@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 PRESENT / Triskaidekaphobie + Le Poison qui Rend Fou. (1989).
   última actualización: noviembre 22, 2008

PRESENT / Triskaidekaphobie + Le Poison qui Rend FouTriskaidekaphobie (1980).

PRESENT fue gestado por Roger TRIGAUX tras su partida de UNIVERS ZERO. Es fácil de imaginar que la razón de esta diversificación no procede de la incompatibilidad de visiones musicales, dada la naturaleza vibrantemente tétrica y misteriosa del repertorio de PRESENT, muy en consonancia con la línea de trabajo que estaba siendo desarrollada por UNIVERS ZERO; además, tenemos aquí al baterista Daniel DENIS y al bajista Christian GENET, compinches de TRIGAUX en el grupo matriz, no solo como miembros del grupo, sino también aportando creatividad en el repertorio del disco. La idea base para la formación de PRESENT iba por el lado del deseo de TRIGAUX de asegurar un espacio para un desarrollo menos enfocado en instrumentos de cámara y más concentrado en lo agresivo dentro de las pautas propias del RIO.

"Triskaidekaphonie" es, ante todo, un discazo, un prodigio de cómo el RIO puede gestar una música cautivadora y rica en matices y ambientes a pesar de trabajar con ideas compositivas que están más del lado de la pulsación y lo minimalista que de otros diferente parámetros híper-melódicos. La extensa pieza de apertura ‘Promenade au fond d’un canal’ ofrece una ingeniosa secuencia de esbozos sonoros internamente fraccionados que, en conjunto, completan un hermoso cuadro musical de contrapuntos, atonalidades ligeramente agresivas e inteligentes juegos con vacíos y pulsaciones: una mezcla muy bien armada de la herencia del KING CRIMSON 73-75 y UNIVERS ZERO (el referente inapelable), con un realzado matiz “mecánico”. Los momentos donde sobresalen los pianos duales establecen una tensión interesante (ya sea contenida o más desarrollada), mientras que TRIGAUX, al pasar a la guitarra, aprovecha para dar rienda suelta a sus inquietudes frippianas, con iguales dosis de entusiasmo y sutileza. Se nota la energía, pero también se nota que ésta es manejada con una inteligente sutileza, nunca llegando a explotar, lo cual hace que el ambiente sea sostenido de una manera superlativamente refinada. Tras estos 19 minutos de tensión elegante e inquietantemente irresuelta, las cosas se ponen incluso más siniestras con ‘Quatre vingt douze’, un tema que dura poco más de 15 minutos y medio. Al igual que la pieza anterior, hay una homogeneidad fácil de notar y muy bien lograda de ambiente, pero en cambio, hay un mayor cambio de motivos y una mayor variedad de matices; la dupla rítmica ejerce una mayor dosis de potencia, a la par que exhibe con más fruición sus inquietudes de naturaleza jazzera. El carácter explícitamente expresionista de esta pieza la convierte en la más llamativa del disco. En fin, ‘Repulsion’ (composición de TRIGAUX, GENET y DENIS) muestra un aura terrorífica de manera directa con esa secuencia monolítica que se hace perturbadora con pasmosa facilidad. Si tal como yo sospecho, el título de tema está inspirado en la película dirigida por Roman POLANSKI y protagonizada por Catherine DENEUVE, entonces ‘Repulsion’ resulta un retrato sonoro del opresivo solipsismo intrínseco a la esquizofrenia de tendencias destructivas.

En fin, tenemos aquí un excelente disco debut de parte de PRESENT – "Triskaidekaphonie" es un real manifiesto de intención de mantener al RIO francófono (la vertiente más oscura del género) vigente a través de los 80s a través de un fulgor raro emanado desde el lado oscuro de la mente.

Le Poison qui Rend Fou (1985).

El ensamble belga PRESENT prosigue su camino de reciclaje de la herencia de UNIVERS ZERO con un segundo disco tan estupendo como su impresionante debut “Triskaidekaphobie”. “Le Poison qui Rend Fou” mantiene la misma esencia densa y siniestra RIO, algo para lo cual aporta la presencia de la cantante Marie-Ann POLARIS con sus vocalizaciones enigmáticas y embrujadoras; es una pena que sus intervenciones sean tan esporádicas, como colaboradora invitada, pues de lo contrario tal vez este repertorio hubiera contado con un matiz especial de particular relevancia. A fin de cuentas, no quiero utilizar este factor como objeto de crítica, pues el disco me parece estupendo tal como está. En todo caso, se nota un cierto realce de lo jazzero en el comportamiento de la sección rítmica (conformada por el genial Daniel DENIS y el nuevo integrante Ferdinand PHILLIPOT), pero el núcleo de la columna vertebral del sonido grupal sigue patentemente orientado hacia la creación de oscuridad desafiante al modo de un ambiente propicio para el exorcismo de los demonios interiores. Otra cosa que ese nota es un énfasis en el despliegue de fuerza sonora en las porciones más tiradas hacia lo rockero – especialmente en las intervenciones de guitarra –, pero como dije antes, se trata de una diferencia de grado que no de esencia artística: Roger TRIGAUX ya nos ha puesto en claro hace tiempo cómo le gusta crear música vanguardista en nombre de lo desafiante y lo tétrico.

La primera parte de la suite homónima abre el disco con unas contundentes pinceladas de guitarra muy frippianas, las cuales abren el camino para el desarrollo de la ilación de varias secuencias sostenidas sobre disonantes y minimalistas juegos de acordes a piano, sobre los cuales la guitarra flota varias veces como una opresiva nube de inquietud. La dupla rítmica es simplemente magnífica – pocas veces encontraremos a un DENIS haciendo tanta gala de su fibra e ingenio como arquitecto rítmico, incluyendo a los discos de UNIVERS ZERO. En el minuto 11 emerge un hermoso pasaje de piano que reposa sobre un clima emocional sereno... aunque más justo sería decir que engañosamente sereno, pues cuando unos espartanos acordes de guitarra entran para dejar al ensamble regresar al espectro sonoro, nos reencontramos con la sombría inquietud de antaño, solo que esta vez portando un aura más reflexiva que propiamente opresiva. Los últimos 40 segundos son llenados por el reprise del primer motif. El disco sigue con ‘Ersatz’, una muestra de ingeniosa mezcla entre el crimsonismo ochentero y el jazz, desplegado a través de unos medidos 5 minutos. Atención a la clase y pulcritud de DENIS: este tipo de genio hay que oírlo detenidamente para creerlo. Lo jazzero se apodera de la escena en la coda que ocupa los últimos 20 segundos. La segunda parte de Le poison qui rend fou’ se expande sobre un clima notoriamente circense, aunque claro, las coordenadas musicales que marcan la esencia de PRESENT los llevan a crear un ambiente propio de un festival macabro en el cual los artistas están dispuestos a sacar a la luz los más profundos temores del ser humano y burlarse insolentemente de ellos. En esta pieza, la tendencia orquestada del ensamble sale a relucir de una manera más imperiosa que en el repertorio precedente – la total fluidez con la cual los instrumentos van aportando sus elementos particulares dentro del todo da como resultado una amalgama sonora compactamente integrada en su estructura interna. Los retazos entrecortados y oscuro de guitarra y bajo de la sección de cierre hubieran llenado de orgullo al KING CRIMSON de la etapa del “Starless and Bible Black” y “Red” – en lo personal, hubiera preferido un desarrollo más ‘brutal’ del clímax y no un fade-out tan repentino, pero bueno, se trata de un buen final. En fin, la pieza final ‘Samana’ aligera un poco las cosas con una disposición más jovial durante sus primeros dos minutos y medio: luego, surge una solemnidad muy acorde con la 1ra. parte de ‘Le Poison qui rend fou’, alternando éstos con otros pasajes más juguetones. El último medio minuto contiene un motif sereno, crepuscular, que huele a despedida. Esta pieza es donde PRESENT exhibe su máxima expresión de refinamiento en lo que respecta a este disco.

Tenemos, pues, en “Le Poison qui Rend Fou”, un ítem valiosísimo dentro de la tradición progresiva RIO, una pieza de colección que no envejece sino que incluso pareciera ganar brillo con el paso de los años. PRESENT nos ofrece otro master opus.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 Triskaidekaphobie: 01. Promenada au fond d’un canal
  02. Quatre-vingt douze
  03. Repulsion
 Le Poison qui Rend Fou: 01. Le poison qui rend fou, part 1: Ram ram va fair “pif paf”
  02. Ersatz
  03. Le poison qui rend fou, part 2: Didi, dans ta chambre!
  04. Samana

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.