@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 PORCUPINE TREE / In Absentia. (2003).
   última actualización: octubre 24, 2003

PORCUPINE TREE / In AbsentiaTengo que decir que PORCUPINE TREE (PT), así como ha ganado muchos fans, ha tenido muchos detractores en los últimos tiempos por alejarse del sonido al que nos acostumbró en sus primeras grabaciones, es más, yo mismo me rehusé a prestarle mucha atención a discos como "Stupid Dream" o "Lightbulb Sun". Sin embargo antes de hablarles de este disco me gustaría tomar las palabras de Steven WILSON que me hicieron reflexionar y cambiar la manera en que estaba viendo el progresivo.

“Progresivo significa buscar nuevas ideas o caminos para la música. Hay muchas bandas regresivas que intentan recrear la música de los setenta. GENESIS, YES o EL&P despertaron mi interés y me llevaron a escuchar a gente que hacia cosas más interesantes, como TANGERINE DREAM, ROXY MUSIC, ENO, BOWIE… Nosotros miramos adelante, no atrás”.

Ahora si pasemos a lo que nos interesa, "In Absentia" es el trabajo de esta banda inglesa publicado a finales de 2002 en el continente americano y a principios de 2003 en el europeo y que sale bajo la etiqueta multinacional Atlantic. Tengo que reconocer que no es un álbum fácil de digerir a la primera, PT ha evolucionado mucho y se han reinventado a ellos mismos creando un sonido que ya los identifica como únicos dentro del género. El álbum abre con riffs de guitarra bastante metálicos que aparecerán prácticamente en todo el disco, pero los pasajes acústicos y llenos de melancolía a los que nos tiene acostumbrados WILSON equilibran perfectamente lo pesado, y que decir de las texturas y atmósferas creadas por Richard BARBIERI con sus efectos, teclados y mellotron, no dejan espacios abiertos ni oportunidad a la mente de pedir más, aunque hay que tener en cuenta que este músico no es de la escuela clásica sinfónica, su trabajo se basa más bien en la creación de matices, ambientes y espacios sobre los cuales se desenvuelven el resto de los instrumentos. Colin EDWIN que ya se convirtió en otro pilar de la agrupación, tiene una participación bastante notable y en muchas partes protagonista en el bajo y el nuevo baterista, Gavin HARRISON, aclara él porque fue elegido como nuevo integrante, realizando un trabajo excelente, con rupturas en batería que desconciertan y hacen más interesante toda la música. El disco cierra con una pieza basada en piano y orquestaciones que estremecen, el final perfecto para un gran disco. Referencias a que si suenan a este u otro grupo ya no hay, los PT tienen un sonido marca propia combinación de todas sus influencias, pero que son tantas y a tanto suena el grupo que vuelvo a repetir, solo suenan a PORCUPINE TREE, y en este disco, ya alejados un tanto de la electrónica espacial, pasean desde el pop psicodélico, el alternativo, el nuevo metal a la CRIMSON y TOOL, psicodelia floydiana, ambient, en fin una cantidad impresionante de sonidos. Quizá a la primera escuchada pienses que no es más que un disco común y corriente de rock alternativo con tintes psicodélicos, pero la verdad una vez que lo escuchas detenidamente y comienzas a extraer lo que estos músicos quieren mostrar te das cuenta de la complejidad del material.

La lírica del disco, por lo menos en su primera mitad, trata temas sobre personalidades psicopáticas o directamente de asesinos en serie, la otra mitad es bastante obscura acoplándose perfectamente dentro del concepto, por lo que podríamos decir que es un álbum semiconceptual.

Para concluir puedo decir que por lo menos en lo personal y viendo el progresivo como una música que evoluciona, considero este un gran disco, si no el mejor de la banda, si de lo más complejo, interesante y diferente que se ha hecho últimamente. Un disco muy recomendable y que debes escuchar con mucha atención para no perder un solo detalle.

Alejandro VIVAS.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Blackest Eyes (4.23)
  02. Trains (5.56)
  03. Lips of Ashes (4.39)
  04. The Sound of Muzak (4.59)
  05. Gravity Eyelids (7.56)
  06. Wedding Nails (6.33)
  07. Prodigal (5.32)
  08. 3 (5.25)
  09. The Creator Has a Mastertape (5.21)
  10. Heartattack in a Layby (4.15)
  11. Strip the Soul (7.21)
  12. Collapse the Light Into Earth (5.52)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.