@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 Le PORTE NON APERTE / Golem (2013).
   última actualización: febrero 9, 2013.

Le PORTE NON APERTE / GolemProgresivo Clásico/Sinfónico.


¿Y bien? ¡Esto es Rock Progresivo Clásico Sinfónico Italiano!

Pero empecemos desde el principio: hay un movimiento, pequeño, de anarquistas intelectuales toscanos que se dio durante las décadas de los 60 y los 70, conocido como “manifesto degli imprevedibili” «manifiesto de lo impredecible», movimiento que sirvió de inspiración a Le PORTE NON APERTE para escribir su 1er álbum oficial de estudio (^) "Golem", un concepto de imprevisibilidad que narra la incertidumbre experimentada por un hombre quien, habiendo sido rey de su propia existencia, durante un sueño se cuestiona su existencia ante la evidencia de sus actos. El disco ya había sido presentado en 2012 durante un evento conocido como "We Love Vintage", escaparate que resultó ser de lo más adecuado para el grupo, dado el innegable respeto que tienen por las estructuras clásicas del género, nacionalidad incluida.

Lo que tenemos aquí es un álbum que, dados todos los elementos que intervienen en su realización, merece menciones —como mínimo— tipo “lanzamiento del mes”, “mejor álbum debut”, “álbum de la semana”, “grupo revelación”, etc., y la que nosotros estrenamos en 2013, “Reconocimiento Manticornio a lo Mejor del Progresivo” este año. Y es que su estilo, inspirado en actos de progresivo clásico italiano como PREMIATA FORNERIA MARCONI, BANCO DEL MUTUO SOCCORSO, BALLETTO DI BRONZO, BIGLIETTO PER L'INFERNO y otros, lo deja a uno con un muy buen sabor de boca, pues el respeto y la buena educación hacia un estilo musical reconocido entre los mejores en el mundo que profesa Le PORTE NON APERTE, no sólo es evidente y fino, sino detallado con modernidad y actualidad. Es un poco como si sobrevivientes de las bandas mencionadas se hubieran juntado para formar una nueva agrupación, dando como resultado un súper grupo: PNA… sólo la metáfora de los sobrevivientes es ficticia, pues la imagen de súper grupo es real y éste se conforma por Sandro PARRINELLO (voz), Marco BRENZINI (flauta traversa), Jacopo FALLAI (guitarra), Filippo MATTIOLI (teclados), Daniele CANCELLARA (bajo) y Giulio SIENI (batería), músicos en su mayoría provenientes de la escena subterránea pero cuyo arribo a los circuitos progresivos resultó, francamente, avasallador.

Los detalles de actualidad en el progresivo clásico de Le PORTE NON APERTE incluyen destellos de vanguardismo y (desde luego) un excelente trabajo de ingeniería musical. Todos los temas son originales, escritos por la banda misma y los cantos son en italiano, cosa que en verdad se agradece porque junto con los progresivos sinfónico sueco, francés y británico, el rock progresivo sinfónico italiano es de los más reconocidos por sus características únicas y éstas se realzan cuando el grupo canta en su idioma, otorgando así el sentido nacional a su propuesta, junto con las características sonoras de la misma. En el caso del progresivo italiano estas características incluyen el sabor mediterráneo y el timbre vocal rasposo, decorado con un poco de teatralidad, teclados análogos y sorprendentes cambios de intención entre las músicas que van desde el romance hasta la furia, todo sólidamente enmarcado entre la típica pasión de Italia por el arte que, en este caso, se inspira en el folclor medieval. "Golem" es un títere, una marioneta mágica, controlada por una deidad o un mago. “El golem, aunque está formado por una multitud de miembros humanos, no puede escapar a su destino, la voluntad de una conciencia superior que lo ordena” (1).

Concluyendo, el álbum "Golem" de Le PORTE NON APERTE es una excelente sorpresa progresiva, un debut merecedor de elogios que le den la vuelta al mundo entero. Gracias por la música y a ver cómo continúan el concepto con "Cervello Rosso", su 2do álbum ya en su fase de composición.

Apreciación personal del álbum: Excelente adquisición en colecciones específicas.

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinión personal.


(^) con base en información provista por el artista o en su página oficial 3W o vía correo electrónico.
(1) brochure publicitario (2013).


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Preludio al sogno (2:04)
  02. Il re del niente (6:03)
  03. La città delle terrazze (6:32)
  04. Binario 8 (5:07)
  05. Il vicolo dei miracoli (3:01)
  06. Rigattiere dei sogni infranti (4:25)
  07. Nemesi (1:25)
  08. Oceano - Nel canto della sirena (9:55)
  09. Giardini di sabbia (3:46)
  10. Animale del deserto pt.1 – La rivolta della tartaruga Elsie – Animale del deserto pt. 2 (9:03)
  11. Imprevedibilità (9:46)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.