@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 ∏XPRNC / Algenia. (2008).
   última actualización: agosto 26, 2009

∏XPRNC / AlgeniaEn el folleto publicitario que acompaña el álbum (gracias banda por enviarlo), la portada incluye un círculo que escribe: “post rock + experimental + progressive + art rock + free + spirit + electronic + peace = ∏XPRNC”. Esto, por sí solo, define de una manera por demás coherente lo que uno puede esperar en el estilo del álbum "Algenia", pero en definitiva no lo prepara a uno para oír lo que la banda ofrece en cada uno de los 13 temas que componen su debut.

La música y los líricos de "Algenia" son inspiración de Karen GONZÁLEZ (voz, guitarras, teclados), fundadora y líder de ∏XPRNC, mientras que a la ejecución se suman los músicos Yonder RODRÍGUEZ (percusión), Miguel BLANCO (bajo), Davis CAJÍAS (batería), Andrés GONZÁLEZ (batería invitado en el tema 'Drowning'), y Tony de LEÓN (guitarra invitado en el tema 'Lights turn on', 1er solo), demostrando no sólo su valía como músicos de sesión, sino capacidades elevadas a la hora de traducir las notas de la chica Karen, quien también destaca cualidades por encima del espectro típico. Me resultan especialmente significativos voz, atmósferas y base rítmica, y tuerzo la boca porque el canto es en inglés, habiéndome gustado más el español para cantar. Me choca que teniendo una lengua tan rica y expresiva, continuemos usando la lengua inglesa con el pretexto de llegar hasta horizontes más lejanos cuando la música, y por supuesto el rock progresivo, es un lenguaje universal. En fin. Decía que especialmente me llamaron la atención la voz, las atmósferas, y la base rítmica. La voz —de Karen, por supuesto—, posee las cualidades necesarias para ejecutar con mucha expresión las emociones contenidas en los líricos, situándose en mi gusto en una línea similar a Linda CUSHMA (OXYGENE8). Las atmósferas, por su parte, se construyen a partir de diferentes estilos musicales ejecutados con pasión y precisión, pasando del misterio a golpes fuertes de metal, de tintes crimsonianos a tonadas folk, de rock alternativo a progresivo actual. Finalmente, la base rítmica soporta, con dinamismo y explosión, el desarrollo de una música cambiante y envolvente.

No me extraña la ovación que el álbum ha tenido alrededor del mundo, ni las constantes alusiones hacia KING CRIMSON, TOOL, OXYGENE8 y PAATOS, entre otros, cuando se refieren a ∏XPRNC. La música rock ha evolucionado notablemente durante la última década escribiéndose en lenguaje nuevo, y esta banda entiende bien la nueva lengua.

 Apreciación personal del álbum: Buen álbum, sólido y competitivo.

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinión personal.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Chaos I (genesis) (2:50)
  02. Drowning (4:08)
  03. Conexión (I 0:56)
  04. Arise (5:49)
  05. Chaos II (fall away) (2:43)
  06. Lights turn on (7:21)
  07. Rain (7:00)
  08. Chaos III (falling away) (2:30)
  09. Algenia (20:36)
  10. Serenity (4:33)
  11. Chaos IV (2:59)
  12. Becoming (4:23)
  13. Shape (6:05)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.