@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 RICOCHER / Chains. (2004).
   última actualización: enero 13, 2008

RICOCHER / ChainsSiguiendo una onda semejante a las de JADIS y sus paisanos de PLACKBAND, el grupo holandés RICOCHER era hasta hace poco uno de los más afanosos en mantener encendida la tea del neo-prog en este nuevo milenio. Su trabajo conceptual "Chains" fue bastante elogiado por los admiradores de esta vertiente desde el momento de su salida al mercado. El relato básico de "Chains" se centra en un viaje interior en busca de una verdad inmanente que sirva como la llave que libere al yo de las cadenas que lo atan a las exigencias de otros (la jerarquía moral, la estructura social, los otros significativos): a fin de mantener la ilación de una manera lo más patente posible, el grupo opta por elaborar un repertorio continuo en el que los temas aparecen, en su mayor parte, sucesivamente conectados.

La secuencia que hila las tres secciones de 'Sand in your eyes' hasta concluir en 'Whispering voices' conforma un momento particularmente excitante dentro de este disco, conjugando un gancho llamativo y un manejo inteligente de los arreglos moderadamente sofisticados que modulan las ideas compositivas del caso. RICOCHER sabe muy bien recrear las mejores virtudes propias de los estándares del neo-prog, cuyos principales baluartes son los manejos genesianos de cortinas y solos de teclado, por un lado, y el punche de la guitarra tanto en sus armonías como en solos melódicamente elaborados. Es una fórmula ya conocida, y RICOCHER no incorpora nada novedoso en sí, pero se nota que sus composiciones y arreglos soportan una labor de ingenio y entusiasmo. Con todo lo que puede impactar la secuencia de las cuatro primeras piezas al oyente empático, es en los dos últimos donde, en mi opinión, hallamos los pasajes mejor logrados. Tanto 'Point of no return' como 'Breaking the chains' ofrecen un broche adecuado para el desarrollo del disco con un esplendoro despliegue de energía y riqueza melódica, ello a pesar de no contar con una estructura tan sofisticada como la de las piezas 3 y 4: con todo, este proceso de aligeramiento de la complejidad en beneficio de una mayor exhibición de vibraciones melódicas es una apuesta que la ha salido bien a RICOCHER a la hora de cerrar el bloque musical de este concept-disc.

Bueno, no me queda nada más que decir sobre "Chains" que se trata de una bonita muestra de neo-prog: no es un disco que ofrezca una alternativa al creciente desgaste de esta vertiente progresiva, pero sí muestra a RICOCHER dando lo mejor de sí en un álbum que sería su última obra.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Virtual images
 
  1. Empty chambers
  2. Beyond terms of humanity
  3. Out of control
  02. Bitter tears
  03. Sand in your eyes
 
  1. Perception
  2. Reflected
  3. The silhouette of you
  04. Whispering voices
  05. Locked incide
 
  1. Misguided lights
  2. Question within the answer
  06. Point of know return
  07. Breaking the chain

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.