@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 RIPAILLE / La Vieille que l'on Brûla. (1978).
   última actualización: diciembre 17, 2006

RIPAILLE / La Vieille que l'on BrûlaPatrick AUDOUIN (gran piano, Fender Rhodes, sintetizadores, espineta, guitarra acústica), Patrick DROGUET (guitarras acústica y eléctrica, triángulo), Michel MUNOZ (batería, cimbales, crótalos), Gérard DUCHEMANN (voz principal, sintetizadores, espineta, ensamble de cuerdas) y Jacquy THOMAS (bajo, ensamble de cuerdas, pandero, vocales) grabaron en diciembre de 1977 un álbum estupendo, testimonio único de lo que RIPAILLE podría haber sido de gozar de una mejor fortuna: "La Vieille que l'on Brûla" ("la vieja que fue quemada"), un disco que sin ser propiamente un álbum conceptual, sí contempla un escenario sostenido por una historia; en este caso se trata de una historia alrededor del alquimista Nicolas FLAMEL, donde RIPAILLE desarrolla un rock progresivo sinfónico melódico teatral (esencia musical característica del progresivo francés de la década de los '70), en temas que sugieren infortunios por demás sabidos sobre supuestas brujas que fueron quemadas en nombre de la Iglesia Católica.

La compenetración que RIPAILLE obtuvo cuando hubo de formarse como grupo no pudo ser más afortunada. Todos nacieron en los '50, descubrieron la música rock en los '60 y admiraban y deseaban imitar las cualidades de los mismos ídolos musicales. Tras haber aprendido las rudimentarias bases rítmicas del rocanrrol, cada uno practicó en distintas bandas adquiriendo un propio estilo, conociéndose después en 1976 para grabar un álbum póstumo que contempló una mezcla de sonidos populares y formales, mejor conocida por nosotros como rock progresivo, interpretado aquí desde un sentir melódico y evocador. La continuidad, o mejor dicho la consecución de los temas, es adecuada hasta en sus títulos ('Hijo de la luna', 'El jardín de los placeres', 'No hay nada más', 'Jardín endiablado', 'La viuda de Nicolás Kremer', 'El sábado de las brujas', 'Los lobos', 'La vieja que fue quemada', 'Epílogo'), donde cada tema es fiel reflejo de su idea musical. También existe la coherencia. El rock progresivo sinfónico melódico teatral que aquí se interpreta está infectado por la esencia musical medieval, destacada en timbre por la espineta (una especie de clavicordio pequeño), en estructura por sus arreglos musicales y en atmósferas por las composiciones mismas y sonidos, que también contemplan adecuados juegos vocales. Sobre estos te recomiendo poner especial atención a 'Epilogue', que en su parte central desarrolla un juego vocal hermoso, culminando la obra con toda la magnificencia estética del género.

Total, que si aún no tienes este álbum y andas ávido por poseer los clásicos del género, te recomiendo mucho "La Vieille que l'on Brûla". Como valor adicional, Musea Records incluyó tres temas del segundo disco de RIPAILLE, producción que, hasta la fecha, no ha visto la luz.

 Apreciacin personal del lbum: Slo para seguidores del estilo..

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinin personal.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Fils de la lune (4:29)
  02. Le jardin des plaisirs (5:38)
  03. Il n'y a plus rien (3:29)
  04. Satané jardin (2:41)
  05. La veuve de Nicolas Kremer (5:08)
  06. Le sabbat des sorcières (3:55)
  07. Les loups (2:40)
  08. La vieille que l'on brûla (3:52)
  09. Epilogue (4:18)
 adicionales: 10. Ah, faut profiter (N.N.C.O.) (5:10)
  11. Gratis et en plein air (4:13)
  12. Les chameaux (5:20)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.