@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 PLANET X / Universe. (2000).
   última actualización: marzo 16, 2008

PLANET X / UniverseMientras formaba parte del no muy duradero proyecto PLATYPUS (el cual incluía a su amigo pero ya no colega John MYUNG), Derek SHERINIAN desarrollaba los inicios de su carrera solista enmarcada por una tendencia claramente definida hacia el jazz-rock, con un notorio acento prog-metal y pomp rock, cierto, pero ante todo este proyecto se enmarca dentro de la línea del jazz-rock. Su disco debut se titulaba "Planet X", y justamente éste es el nombre que se adopta cuando él no está a cargo exclusivo de la dirección musical y composición del repertorio de un disco sino que comparte estas responsabilidades con el baterista Virgil DONATI y el guitarrista de turno. Así pues, siendo "Universe" el segundo disco de SHERINIAN post-DT, es el primero bajo la ideología de PLANET X. El guitarrista es el diestrísimo virtuoso Tony MacALPINE, quien resulta siendo el instrumentista que asume una mayor dosis de protagonismo dentro del conjunto. El material es rico en riffs incandescentes (muchas veces zeppelinianos), solos impresionantes, alucinante precisión y fortaleza de la sección rítmica (DONATI es uno de los bateristas mas refinados de la corriente jazz rock actual - es como un Simon PHILLIPS con una mayor explicitación de rock duro), explosivos diálogos entre el teclado y la guitarra. Para ir haciéndonos una idea mas aproximada, puedo decir que no se emparienta tanto con la tendencia híper-melódica de LIQUID TENSION EXPERIMENT o la sofisticación estilizada de ATTENTION DEFICIT, sino más bien con la energía poderosa de CAB (proyecto de jazz rock liderado por el mismo MacALPINE) y el MASTERMIND de “Excelsior!”.

‘Clonus’ abre el disco con una explosión metalera bastante áspera, aunque siempre manteniendo la cadencia jazzera que resulta esencial en este proyecto. El nivel de explosión incendiaria baja un poco en los siguientes cuatro temas (aunque el derroche de energía y entusiasmo permanecen iguales), para luego volver a subir en el fastuoso ‘Kings of the Universe’, cuyos cambios de ritmo y ambiente en el interludio permiten a SHERINIAN dar rienda suelta a las inclinaciones progresivas que ya había mostrado sin empacho durante sus días en DT, aunque bien es cierto que MacALPINE no puede evitar en varios momentos ‘robarse el show’ con su despliegue limpio e impetuoso de virtuosismo. Una mención especial va para ‘Bitch’, que a pesar de su casi insultante título, contiene una de las cadencias melódicas mejor logradas del disco; dicho esto, mis temas favoritos personales se ubican en la segunda mitad del disco. ‘Europa’ y ‘Warfinger’ aportan muchos colores de predominantes tonos funky y jazz fusión dentro del repertorio, con la peculiaridad adicional de que en ‘Europa’ se despliegan algunas sonoridades casi emersonianas en los teclados. Por su parte, el hermoso ‘Chocalate’ nos expone una exquisita muestra de sensibilidad lírica en alternancia con pasajes etéreos, con el planteamiento de efectivas combinaciones entre efectos aleatorios de guitarra y capas cósmicas de sintetizador – una vez más, MacALPINE brilla con luz propia, aunque esta vez echando mano de su faceta más sutil. Por lo general, considero a los temas 7, 8 y 9 como mis favoritos de “Universe”. En fin, ‘2116’ cierra el disco con un espíritu entusiasta, no exento de ciertos guiños a RETURN TO FOREVER y Allan HOLDSWORTH.

En suma, tenemos aquí un disco concebido y ejecutado con energía, habilidad e inventiva, idóneo para aquellos fans del jazz rock con una actitud abierta hacia los sonidos de vertiente metalera. Con SHERINIAN y/o PLANET X, el virtuosismo y la buena onda están garantizados al 100 %.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Clonus
  02. Her animal
  03. Dog boots
  04. Bitch
  05. King of the Universe
  06. Inside black
  07. Europa
  08. Warfinger
  09. Chocolate
  10. Pods of trance
  11. 2116

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.