@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 RUSH / Hemispheres.
   última actualización: enero 8, 2003

RUSH / Hemispheres"Hemispheres" es el segundo disco de la segunda etapa de RUSH, descrita como la más netamente progresiva de su extensa y variopinta carrera. Habiendo iniciado su periplo musical a la sombra de las influencias heredadas de LED ZEPPELIN y CREAM, ya desde su segundo disco, con la entrada de PEART, los elementos sinfónicos fueron entrando notoriamente para enriquecer su estilo y forjar un progresivo de corte pesado. En su cuarto disco "2112" ya estaba presente toda la pompa sinfónica en forma de avalancha, pero fue a partir del año 1977, con "A Farewell To Kings" que el toque sinfónico adquiriría carnet de madurez. Se iniciaba así la etapa más colorida y ambiciosa de este trío canadiense.

"Hemispheres" me gusta más que el anterior por el nivel óptimo de composición y arreglos que se destilan por cada poro de cada tema, y además se nota un trabajo más redondo tanto de ejecución instrumental como de conceptos musicales globales que en "A Farewell To Kings", aunque básicamente se trata de una continuación por la misma senda estilística. Alex LIFESON empieza a dar mayor rienda a su variedad de registros en las guitarras eléctricas y acústicas, Geddy LEE hace que su bajo suene más fuerte que nunca mientras sigue investigando en el Mini-Moog y los entonces nuevos sintetizadores Oberheim, mientras que el maestro Neil PEART sigue haciendo ejercicios inteligentes de fuerza, versatilidad y colorido en la batería y percusiones varias, ejercicios inteligentes de fuerza, versatilidad y color.

El lado A del vinilo es ocupado íntegramente por la segunda parte del concepto de Cygnus X-I (iniciado por el tema del mismo título que da cierre final al "Farewell…"), una suite de seis secciones que da título al disco. Dicha suite se centra en la cuestión del conflicto y complementariedad entre la razón y el corazón en el espíritu integral humano. El eco del gong en reversa inicia los primeros golpes de guitarra/bajo/batería, con un Prologue que anuncia ciertas porciones de las siguientes cuatro secciones. Apollo y Dionysus se apoyan en una misma línea melódica bastante atractiva e interpretada con destreza, precisión y pasión metálica: el solo de LIFESON en el intermedio, excelso. A continuación, Armageddon se apoya sobre un contundente compás marcial "casi wagneriano", hasta que los distantes acordes de guitarra (retomados de Cygnus X-I) dan inicio a una lánguida y casi mística cortina de teclados: Cygnus sale de las penumbras y los dioses lo designan como el encargado de deshacer los entuertos post-apocalípticos producto de la intransigente conflagración entre las huestes de la razón y las del corazón. Tras un reprise conclusivo, el golpe de gong concluye con un alucinante eco, el cual anuncia el verdadero final de la suite: The Sphere, una hermosa balada de 1 minuto de duración, cuya letra es un sobrio elogio del ideal de la complementación perfecta entre la razón y el corazón –una joyita sutil por sí sola.

El lado B comienza con Circumstances, una canción frontalmente rockera que juega con intrincados compases: atención a la sección intermedia, con un solo de sintetizador medio "barroquillo", que sirve de reposo momentáneo frente a las agudas quejas de LEE sobre la inestabilidad social en que se encuentra la juventud setentera en la sociedad urbana. The Trees es uno de los clásicos absolutos de la banda. Una ingeniosa fábula sobre las paradojas y arbitrariedades inherentes a toda revolución producida por la confrontación entre nobles y desposeídos, sus acordes iniciales de guitarra clásica son de antología, así como la mezcla de arpegios de guitarra y toques de percusión bajo un elegante solo de Moog, los medidos elementos de jazz-fusión que se introducen aquí (luego serán aumentados en el siguiente tema), y también el solo de guitarra sobre un preciso compás de 5 8. El disco concluye con broche de oro: La Villa Strangiato, un verdadero ejercicio de auto-indulgencia, que hipnotiza al ya entusiasmado oyente con su introducción pseudo-flamenca, su crescendo ambiental, sus riffs básicos que se introducen y retoman con total fluidez, su misterioso interludio arabesco que revela a LIFESON en una de sus cúspides artísticas, y los varios elementos de jazz-fusión que se van colando aquí y allá a lo largo de sus más de 9 minutos y medio de duración.

En conclusión, uno de los discos más brillantes del progresivo de la segunda mitad de los 70's, y uno de los más artísticamente compactos de la carrera de RUSH.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: Hemispheres
 
  1. Prelude
  2. Apollo / Dionysus
  3. Armageddon
  4. Cygnus
  5. The Sphere
  Circumstances
  The Trees
  La Villa Strangiato

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.