@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 Jaime ROSAS / Virgo. (2003).
   última actualización: noviembre 10, 2005

Jaime ROSAS / Virgo"Virgo" representa la pérdida de la virginidad como músico y creador solista de parte de Jaime ROSAS, cuando aún convivía con otras fuerzas creativas en el seno de ENTRANCE. En este disco aprovecha la ocasión para dar rienda suelta a sus más frontales inquietudes sinfónicas, siendo así que este disco es básicamente una sucesión de ideas musicales concebidas bajo una óptica orquestal, manejada de un modo bombástico y épico, algo que se puede notar incluso en las piezas más cercanas a lo rockero (es en tales pasajes donde las cosas tiran hacia lo “emersoniano”). La excepción a esta regla está encarnada en las cinco ‘Breves piezas rockeras’ – juntas apenas superan los 12 minutos de duración – que sirven como vehículos de expresión para la dimensión más agresiva de ROSAS, sin renunciar a la pompa progresiva que le es esencial a su personalidad musical. Aunque la sección rítmica es programada, esta no se siente realmente muy fría: las programaciones no se limitan a marcar compases, sino que también incluyen efectos de tímpanos, timbales y otras percusiones sinfónicas, amoldándose muy bien a la ideología orquestal reflejada en el minucioso y ampuloso los teclados.

‘Plegarias’ da inicio al disco con una arrebatadora fastuosidad muy a lo WAKEMAN clásico, atravesada por algunos colores cósmicos afines a lo que VANGELIS ha venido haciendo en los últimos años: el resultado exhibe una solemnidad etérea muy acorde con la alusión hecha en el título. A continuación siguen los cuatro movimientos de la ‘Sinfonía’, siendo así que el primero marca una pauta bombástica, a la postre, difícil de igualar, en sus casi 13 minutos y medio de duración. El despliegue de cortinas orquestales y solos bien armados exhibe una fuerza lo suficientemente convincente como para ser afín al rock, pero ciertamente la esencia del tema está enraizada en la música académica. La alternancia de momentos exquisitos con otros opresivamente frenéticos es un claro síntoma de las explosivas ambiciones artísticas que entran a tallar aquí. Siendo como es mi pieza favorita de todo el disco, sería injusto de mi parte desestimar el resto del repertorio. El segundo movimiento se enfila por los caminos de la melancolía contemplativa, guardando un tono de serenidad amable y cándida. La envolvente belleza de las armonías y contrapuntos melódicos está armada con sutileza y precisión. El tercer movimiento retoma la línea de la majestuosidad pomposa, con la incorporación de un tenor marcial en su primera parte; y luego, el cuarto movimiento termina de redondear la idea aportando una cuota mayor de densidad. ‘Lluvia’ ofrece los momentos más notablemente introspectivos del disco: es el único tema cantado, y el canto de Jaime SCALPELLO (por aquel entonces, todavía socio suyo en ENTRANCE) sirve como una efectiva fuente de emotividad que complementa la vibración reflejada en las hermosas líneas de piano. Este tema también funciona como un puente entre el mágico delirio orquestal de la ‘Sinfonía’ y la fuerza más directa vertida en las ‘Breves piezas rockeras’.

En suma, "Virgo" es un gran disco de rock progresivo, inteligentemente armado sobre la colorida herencia de los parámetros académicos, sin dejar de mantener ese fulgor eléctrico propio del rock. En retrospectiva, se puede ver que este era el momento para que Jaime ROSAS empezara a respirar aire fresco por su propia cuenta y a madurar la visión musical que tan inspiradamente se ha venido desarrollando en sus siguientes discos, ya con el apoyo de un ensamble más estable.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Plegaria
  02. Sinfonía: Uno
  03. Dos
  04. Tres
  05. Cuatro
  06. Lluvia
  07. Breves Piezas Rockeras: Uno
  08. Dos
  09. Tres
  10. Cuatro
  11. Cinco

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.