@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 PERIGEO / Azimut. (1972).
   última actualización: junio 8, 2008

PERIGEO / AzimutUno de los nombres más populares de la vanguardia setentera italiana fue PERIGEO, pero también es una de las bandas menos comúnmente mencionadas y/o celebradas en los círculos de amantes de la música progresiva. En realidad, PERIGEO nació enmarcado en el jazz. Pero con el signo de los tiempos se vio motivado a sofisticar su sonido con elementos de fusión y psicodelia, a la par con la naciente escena de jazz-rock experimental que WEATHER REPORT, RETURN TO FOREVER y otros cuantos estaban dando forma.

El tema de entrada ‘Presto di non so dove’ comienza con un clima espiritual creciente en intensidad al modo de un fulgoroso sol que poco a poco se va asomando para reinar sobre el amanecer; los tres minutos restantes se centran en un jam grupal que mantiene la cadencia mágica de la introducción. El bajista Giovanni TOMMASO usa su canto para aumentar el colorido creado por los instrumentos en una armonía muy bien equilibrada. ‘Grandangolo’ está más claramente enmarcado dentro de la influencia de WEATHER REPORT (el referente foráneo más recurrente de PERIGEO): D’ANDREA, SYDNEY y FASOLI se lucen sucesivamente en sus respectivos solo de piano eléctrico, primera guitarra y saxo alto. En algún momento, cerca del final, el grupo se mete en un clima de frenesí caótico que prontamente se resuelve en una coda entusiasta. ‘Aspettando il nuovo giorno’ tiene un porte más reflexivo, aunque su estructura de jam le hace asemejarse al tema anterior: me parece una pena que esta pieza dure menos de 4 minutos, pues me parece que daba para un desarrollo más ambicioso. Pero bueno, ello se reserva para la pieza homónima, la cual restaura lo reflexivo a través de viajes sonoros introspectivos envolventes al modo de un ensueño. Los engarzamientos entre los arpegios de piano y las escalas de contrabajo trabajadas con el arco crean un marco onírico excelente para ‘Azimut’: al sumarse los flotantes adornos percusivos y las texturas de saxo y guitarra, el sonido global resulta cautivante y envolvente. Con la entrada de un motivo de guitarra y bajo que sirve de interludio, la banda empieza a afianzarse sobre un terreno ágil – mención especial para el solo de piano, realmente espectacular. ‘Un respiro’ es un breve y bastante sereno interludio que antecede a la explosión vertida por el jam ‘36° parallelo’, el mismo que se extiende hasta casi 10 minutos de duración. Hay que notar cómo PERIGEO juega al contraste en este caso. Los espartanos acordes de piano eléctrico sostienen los retazos de saxo soprano y voz que crean un aura melancólica, antes de que los espíritus de la extroversión se apoderen de la escena y el grupo pase a desplegar su faceta más frenética. Los músicos van turnándose en los solos (el baterista Bruno BIRIACO demuestra que es todo un grande): la energía que los individuos ponen en sus ejercicios permiten al oyente empático mantener el interés. En todo caso, siento que el final no queda del todo bien resuelto, y por ello ‘Grandangolo’ se me hace más apropiado para cerrar el disco, dado que su conclusión sí se concreta en un clímax.

La propuesta sonora exhibida en "Azimut" muestra aun ciertas aristas por pulir, pero queda claro que el grupo está bastante cerca de conquistar la pulcritud que habrá de hacerse pronto manifiesta en sus siguientes trabajos, "Abbiamo Tutti un Blues di Piangere", "Genealogia" y "La Valle dei Templi". En todo caso, la mayor dosis de pulcritud en "Azimut" se suele concentrar en sus secciones más relajadas – PERIGEO hace un muy meritorio debut aquí, y por ello lo recomiendo para cualquier buena colección progresiva donde haya espacio para lo jazzero.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Posto di non so dove
  02. Grandangolo
  03. Aspettando il nuovo giorno
  04. Azimut
  05. Un respiro
  06. 36º parallelo

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.