@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 PIERROT LUNAIRE / Gudrun. (1976).
   última actualización: septiembre 24, 2006

PIERROT LUNAIRE / GudrunDos años después de su homónimo disco debut, PIERROT LUNAIRE hizo una secuela totalmente ajena a la línea musical predominantemente bucólica del mismo para enrumbarse hacia caminos de abierta vena experimental. La dupla de Arturo STALTERI y Giao CHIOCCHIO se asoció a la mezzosoprano Jacqueline DARBY en la serie de aventuras que conforma el alucinado repertorio de "Gudrun". Desafiando a las nociones convencionales de estructura y dejándose guiar por las musas de la sorpresa radical, el espacio que PIERROT LUNAIRE da a la absorción de influencias del RIO, la vanguardia electrónica, el dadaísmo y la cámara. Las piezas están entrelazadas por sendos clicks de cámara fotográfica, como si cada tema fuera la encarnación musical de un recuerdo enmarcado.

El tema homónimo ocupa los primeros 11 minutos del disco, comenzando con capas y secuencias de sintetizador, sobre las cuales el canto de DARBY, los ornamentos de guitarra eléctrica, acordes de piano y otros adornos varios se van aunando hasta crear una especie de clímax sostenido y permanente: una bizarra mezcla de y opereta de BRECHT. Marcando un agudo contraste, la pieza que sigue a continuación consiste en un espartano solo de piano que se concentra en su propia aura de introspección reflexiva: los silencios de ‘Dietro il silenzio’ resultan tan relevantes como los sonidos reales de piano, muy a lo SATIE. Luego sigue ‘Plaisir d’amour’, que consiste en una cantata dividida en dos secciones. La instrumentación de las partes cantadas se basa en capas de guitarra y sintetizador: el breve interludio instrumental está ejecutado en piano y congas, dándole así un toque de humor al asunto. ‘Gallia’ es una pieza compuesta por DARBY, la misma que sirve para que ella juegue con su talento académico para el manejo de disonancias dadaístas – una vez más, sus compañeros se permiten trazar impenetrables viajes psicodélicos con sus sombrías capas de guitarra y sintetizador.

La segunda mitad del disco comienza con ‘Giovanne madre’, un tema basado en un atractivo motivo progresivo espacial, marcado por el sintetizador y el órgano y firmemente sostenido por una dinámica dupla rítmica (el baterista Massimo BUZZI funge de invitado), mientras DARBY emite soliloquios, susurros y risotadas entre sarcásticas y eróticas. En algún momento irrumpe un jovial motivo renacentista, generando así una bizarra tensión que desafía la delicadeza misma de su belleza, como un cuchillo de papel que logra, contra todo pronóstico, cortar un robusto pedazo de madera. Se trata de la pieza menos anti-sinfónica del disco, por así decirlo, pero ciertamente bien integrada en la extravagancia metódica del mismo. ‘Sonde in profonditá’ empieza con un distante discurso radial, acompañado por un tenue motivo de órgano, al cual se suman la guitarra acústica, el sitar y el sintetizador para añadir coloridos evocativos. Los finales ruidos de oleaje completan perfectamente el aura contemplativa de la pieza. ‘Morella’ comienza con acordes barrocos de piano, efectivamente contrapunteados por citas renacentistas de cítara. El canto de DARBY es el más emotivo de todo el disco, portador de una vibración ceremoniosa bastante cautivadora: las cortinas de sintetizador Solina le dan un aire ampuloso al asunto, de forma moderada. La pieza termina con un estilo de cabaret que da un giro hacia una alegría irónica, como ocultando un dolor bajo un manto de risa. En fin, el estrambótico ‘Mein in Armen Italiener’ cierra el disco con la muestra más directa de humor absurdo. Su combinación de parodia de marcha militar, psicodelia, elementos pastorales y slogans nos pueden remitir muy fácilmente a los aspectos más teatrales de ZAPPA. Un cierre muy coherente para un disco muy críptico. "Gudrun" puede no ser un disco que se pueda recomendar abiertamente, pero sí deja muy bien el nombre de PIERROT LUNAIRE para los melómanos amantes de la línea más vanguardista del progresivo.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Gudrun
  02. Dietro il silenzio
  03. Plaisir d’amour
  04. Gallia
  05. Giovanne madre
  06. Sonde in profonditá
  07. Morella
  08. Mein in Armen Italiener

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.