@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 PICCHIO DAL POZZO / Picchio dal Pozzo. (1976).
   última actualización: junio 18, 2006

PICCHIO DAL POZZO / Picchio dal PozzoA lo largo del desarrollo de un género como el rock progresivo (donde en ocasiones el progreso se estanca en un mero devenir), hay momentos en que las premisas mismas de las que parte el género, como la búsqueda, la experimentación, el arte combinatoria y hasta la desconstrucción, parecen entrar en un estado de quietismo y contemplación al cual el oyente accede guiado por un espíritu pasivo a la vez que abierto a la faceta lúdica de las cosas, así como a la miríada de matices sonoros que, como en “el mar sin cesar recomenzado” del célebre poema de Paul VALÈRY, no exige otra cosa que la suspensión de todas las propensiones utilitarias y egoístas de la voluntad y el intelecto. En este sentido, escuchar el primer álbum homónimo (1976) del grupo italiano PICCHIO DAL POZZO semeja la resolución de esos problemas (más parecidos a acertijos, llamados koanes) que plantean los maestros de los monasterios zen a sus monjes-estudiantes, en los cuales el primer requisito es no usar, bajo ninguna excusa, los mecanismos deductivos que impone a las personas la educación tradicional y la cotidianidad, como tampoco la lógica formal y frecuentemente unidimensional que rige el juicio y las relaciones interpersonales más ordinarios. Se trata, en una palabra, de encontrar el sentido extra-lógico del universo de tal forma que, al mismo tiempo que nos liberamos de la opresión del dato y de la inteligencia divisiva de la razón cartesiana, encontremos el lugar que nos corresponde dentro de la gran organización del Universo, que no es más que la identificación profunda con todo aquello que suponemos extrínseco pero de lo cual formamos parte inalienable. Contrariamente a cómo pueda sonar lo anterior, no hay en estos ejercicios ninguna aspiración a lo trascendental, ninguna reivindicación del hieratismo y la exclusión en beneficio de unos pocos elegidos – aun cuando alcanzar un estado de iluminación (o satori) pueda resultar impensable para una mente no entrenada. Aplicado lo anterior a la audición atenta y, al mismo tiempo, libre de preconcepciones del material que nos ocupa, tendremos la inmejorable oportunidad de restañar raspones y magulladuras psicológicas causadas por dosis excesivas de Annie Haslam, arlequines llorones y krautrockeros misticismos en torno al ombligo personal, para adentrarnos en un mundo donde la eternidad se mide por la duración de las figuras que imaginamos al contemplar las nubes, tendidos en la hierba bajo la cóncava protección del cielo más azul que puede entregarnos una tarde cualquiera de verano. O bien, apoltronados en la cama, construyendo castillos de aire mientras somos llevados en andas por multitudes en medio de una verbena popular hacia un santuario donde la Belleza nunca se muestra, pero, como escribió EZRA POUND, sus doncellas nos consuelan escanciando vino en las copas.

Aun dentro de la severidad  y la densidad composicional de su arquitectura, hay en este álbum todos los elementos que permiten al amante del rock progresivo un goce prácticamente ilimitado – por permitir una audición desde cualquier perspectiva imaginable – de los recursos, principalmente jazzísticos (o Canterbury) que se suceden con lujo de vértigo desde el breve crescendo con que inicia el disco hasta el sereno impresionismo del piano forte y la flauta con que concluye esta obra maestra. Con claridad meridiana (como mediterránea es la sensibilidad que inventó estas armonías), se detectan en el desarrollo musical influencias que abarcan desde SOFT MACHINE, CELESTE y GONG, hasta HAPPY THE MAN, MATCHING MOLE y ZAPPA (pero en especial, respecto de este último músico, del xilófono o vibráfono de Ruth UNDERWOOD). El oyente, cautivado y después transportado por la magia de las texturas instrumentales, tampoco podrá soslayar ciertos elementos, como la libre asociación verbal, los recitativos con textos surrealistas y algunas (pero sólo algunas) disonancias, que nos permiten intuir una conexión con la corriente del Rock en Oposición, lo cual convierte este álbum en un puerto de entrada ideal tanto a las diferentes variedades del estilo Canterbury (siendo la de PICCHIO DAL POZZO uno de sus más ilustres símbolos) como a la no menos numerosa vertiente de ese izquierdismo musical llamado Oposición.

Y superada esta primera fase analítica – un mero tantear el terreno que se pisa, una brújula para orientarnos en un mar de ecos que no por influyentes conservan un ascendiente desmesurado -, sigue la sensación de un mundo al que se accede sólo brevemente, semejante a una experiencia onírica (sin excluir una como pesadilla, a cuyo amainar sigue una ambientación en una granja, entre cloqueos y cantos de gallo), o al estado de trance, del que un oyente experimentado en la audición del GONG de la época de "Angels Egg" o "You" podrá dar cuenta suficiente, observando que en el caso del grupo italiano, se trata de una excursión más alada, más ligera – no por ello light -, y por lo mismo más gentil, elegante y ecléctica, que la que nos propone su contraparte inglesa.

Quietismo, contemplación, pasividad, son todas formas del anacronismo, de la negación del tiempo y el devenir. Decía ORTEGA Y GASSET que quien no se complace en el anacronismo será incapaz de sacramentos estéticos. Por fortuna, PICCHIO DAL POZZO nos entrega suficientes argumentos para ratificar nuestro amor por los mundos contenidos en un grano de arena. Y por el júbilo que nos inspira el reencuentro con la dimensión lúdica de las cosas.

Arturo APARICIO, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Merta (3:18)
  02. Cocomelastico (4:23)
  03. Seppia (10:16)
  04. Bofonchia (0:51)
 
  1. Sottotitolo
  2. Frescofresco
  3. Rusf
  05. Napier (7:23)
  06. La floricultura di Tschincinnata (4:22)
  07. La bolla (4:29)
  08. Off (4:49)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.