@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 PREMIATA FORNERIA MARCONI / Dracula. (2005).
   última actualización: febrero 25, 2006

PREMIATA FORNERIA MARCONI / DraculaEl rey no ha muerto, solamente andaba coqueteando con el pop. La escena actual del progresivo italiano es una de las más dinámicas (junto con la sueca) y es muy agradable conocer bandas nuevas, y aún más agradable ver cómo los gigantes de antaño se mantienen en activo, tan importantes hoy como hace más de treinta años. La PREMIATA FORNERIA MARCONI (PFM) regresa en 2005 con cuatro quintas partes de la alineación que produjo "L’Isola di Niente" y "Chocolate Kings" (Franz Di CIOCCIO en percusiones y voz, Franco MUSSIDA en la guitarra, Patrick DJIVAS en el bajo y Flavio PREMOLI en piano, órgano y otros teclados) para entregar un trabajo fresco y ambicioso, con el que esta banda legendaria regresa por sus fueros.

"Dracula" es una ópera rock que revitaliza tanto al género como a la banda que la creó, pues desde 1975 (con "Chocolate Kings") PFM no había logrado un álbum tan decididamente sinfónico, pues "Jet Lag" (1977) es más orientado al jazz-fusión, "Passpartù" (1978) es mas bien folklórico, y desde "Sounare Suonare" (1980) hasta "Serendipity" (2000) «sin olvidar, por ejemplo, la musicalización que hicieran para Fabrizio DE ANDRÉ en su álbum "In Concerto"» el grupo compuso álbumes tienen que ver más con el rock pop que con el progresivo. "Dracula" es el re-encuentro de una de las mejores bandas italianas con el estilo que los hizo mundialmente famosos, y su regreso es una de las sorpresas más agradables que hubo a finales del 2005.

Con música de los diferentes miembros de la banda y letras de Vincenzo INCENZO, un compositor de mucho éxito en Italia, esta obra será presentada durante este 2006 en Roma y Milán. Obviamente, el progresivo que PFM hace en el nuevo milenio no es el mismo del “Storia Di Un Minuto” o “Per Un Amico”, ahora optaron por un estilo más poderoso y dramático, un prog moderno donde me parece escuchar, en una de esas ironías que tiene la vida, fuertes influencias de FINISTERRE, una de las mejores bandas italianas actuales, que reconoce en PFM a uno de sus maestros, y que tiene vínculos estrechos con Franz Di CIOCCIO (él les produjo "La Meccanica Naturale", su álbum del 2004).

El álbum inicia con una ‘Obertura’ que marca el tono general de la obra, profusamente arreglada con una enorme orquesta (la Orquesta Sinfónica de Bulgaria, bajo la dirección de Natale MASSARA) y dinámicas partes de guitarra y sintetizadores; desde este momento, uno se convence que lejos quedaron los experimentos pop de las dos décadas anteriores, y que estamos frente a una magnífica obra de progresivo sinfónico. Le siguen otros 10 temas (o canciones, propiamente dichas) que no tienen desperdicio, entre las que destacan ‘Il Mio Nome è Dracula’, con su lenta progresión hasta un clímax sinfónico; ‘Il Castello Dei Perche’, con su delicado piano y el bajo omnipresente; ‘Non Guardarmi’, una delicada balada romántica; y la épica ‘Un Destino di Rondine’, que incluye la participación de la cantante DolceNera en un emotivo dueto con Di CIOCCIO. A lo largo de todo el álbum sobresale la maestría de MUSSIDA en la guitarra, el siempre confiable trabajo de PREMOLI en los teclados, la precisa intervención del bajo de DJIVAS y la apasionada interpretación del ya mencionado Di CIOCCIO en la voz principal. La energía y entusiasmo de la banda los hace parecer jóvenes de veinte, en lugar de viejos y experimentados lobos de mar.

Estoy seguro que cualquier aficionado al progresivo disfrutará intensamente este trabajo, que representa el regreso de una de las bandas legendarias de la época dorada del rock sinfónico.

Martín HERNÁNDEZ.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Ouverture (5:08)
  02. Il Confine dell'Amore (1:13)
  03. Non è un Incubo è Realtà (5:38)
  04. Il Mio Nome è Dracula (7:16)
  05. Il Castello dei Perchè (4:03)
  06. Non Guardarmi (4:11)
  07. Ho Mangiato gli Uccelli (3:57)
  08. Terra Madre (6:16)
  09. Male d'Amore (3:59)
  10. La Morte Non Muore (2:53)
  11. Un Destino di Rondine (11:07)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.