@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 PHIDEAUX / Number Seven. (2009).
BloodFish Records  última actualización: julio 18, 2009

PHIDEAUX / Number SevenEn 2007 quedé en verdad muy complacido con el álbum seis de PHIDEAUX, aquél buen progresivo "Doomsday Afternoon". Y no fue bueno sólo para mí, sino también para el equipo ProgAwards que en ese entonces conformábamos los jueces, y en general para la crítica especializada en rock progresivo. No por nada el álbum recibió tantas menciones y reconocimientos alrededor del mundo entero. Hoy (7 Julio, 2009) que recibí el "Number Seven" «Número Siete», una sonrisa exagerada delató mi entusiasmo por tener entre mis manos una nueva realización de un músico que siempre me ha dejado buen sabor de boca, y aún no veo la hora de escucharlo con tranquilidad, de delicarle mi atención sin distracciones… por lo pronto leo los créditos del álbum, y agradezco enormemente la mención que se nos hace a mí y a Manticornio en los agradecimientos. Gracias Phideaux. Muchas gracias.

Pero vámonos un poco a los antecedentes de esta nueva producción. De acuerdo a lo que ponen es su página, “el solsticio de verano 2009 vio la realización del nuevo álbum de PHIDEAUX, el "Number Seven". Este álbum es una continuación de las composiciones largas encontradas en "Doomsday Afternoon" y "Chupacabras", y representa otra incursión en el rock progresivo, tal vez con tintes de jazz de cámara y rock clásico. Para esta realización el grupo permaneció por completo en interiores, no invitando a músicos de afuera a colaborar. Querían ver lo que podían cocinar con su propia banda en vivo” (1), y se ve y se oye que lo que lograron les gustó. Continuando también con lo hecho antes, "Number Seven" es un álbum concepto, narrado en 16 temas que se reparten en tres movimientos diferentes. Esto ya me dice que, estructuralmente, el álbum se compone con rigor formal, asunto que sugiere movimiento y buen progreso. Los músicos —o ingredientes, como son nombrados en los créditos—, Ariel FARBER (violín, vocales), Valerie GRACIOUS (vocales), Rich HUTCHINS (batería, canto), Mathew KENNEDY (bajo eléctrico, canto), Gabriel MOFFAT (guitarra eléctrica, lap steel), Molly RUTTAN (vocales, percusión), Linda RUTTAN-MOLDAWSKY (vocales), Mark SHERKUS (teclados, guitarra eléctrica), Johnny UNICORN (teclados, saxo, vocales, canto) y por supuesto Phideaux XAVIER (guitarra acústica, guitarra eléctrica de 12 cuerdas, piano, vocales), principal descubridor de los sonidos que se vierten y que se han vertido en cada nueva producción de ésta su banda epónima.

En realidad hay mucho que se puede decir de "Number Seven". Se puede relatar la historia que motiva el concepto, se puede destacar con gran detalle la ejecución de cada músico en conjunto y por separado, se puede hacer balance de los altibajos musicales, se puede describir el sentimiento vocal y cómo éste interactúa con los sonidos y los cambios musicales repentinos, se puede uno explayar en los motivos que mantienen sólido el estilo del artista, se puede explicar cómo se conjugan los elementos jazz y rock clásicos, se puede hacer mención de la curiosa decisión de PHIDEAUX de colocarse un tema en italiano, y hasta se puede involucrar en un relato explicativo sobre quién es Kathryn SKATULA a quien se le agradece por la guía vocal y se le desea descanso eterno en las dedicatorias, pero no quiero hacerlo… quiero que tu descubras lo que "Number Seven" ofrece, y te formes juicio propio. Lo único que diré son tres cosas: escucho el álbum como un logro superior, recibe nuestra nominación en ProgAwards 2009 para competir en las categorías “mejor álbum no italiano” y “mejor grabación”, y le doy una

 Apreciación personal del álbum: Excelente adquisición en colecciones específicas.

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinión personal.


Referencias:

(1) http://www.bloodfish.com/hr/album_7.htm (julio 6, 2009).


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: One: Dormouse Ensnared
 
  1. Dormouse - A theme (1:08)
  2. Waiting for the axe to fall (6:14)
  3. Hive mind (4:00)
  4. The claws of a crayfish (5:41)
  5. My sleeping slave (3:26)
  Two: Dormouse Escapes
 
  1. Darkness at noon (1:51)
  2. Prequiem (1:53)
  3. Gift of the flame (6:08)
  4. Interview with a dormouse (1:17)
  5. Thermonuclear cheese (1:55)
  6. The search for terrestial life (5:33)
  7. A fistful of fortitude (2:41)
  Three: Dormouse Enlightened
 
  1. Love theme from "Number Seven" (7:07)
  2. Storia senti (6:43)
  3. Infinite supply (4:58)
  4. Dormouse - An end (2:17)
 

Producido por Gabriel MOFFAT
Canciones descubiertas por Phideaux XAVIER, excepto 10 y 13 por UNICORN y XAVIER, y 9 por MOFFAT y XAVIER
Grabado en los Firehouse Recording Studios, Sage & Sound Studios y The Treehouse
Mezcla y master de Gabriel MOFFAT
Ingeniería adicional de Milton GUTIÉRREZ RUEZGA

Arte gráfico de Linda RUTTAN-MOLDAWSKY


@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.