@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 PULSAR / Pollen. (1975).
   última actualización: septiembre 4, 2006

PULSAR / PollenTenemos aquí el disco debut del ensamble francés PULSAR, una de las bandas más relevantes e influyentes dentro de su propio país, especialmente en lo que se refiere al manejo áspero de las vibraciones melódicas de guitarra eléctrica y el dominio preciso entre climas cósmicos y otros bucólicos dentro del progresivo de vertiente espacial. Éste es el disco que los hizo acreedores del apodo de “PINK FLOYD francés” por parte de la crítica musical de su país, un apodo que puede servir para indicar algunos rasgos precisos de su música pero que no se debe tampoco tomar al pie de la letra. El estilo de Pulsar posee unos matices muy propios, enraizados evidentemente en el espíritu del sinfonismo francés, siendo así que su emparentamiento estilístico con CARPE DIEM y ATOLL resulta una clave más acertada para entender y degustar la propuesta de PULSAR. A pesar de no contar con la magistral delicadeza exhibida que habrá de llenar de especial dinamismo a sus obras maestras próximas "The Strands of the Future" y "Halloween", el hecho es que "Pollen" resulta ser un disco bastante efectivo y coherente dentro de su propuesta: los arreglos de las composiciones no sufren el mismo desnivel de fineza del que adolecen los discos debut de otras bandas importantes del progresivo, pero definitivamente la ingeniería de sonido todavía se siente muy rústica en las secciones más relajadas del disco.

En fin, vayamos al repertorio mismo. La pieza que se titula al igual que el nombre de la banda irrumpe como un vuelo astral pletórico de pasión, con una constante pulsación que queda eficazmente condensada en un plazo de tres minutos clavados. Acto seguido, ‘Apaisement’ apela a una alternativa a la expansión mental, la de la de la retrospección. No solo el canto del guitarrista Gilbert GANDIL en esta pieza tremendamente lánguida, sino también la manera en que las cortinas de teclado se amalgaman y los efluvios de flauta emergentes en la segunda mitad portan la patente huella de la melancolía, una melancolía que emana desde la dejadez que asume una especie de fatalidad inevitable. Luego sigue una de las piezas más complejas del disco, ‘Puzzle / Omen’. Ésta comienza con una fanfarria progresiva liderada por la potente guitarra de GANDIL, majestuosa y cósmica, seguida luego por un motivo en 5/4 donde la cadencia jazzera entra por el lado de la sección rítmica. Los coloridos vertidos por los teclados, la guitarra y la flauta terminan aterrizando en una sección lenta y ceremoniosa, apropiada para que la invitada Carmel WILLIAMS exprese la profecía del título. Una vez concluida esta sección, el tema termina con un reprise de la fanfarria inicial.

La segunda mitad del disco, que es donde se concentra el aura más enigmática del mismo, comienza con ‘Le Cheval de Syllogie’, una pieza marcada por una ambientación misteriosa y sombría que explota con intensa energía la esencial tendencia cósmica del grupo. Esta ambientación queda realzada por la distorsión de la recitación, la cual suena como un híbrido entre un robot y un brujo alucinado. La pieza homónima con la cual termina el disco es también la más larga, con sus 13 minutos de duración. Se trata de una hermosa balada progresiva extensa, deudora de la ambientación del tema 2, provista del mismo romanticismo austero e introspectivo. Debido a la particular extensión del tema, el grupo se hace cargo de usar efectivos ornamentos de sintetizador, flauta y guitarra líder de tal manera que conserven la línea de la pieza sin hacerlo anodino y, efectivamente, la banda logra conservar la atención del oyente de una manera sutil, y a la vez, imponente. Las labores de Jacques ROMAN (teclados) y Roland RICHARD (alternando la flauta y el sintetizador) resultan vitales para el sonido del grupo, y en particular, para la grandiosidad de ‘Pollen’. El final de efectos sintetizados que emulan golpes de olas sobre rocas es una oportuna extensión del carácter contemplativo de esta canción, y definitivamente, un cierre excelente para un muy buen disco. “Pollen” es un exquisito ítem de colección.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Pulsar
  02. Apaisement
  03. Puzzle / Omen
  04. Le cheval de Syllogie
  05. Pollen

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.