@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 PROCOL HARUM / Broken Barricades. (1971).
   última actualización: abril 13, 2005

PROCOL HARUM / Broken BarricadesBluesRock;
Actitudes Progresivas.


"Broken Barricades" es el quinto disco de estudio de PROCOL HARUM, siendo así que ocupa un lugar particularmente emblemático dentro de su carrera discográfica en la etapa post-Matthew FISHER (organista del grupo para sus tres primeros discos). Para empezar, el ahora cuarteto de músicos logra afianzar su capacidad de integración replanteada desde su disco anterior "Home", logrando armar una combinación entre la onda predominantemente rockera del disco antes mencionado y la línea art-rock que había caracterizado a los tres trabajos precedentes. Esto se traduce en una convivencia equilibrada entre los pesados riffs y enérgicos solos de guitarra a cargo del hendrixiano Robin TROWER (que ocupan un rol más prominente que nunca antes en PH) y las preocupaciones esteticistas del pianista Gary BROOKER, quien, además, se encarga de los ocasionales arreglos orquestales que entran a tallar en ciertos pasajes del disco. El bajista/organista Chris COPPING amplía el espectro sonoro del grupo con la incorporación del sintetizador ARP en algunas piezas (como p.e., la homónima). Como siempre, la labor del baterista B. J. WILSON es sólida y precisa: se trata, en verdad, de un percusionista bastante pulcro. Por último, se trata del último disco con TROWER en la banda en la etapa 1967-78 de PH, por lo que es justo precisar que desde este momento la faceta rockera del grupo no será tan refulgente como ahora.

El riff que da inicio a ‘Simple sister’ tiene la fuerza y gancho suficientes como para atrapar al oyente desde una primera intención: a pesar de tratarse de una composición de BROOKER, se nota que TROWER ya se ha erigido como un foco musical importante dentro de la banda. El solo de guitarra que suena en el intermedio es explosivo y efectivo, así como la secuencia de arpegios de piano que viene después: los arreglos de cuerdas y metales que emergen al final permiten darle un peculiar toque de elegancia épica a este despliegue sonoro rockero. Luego viene el tema homónimo, el cual conforma una exquisita muestra de la faceta más estilizada y clasicista de PH. El diálogo barroco entre el piano y el sintetizador sobre un compás de 6/8 es manejado con suma excelsitud: atención especial para el último minuto, donde WILSON da rienda suelta a varios redobles ad-lib con precisión y buen gusto. La línea sinfónica será después continuada en ‘Luskus delph’, con la elegancia acostumbrada en estas situaciones – hay un interesante contraste entre la evocación romántica de los arreglos orquestales y las perturbadoras alusiones eróticas vertidas en la letra. Por su parte, la vena pletóricamente rockera se prolonga en ‘Memorial Drive’, ‘Poor Mohammed’ y ‘Power failure’. El segundo de los temas recién mencionados incluye el debut de la guitarra pedal steel dentro del bagaje instrumental de PH, mientras que el último coquetea con el R’n’B, e incluye una pegadiza sección percusiva en el intermedio. Tal vez sea ‘Song for a Dreamer’ la canción más peculiar del disco: se trata de una composición de BROOKER en memoria de su ídolo Jimi HENDRIX, quien por entonces no llevaba mucho tiempo de fallecido. La guitarra asume el protagonismo total, creando constantes tensiones psicodélicas con sus fraseos y adornos, como creando un puente entre "Electric Lady Land" y "Ummagumma": mientras tanto, WILSON sostiene un compás lánguido hipnótico, muy acorde con el tenor elegíaco del tema. ‘Playmate of the mouth’ es otra canción con un alto contenido erótico en las letras: el tono bluesero se acomoda muy bien a ello... y una vez más, hay que mencionar la eficaz labor de TROWER en los fraseos de su guitarra.

Solo me queda concluir que este trabajo es uno de los más saltantes y consistentes dentro de la discografía de PROCOL HARUM, y como tal, me parece adecuado considerarlo como un ítem recomendable para cualquier colección progresiva.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Simple sister
  02. Broken barricades
  03. Memorial drive
  04. Luskus delph
  05. Power failure
  06. Song for a dreamer
  07. Playmate of the mouth
  08. Poor Mohammed

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.