@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 PROCOL HARUM / Grand Hotel (1973).
   última actualización: octubre 3, 2003

PROCOL HARUM / Grand HotelBluesRock;
Actitudes Progresivas.


Después del éxito artístico y comercial que significó su anterior disco en vivo con la Edmonton Symphony Orchestra, PROCOL HARUM editó su siguiente disco en estudio, "Grand Hotel". Las sesiones de grabación comenzaron cuando el guitarrista David BALL (reemplazante de Robbie TROWER) todavía seguía en el grupo, pero a mitad de camino entró Mick GRABHAM para ocupar el susodicho lugar. El hecho es que Gary BROOKER, en tándem con el letrista Keith REID, asumía las riendas estilísticas de la banda de forma “dictatorial”, por lo que el cambio de guitarrista no afectó para nada al realce de la tendencia melódica que siguió tras la partida de BROOKER, quien esencialmente es un músico de orientación bluesera y psicodélica.

El tema homónimo de entrada exhibe una pomposidad sinfónica no solo por el manejo masivo de arreglos de cuerdas y vientos y un ensamble coral, sino también por la combinación de vals y minué que aparece en su interludio: realmente una pieza rebosante de belleza y elegancia. También encontramos un manejo de buenos arreglos orquestales en 'T.V. Caesar', aunque a decir verdad este tema no me parece tan impresionante. Mejor logrados me parecen 'For Liquorice John', un tema de corte melancólico que retrata la autodestrucción del alcoholismo, y 'Fires (Which Burnt Brightly'), en el cual los contrapuntos de clavicordio y los elegantes tarareos de la invitada Christianne LEGRAND aportan un colorido peculiar bastante efectivo. La faceta más alegre e irónica del disco está bien expuesta en la parodia country 'A Souvenir of London' (que es un lamento en torno a una enfermedad venérea) y en 'Toujours l’Amour' (el single de este disco), mientras que el lado más vulnerable explota en la desgarradora balada en clave blues 'A Rum Tale', además de las ya mencionadas 'For Liquorice John' y 'Fires (Which Burnt Brightly)'.

En suma, un disco bastante atractivo y bien elaborado que, a pesar de no tener el nivel de sofisticación estilística de las obras maestras más mencionadas del género progresivo, pone en evidencia la injusticia implícita que hay en no reconocer a PROCOL HARUM un rol importante en este mismo género.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Grand Hotel
  02. Toujours l ‘Amour
  03. A Rum Tale
  04. T.V. Caesar
  05. A Souvenir of London
  06. Bringing Home the Bacon
  07. For Liquorice John
  08. Fires (Which Burnt Brightly)
  09. Roberts’ Box

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.