA / The Human ConditionCon una base sólida en los ritmos cadenciosos, que es la misma base utilizada en practicamente toda su discografía, el álbum 19 de estudio de los canadienses veteranos SAGA estrena nuevo vocalista, luego de que Michael SADLER se había encargado de esta figura durante los 30 años anteriores. A Rob MORATTI, el nuevo frontman, no parece haberle afectado negativamente las expectativas que la banda y sus fans volcaron sobre él, pues su desempeño es adecuado y encaja a la perfección entre el concepto musical de sus nuevos colegas, Ian CRICHTON (guitarras), Jim CRICHTON (bajo), Jim GILMOUR (teclados) y Brian DOERNER (batería), quienes reconocieron que no había motivos para desintegrarse luego de la partida su su figura principal. Después de todo, Jim GILMOUR es también un nombre de peso entre los integrantes de la banda, lo mismo que el de ambos CRICHTON, de quienes por nada hay que negar su importante trayectoria musical al lado de SAGA, principalmente.

Los seguidores de SAGA pueden estar tranquilos frente a los supuestos cambios estilísticos en su concepto musical. Su música sigue siendo ‘saguiana’, y hasta con un número más amplio de variaciones en sus ritmos cadenciosos y fresones. Incluso hay momentos donde abordan elementos ásperos, más propios del hard rock moderno, sin llegar a parecer metal, pero sí con la suficiente energía para contrastar las generalidades de la banda. La presencia de las vocales no es exhaustiva, siendo más importante el equilibrio instrumental y sus evoluciones sugerentes. Hay también una que otra influencia en los sonidos orientales, aunque en general el álbum suena a rock, relacionado al progresivo por sus variaciones y sus teclados, a veces atmosféricos como en el New Wave, a veces acústicos al piano, a veces dinámicamente progresivos. Más presente que los teclados está la guitarra eléctrica, decorando con sendos solos canción tras canción. "The Human Condition" «La Condición Humana» se adapta a los cambios manteniendo su identidad, solaz del seguidor de la cadencia y los sonidos benevolentes.

"The Human Condition" no me decepcionó, porque yo no me había formulado expectativas altas para el álbum. Más me agradó el arte de portada y su relación con el título del CD, contemplando además varios de los elementos utilizados para dibujar otras portadas para el grupo. Por eso, SAGA recibe nuestra nominación hacia los ProgAwards, para competir en la categoría Mejor Portada, y aquí sí me formulo altas expectativas para que se hagan de la distinción.

 Apreciación personal del álbum: Buen álbum, sólido y competitivo.

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinión personal.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. The human condition (6:50)
  02. Step inside (4:58)
  03. Hands of time (5:31)
  04. Avalon (4:47)
  05. A number with a name (4:53)
  06. Now is now (4:15)
  07. Let it go (4:49)
  08. Crown of thorns (5:50)
  09. You look good to me (5:22)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.