@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 RACCOMANDATA RICEVUTA RITORNO / Il Pittore Volante (2010).
   última actualización: julio 29, 2010.

RACCOMANDATA RICEVUTA RITORNO / Il Pittore VolanteProgresivo Clásico/Sinfónico.


Álbum de oficial de estudio #2 (a 38 años de su primer realización) de RACCOMANDATA RICEVUTA RITORNO, grupo italiano conformado para esta realización por Luciano REGOLI (canto, guitarra), Nanni CIVITENGA (guitarra), Roberto GARDIN (bajo) y Walter MARTINO (batería), los dos primeros miembros originales de la banda de cuando realizaron su debut allá en 1972, y los dos segundos nuevas adiciones para realizar este retorno triunfal. Para grabar el álbum además contaron con la ayuda de Claudio SIMONETTI, Lino VAIRETTI, Nicola di STASO y Carl VERHEYEN, quienes aparecen como músicos invitados en el álbum, que entre otras cosas es como si el grupo hubiese estado congelado y las cosas no hubiesen cambiado en nada para ellos.

No cabe duda que la nostalgia es un buen negocio, y por eso nos ha tocado ver toda suerte de “re-encuentros” y regresos de los que aparentemente no se salva nadie, ni siquiera el rock progresivo. Así, nos ha tocado ver cómo “resucitan” bandas como BEGGAR'S OPERA (“Touching the Edge”, 2009), DELIRIUM (“Il nome del vento”, 2009), ELOY (“Visionary”, 2009) o LATTE E MIELE (“Marco Polo: Sogni e Viaggi”, 2009), por mencionar unos cuantos. Ahora le toca el turno a una banda de breve historia allá a principios de la década de los 1970’s, que dejó uno de los mejores álbumes del progresivo italiano. 38 años después, regresa la “nueva” RACCOMANDATA con RICEVUTA di RITORNO (RRR), con un nuevo álbum bajo el brazo, que ha levantado gran revuelo y ha cosechado aplausos en todos lados.

Sin embargo, después de haber escuchado 3 o 4 veces “Il Pittore Volante” (El Pintor Volador), me temo que yo no puedo sumarme al coro de elogios que he oído y leído al respecto. Ciertamente, el álbum contiene música muy buena, de la mejor que he escuchado este año; pero poca justicia se le hace a la banda original sacar este álbum con su nombre. En esencia, se trata de una banda distinta, con un sonido totalmente diferente. “Il Pittore Volante” es una suerte de esfuerzo individual de Luciano REGOLI, cantante y guitarrista, miembro original de la RRR original, quien ahora es un pintor de cierto renombre en su natal Italia, y que compuso todas las canciones del álbum. Para justificar el nombre, REGOLI se hace acompañar de otro miembro original, Nanni CIVITENGA (guitarra), más algunos colegas de mucho tiempo atrás, como Walter MARTINO y Roberto GARDIN (ambos de Il RITRATTO DI DORIAN GRAY, banda a la que Luciano perteneció antes de RRR), además de Claudio SIMONETTI (también de IL RITRATTO DI DORIAN GRAY, pero después famosísimo por GOBLIN) y Lino VAIRETTI (de OSANNA). Para grabar el álbum, en las propias palabras de REGOLI, “he invitado a algunos de los miembros originales sólo como arreglistas e instrumentistas, con el apoyo de músicos de la escena nacional e internacional, y de jóvenes músicos desconocidos” (1). Las presentaciones en vivo se realizan con otra banda, la REGOLI BAND (2).

Ateniéndonos solamente al plano musical, “Il Pittore Volante” es una mezcla diversa de progresivo sinfónico, blues y jazz, con algunas influencias folcklóricas firmemente enraizadas. Hay un esfuerzo evidente por honrar la herencia musical de los años setenta, pero la instrumentación, grabación y producción son totalmente modernas. El álbum arranca con ‘Il cambiamento’, una pieza ideal para abrir el álbum, por su energía, su sabor a heavy rock y el entusiasmo que pone Luciano REGOLI para cantar. Un detalle simpático es que en los primeros segundos de la canción se escucha el final de ‘Sogni di Cristallo’, como si alguien estuviera terminando de escuchar el primer álbum de RRR. Un gesto simbólico que enlaza el pasado con el presente, pero del segundo 25 en adelante, la cosa es totalmente diferente. ‘Il cambiamento’ es música de una banda distinta, con poca o ninguna relación con la banda de 1972. La música es buena, muy dinámica y totalmente rockera. El cambio de ritmo en los últimos minutos de la canción es magnífico. En las palabras de REGOLI, ‘Il cambiamento’ “es la historia del cambio espiritual de un hombre y su búsqueda para lograr su renacimiento” (3).

Il vecchio’ cuenta la historia de la larga relación artística entre un anciano maestro y el joven pintor (el mismo Luciano), que termina de forma dramática para el maestro. Una obra de carácter más oscuro y melancólico, que inicia con piano, luego entras el bajo y la guitarra con notas tenebrosas, y acentúa el ambiente un violín bastante atinado. ‘Il fuoco’, contrario a lo que yo esperaba, no es una pieza intensa y rápida, sino una balada suave, instrumentada con guitarra acústica, donde REGOLI se hace acompañar de la hermosa voz de Cristina CIONI. Esta canción habla sobre “la consternación y el miedo frente a un hecho natural que siempre ha sido compañero del hombre”. ‘Eagle mountain’ es la pieza más larga del álbum, y mi favorita; comienza con una guitarra clásica que en poco tiempo se transforma en una pieza de rock progresivo de la mejor factura, con pasajes instrumentales realmente buenos, una batería precisa y un final acústico (hablo de los últimos 3-4 minutos) totalmente sorprendente, con texturas de guitarra que me recordaron de lejos a PINK FLOYD.

La mente’ es una pieza extraña, relajada, interpretada con un ánimo teatral que remite al progresivo francés y un final de cacofonía de notas de sax y perros ladrando. De acuerdo con REGOLI, la canción explora “los mecanismos que influyen en la esquizofrenia del hombre”. ‘L’uomo nuovo’, regresa al sonido sinfónico, con su órgano Hammond y su flauta a lo JETHRO TULL. La segunda parte de la canción es de lo mejor. Sobre los líricos, el autor declara que “una vez más aborda el tema del hombre, sus miedos y la solución en la comprensión de sí mismo”. A partir de ahora el álbum se mete en una cuesta descendente, la música me parece menos interesante, más tirada al pop: ‘Le anime‘, por ejemplo, tiene una cadencia pop, y versos pop, en el italiano estilo del festival de San Remo. ‘Raoul’ “narra el sueño etílico de un vagabundo en un París gris”, pero la música no me remite a esta imagen, sino sigo de espectador en el Festival de San Remo; quizá es la canción que me gusta menos… finalmente, ‘La spiaggia’ cierra con una propuesta acústica, muy melódica, simpática.

 Apreciacin personal del lbum: Buen lbum, slido y competitivo.

Martín HERÁNDEZ. Opinin personal.


Referencias:

(1) Entrevista con Luciano REGOLI, en http://www.magmusic.it/2010/04/09/intervista-a-luciano-regoli-la-nuova-raccomandata-con-ricevuta-di-ritorno/ (en italiano, consultada el 27 de Julio de 2010).
(2) http://www.lucianoregoli.com/ (consultada el 27 de Julio de 2010).
(3) Todas las citas son de la entrevista mencionada.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Il cambiamento (6:41)
  02. Il vecchio (7:43)
  03. Il fuoco (5:37)
  04. Eagle mountain (10:06)
  05. La mente (7:16)
  06. L'uomo nuovo (7:22)
  07. Le anime (6:27)
  08. Raoul (5:55)
  09. La spiaggia (3:44)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.