@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 PAIN OF SALVATION / Be. (2004).
   última actualización: junio 19, 2005

PAIN OF SALVATION / BeDespués de mucho pensar cómo describir este álbum, me decidí a ponerme a escribir sin tener un plan en mente, pues "Be" es un concepto demasiado ambicioso, demasiado amplio, como para poder describirlo en un par de párrafos. Desafortunadamente desconozco otras obras de PAIN OF SALVATION (POS), así que no sé si en aquellos Daniel GILDENLÖW también ocupa un papel tan importante, porque en éste se encargó prácticamente de todo: es el creador del concepto, la investigación y las historias detrás del argumento; escribió casi toda la música y todas las letras, narraciones y textos; realizó todos los arreglos orquestrales; produjo el álbum y grabó casi todos los instrumentos, excepto la orquesta; mezcló las pistas y premasterizó el audio; vaya, ¡hasta diseñó los logotipos y el arte del álbum!. Es decir, "Be" es la creación personal, filosófica y musical, de Daniel GILDENLÖW.

Dediquemos un momento al concepto que justifica al álbum: es la historia de un hombre de negocios, infiero que asombrosamente rico, que invierte su dinero en tecnología criogénica y se hace congelar, con instrucciones precisas para que lo despierten cuando la medicina haya avanzado tanto que pueda hacerse inmortal… sus instrucciones se cumplen al pie de la letra, pero cuando despierta tarda poco en descubrir que es el único humano que eligió la inmortalidad, pues nadie quiso seguir viviendo en un planeta estéril, desolado por la contaminación y los constantes abusos de la raza humana. Por lo que alcanzo a entender de las notas incluidas en el booklet, esta historia de ficción es simplemente el pretexto para presentar dos ideas filosóficas infinitamente más perturbadoras; la primera de ellas se plantea la idea de que si Dios ha existido siempre, seguramente se encuentra tan perdido acerca de su origen como nosotros, y que creó el mundo a su imagen y semejanza como una especie de laboratorio para simular las condiciones que pudieran explicarle Su origen… … … El otro concepto director se deriva de asumir que hay algo de verdad escondida detrás de todos nuestros mitos y leyendas, un mensaje que ha sobrevivido a lo largo de millones de años, almacenado en cada vorma de vida de nuestro planeta, que habla de un origen o estado de conciencia previo. …er, demasiado denso para esta reseña, pero suficiente para darnos cuenta de las inquietudes intelectuales de este joven sueco.

Hablando de lo que más nos interesa, la música, debo decir que lo primero que pensé al desempacar el disco y ponerlo en el reproductor fue: AYREON. "Be" es una ópera rock, y como tal, creo que le debe mucho a los trabajos de Arjen LUCASSEN, en especial "Into the Electric Castle". Por supuesto, no se trata de un clon, pero si presenta muchas familiaridades. Otras influencias notables son PINK FLOYD, JETHRO TULL (en ‘Imago’) y el "Tales from Topographic Oceans" de YES. Hago la comparación con este último no tanto por el sonido sino por la disparatada ambición conceptual de ambas obras. Sin embargo, también creo que "Be" es una obra maestra, y una sorpresa verdaderamente agradable de escuchar. La música es muy variada, y hay una gran cantidad de momentos instrumentales soberbios, varias melodías agradables y un ingenioso uso del contrapunto.

Sin entrar en muchos detalles, comentaré algunos de los cortes que más me gustaron: ‘Pluvius Aeternus’ es una bella pieza para piano y cuerdas, que quedaría muy bien en un álbum de David LANZ, no sé si los fans de POS opinarán igual, pues no es lo que uno esperaría de una banda de metal, por muy progresiva que ésta sea; ‘Lithium Cruentus’ es excelente, con una línea de bajo muy interesante, y muy bien cantada; ‘Vocari Dei’ es impresionante, pues se trata de un collage de emociones reales: meses antes de la grabación del álbum la banda le pidió a sus fans que marcaran cierto número de teléfono e imaginaran que se trataba de la "línea directa con Dios". Los fans se lo tomaron en serio y el resultado fue una muestra de los sentimientos más variados e impactantes que podemos expresar. La banda seleccionó entre todas las llamadas y juntaron un mosaico verdaderamente emotivo. La mejor parte del álbum, en mi opinión, comienza con ‘Nihil Morari’ y dura hasta el final. Esta sección es más poderosa y variada que lo anterior, y construye un clímax que estalla en ‘Marius/Nauticus II’, y nos deja emocionalmente drenados, listos para el desenlace en ‘Animae Partus II’. Nota: a pesar de los títulos en latín, toda la obra está cantada y contada en inglés, correctamente pronunciado y sin mucho acento extranjero.

En suma, si te gustan las épicas tipo AYREON, y quieres disfrutar algo de música que te deje pensando un buen rato después de escucharla, "Be" es perfecto. Si te gusta el progresivo y quieres oír algo refrescante, también te recomiendo este álbum. Los únicos decepcionados, tal vez sean los aficionados al más pesado de los metales, pues aquí hay poco de eso.

Martín HERNÁNDEZ.


Personal.

Daniel GILDENLÖW (voz principal, guitarra acústica)
Frederik HERMANNSON (piano, clavecín, teclados)
Johan LANGELL (batería)
Kristoffer GILDENLÖW (bajo, chelo)
Johan HALLGREN (guitarras).


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: Prologue
  01. Animae Partus ("I am") (1:48)
  I) Animae Partus (All in the Image of)
  02. Deus Nova (Fabricatio) (3:18)
  03. Imago (Homines Partus) (5:11)
  04. Pluvius Aestivus (of Summer Rain [Homines Fabula Initium]) (5:00)
  II) Machinassiah (Of Gods & Slaves)
  05. Lilium Cruentus (Deus Nova) (On the Loss of Innocence) (5:28)
  06. Nauticus (drifting) (4:58)
  07. Dea Pecuniae (10:10)
 
  1. Mr. Money
  2. Permanere
  3. I Raise My Glass
  III) Machinageddon (Nemo Idoneus Aderat Qui Responderet)
  08. Vocari Dei (Sordes Aetas - Mess Age) (3:50)
  09. Diffidentia (Breaching the Core) (Exitus - Drifting II) (7:37)
  10. Nihil Morari (Homines Fabula Finis) (6:22)
  IV) Machinauticus (Of the Ones With no Hope)
  11. Latericius Valete (2:28)
  12. Omni (Permanere?) (2:37)
  13. Iter Impius (Martigena, Son of Mars) (Obitus Diutinus) (6:21)
  14. Martius/Nauticus II (6:41)
  V) Deus Nova Mobile (...and a God is Born)
  15. Animae Partus II (4:09)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.