@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 PINK FLOYD / Meddle. (1971).
   última actualización: agosto 13, 2005

PINK FLOYD / MeddleAquí tenemos al "Meddle" de PINK FLOYD, uno de sus trabajos más notables y también más relevantes, tanto en lo que concierne a la historia particular del grupo como a la influencia que ejerció en varias bandas que por entonces estaban recién haciendo sus pininos en el negocio del progresivo (en especial estoy pensando en NOVALIS y ELOY). "Meddle" ocupa, junto con "Atom Heart Mother", el rol de tránsito entre su psicodelia primigenia y su orientación posterior, más decididamente sinfónica, pulcra y estilizada. En el lado A tenemos los frenéticos solos de guitarra eléctrica, slide y pedal steel, el órgano etéreo y a veces ligeramente áspero, los efectos lisérgicos de mellotron, y también los números acústicos con actitud introspectiva y bucólica: o sea, una confluencia de los elementos remanentes de la prototípica psicodelia floydiana y los nuevos aires melódicos que llegaron con el ingreso de GILMOUR y la soltura creativa de WRIGHT. Pero también tenemos en la gloriosa suite 'Echoes' - que ocupa todo el lado B del vinilo - el inicio de una dirección enfocada hacia la estilización, donde la preocupación central es la de armar motivos musicales de forma más estructurada, asumir una pretensión más “épica”, por así decirlo. Esto servirá como entrenamiento importante para las futuras gestaciones de discos como "'Dark Side of the Moon" y "Wish You Were Here". Esta misma estilización a la que nos estamos refiriendo puede asimismo notarse en las piezas acústicas, las cuales son más diáfanas que las que aparecían en "More", por ejemplo.

La agresividad de 'One of these days' pone bastante polenta rockera desde un mismo inicio, con esa secuencia de dos bajos que introduce los fundamentos pata una base rítmica efectiva sobre la cual el órgano flota pesadamente, mientras la guitarra steel va asumiendo de a pocos su protagonismo gravitante. Los paisajes acústicos pintados por 'A pillow of winds' y 'Fearless' sirven para matizar las cosas y llevarnos por la senda del reposo espiritual, ya sea a través de una melancolía meditativa (como sucede en el primero de estos temas) o de un sereno optimismo (como sucede en el segundo) - la inclusión de un cántico de barra futbolística al final de 'Fearless' funciona como una ingeniosa estrategia acentuación del optimismo intencionado en la canción. 'Saint Tropez' pone algo de añejos aires jazzeros en una vena humorística relajada, con buenos resultados. No sucede lo mismo con el blues 'Seamus', que no pasa de ser una idea graciosa no oportunamente concretizada - compárese con 'Harold the Barrel' de GENESIS o 'Dog's life' de GENTLE GIANT, canciones donde el ingenio artístico sí explota con eficacia una idea musical específicamente “tonta”. En todo caso, los temas 2-5 comparten la misión común de invitar al oyente al relax previamente a la experiencia densa y solemne que le aguarda durante los siguientes 23 minutos.

Dicha experiencia es provocada por 'Echoes', la gema absoluta del disco, y EMHO, la pieza mas sobresaliente del repertorio total de PF. Esta inmensa suite que ocupa el lado B del vinilo no está estructurada al modo de 'In held 'twas in I' de PROCOL HARUM o 'A plague of lighthouse keepers' de VDGG, las cuales consisten en secuencias hiladas de motivos más o menos breves; 'Echoes', por su parte, se articula coherentemente a partir de un motivo básico que funciona como un eje exclusivo, y a partir de éste, la banda incorpora ornamentos y jams varios. La sección hipnótica establecida por adornos de mellotron y guitarra slide conecta al grupo con la línea de trabajo psicodélica que le es propia; por su parte, el jam rockero que viene después de la primera parte cantada nos muestra un filo aguerrido en el contexto de un compás lento - como siempre, la majestuosa maestría de GILMOUR y las texturas de órgano de WRIGHT salen al frente para elaborar el núcleo del “feeling” grupal. La temática de la lírica sigue siendo introspectiva, pero esta vez se pone sobre el tapete la conexión con el otro como fundamento de nuestro yo intersubjetivo. Como ya sabemos, éste será un motivo recurrente en las letras de WATERS, desde ópticas diversas como la política, la social, la psicológica, la existencial... Esta suite es sumamente significativa, en verdad. Lo más notable en la instrumentación es, a grandes rasgos, la presencia de una actitud más preciosista y contenida en las interacciones, así como una mayor pulcritud en las amalgamas sonoras creadas. Estas preocupaciones, si bien ya estaban presentes en la suite 'Atom heart mother' - del disco del mismo nombre -, recién en 'Echoes' logran su expresión cabalmente madura.

A modo de conclusión, "Meddle" es una obra fundamental de PINK FLOYD, debido tanto a la particular revisión de su etapa post-"Piper at the Gates of Dawn" que en ella tiene lugar como a su apertura a los siguientes horizontes musicales hacia los cuales GILMOUR, MASON, WATERS y WRIGHT girarán sus miradas. Es un disco infaltable en cualquier buena colección progresiva.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. One of these days
  02. A pillow of winds
  03. Fearless
  04. Saint Tropez
  05. Seamus
  06. Echoes

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.