@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 PINK FLOYD / Ummagumma. (1969).
   última actualización: mayo 9, 2008

PINK FLOYD / UmmagummaEl cuarto álbum de estudio de PINK FLOYD –también su primer álbum doble y también su primera realización en vivo– mostró las ideas compositivas de cada uno de los miembros del equipo. Los primeros cuatro temas (cuatro partes para un idea: 'Sysyphus') son composición de Richard WRIGHT (teclados), mientras que Roger WATERS (bajo, voz)compondría 'Grantchester meadows' y 'Several species of small furry animals gathered together in a cave and grooving with a pict'. Los tres movimientos de 'The narrow way' son una obra de David GILMOUR (guitarras, voz) –personaje que a partir de "A Saucerful of Secrets" había encajado con exactitud entre las piezas de la banda, ocupando el puesto que Syd BARRETT † liberó, emprendiendo desde aquél un viaje que a la postre se traduciría en el liderazgo de PINK FLOYD cuando WATERS se retirara tras la grabación del álbum "The Final Cut" en 1983–, y de Nick MASON (batería) son las tres partes finales del álbum, 'The grand Vizer's garden party'.

En "Ummagumma" –jerga escocesa que se supone usaban los estudiantes de Cambridge en la época y significa tener sexo (1), los cuatro componentes que arman el concepto son un alucine progresivo. En primer lugar está el hecho de incluir en éste dos álbumes, la primera parte grabación en vivo y la segunda el álbum de estudio. La grabación en vivo es el primer testimonio oficial de la actuación de PINK FLOYD en directo, y de ahí hasta 1989 con el álbum "A Delicate Sound of Thunder". Luego está el arte de portada, haciendo una proyección de fotos que se repiten en el muro de la habitación y que en cada plano intercambia la posición de los integrantes del grupo, por cierto sin coincidir con el orden de los compositores en el disco, tercer alucine. El trabajo de estudio “fue el resultado de una sugerencia de Rick, donde cada miembro debería de poder extender sus propias alas y no tenerlas atadas a formatos tan estrictos” (2), y el acuerdo de los cuatro se grabó en el orden conocido, alucinación de cuarto orden.

“Ummagumma sólo fue un experimento. Creo que estuvo mal grabado” (3), dice GILMOUR al referirse a este álbum, y tal vez la falta de cuidado para realizarlo se debió a que el propio David y WATERS también estaban produciendo el álbum "The Madcap Laughs" de BARRETT, quien estaba intentando establecer su carrera como solista al tiempo que con "Ummagumma" PINK FLOYD se encontraba en un periodo de consolidación, diversificación y éxito. Con todo, "Ummagumma" fue también el primer álbum de FLOYD en incluirse a las listas de popularidad, alcanzando el número 74 en los Estados Unidos y el grandioso quinto lugar en el Reino Unido.

Como era de esperarse, la composición de cada músico refleja su dominio en su terreno musical, manteniendo la psicodelia ya característica de las músicas de PINK FLOYD en conjunto. La parte que le corresponde a WRIGHT exhibe buenos solos en sus órganos y piano, WATERS muestra sus predilecciones rítmicas y ambientes atmosféricos tomados de la naturaleza o los efectos de sonido, GILMOUR se dirige más a las tonadas R&B (rhythm and blues) y psicodélicas conque empezaron a tocar, por supuesto con una buena dosis de guitarras, y MASON muestra buenos solos en la batería sobre diversas manipulaciones lúdicas.

En este álbum PINK FLOYD se consolidó como el ejemplo alucinógeno sintético que varios grupos seguirían en su camino para definirse en un estilo musical. Es un álbum bastante vanguardista y un gran documento en el que identifican una base para el lanzamiento de siguientes discos, cada vez más pulcros y estilísticos. Si aún no lo tienes, no te lo puedes perder.

 Apreciacin personal del lbum: Buen lbum, slido y competitivo.

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinin personal.


Referencias:

(1) http://www.pinkfloyd-co.com/disco/umma/umma_trivia.html (8-may-2008)
(2) ídem
(3) Pink Floyd, Jason RICH (1994, P52).


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 0 Sysyphus
  01. Part I (1:09)
  02. Part II (3:30)
  03. Part III (1:50)
  04. Part IV (7:00)
  05. Grantchester meadows (7:26)
  06. Several species of small furry animals gathered together… (5:00)
  0 The narrow way
  07. Part I (3:28)
  08. Part II (2:53)
  09. Part III (5:57)
  The grand Vizer's garden party
  10. Part I (Entrance) (1:00)
  11. Part II (Entertainment) (7:06)
  12. Part III (Exit) (0:39)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.