Correo:
Contraseña:
 
@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.
Manticornio  Rock Progresivo
@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 OZRIC TENTACLES / Pungent Effulgent (1989).
   última actualización: enero 21, 2005

OZRIC TENTACLES / Pungent EffulgentEste disco marca el inicio de la madurez estilística de OZRIC TENTACLES, así como de su funcionamiento como organismo musical; en otras palabras, su sonido propio adquiere ya una forma consistente al 100 %, y el ensamble instrumental funciona de una manera compacta y fluida como nunca antes en sus trabajos precedentes. Esto incide en una exitosa transmisión de fuerza y energía a través de las ejecuciones vertidas en el disco. Los protagonistas indiscutibles del entramado sonoro son, por un lado, los riffs y solos de la guitarra de ED, y simultáneamente por otro, las cortinas lisérgicas y alucinantes efectos varios de los sintetizadores de JOIE (a veces duplicados por el mismo ED).

Los dos primeros temas contienen las suficientes dosis de gancho como para garantizar una buena impresión en cualquier oyente amante por igual del rock psicodélico complejo y sugerente, la parafernalia ambiental electrónica, y el jazz de corte etno-fusión: específicamente, '0-1' me parece una de las piezas mas atractivas del repertorio histórico de OT. Los tres siguientes temas bajan un tanto el nivel de intensidad, lo cual sirve para que OT muestre de manera mas profunda su habilidad para crear texturas llamativas y magicas a partir de ideas compositivas basicas. 'Phalarm dawn' se erige como un enlace sonoro con el amanecer, no tanto como un paisaje a contemplar, sino como un fenómeno cósmico, flotando en el continuum orgánico del cielo; 'The domes of G'Bal' transita por los parajes cadenciosos del reggae, amalgamando el trance emocional de las secuencias sintetizadas con la magia exótica del Caribe; 'Shaping the pelm' ahonda en lo étnico en un clima de corte jazz-pop sobre una base tecno, creando un ambiente general muy amable y muy agradable.

Con 'Ayurvedic' las cosas regresan a la dosis de frenética energía rockera-lisérgica que tan buenos frutos había dado en las dos primeras piezas: 'Ayurvedic' comienza con una espartana textura minimalista de sintetizador para luego presenciar la irrupción de un jam muy a lo GONG (de la era "You"), el mismo que desemboca en una sección de tecno-reggae. 'Kick muck' sigue por la misma línea gongiana, con un filo rockero notoriamente más pronunciado. Con 'Agog in the ether' volvemos a los senderos misteriosos de la etnia musical hindú sobre una base percusiva y unas cortinas sintetizadas que arrojan un aire extra de densidad. 'Wreltsch' también comienza con esa especia de densidad exótica electrificada (con una menor dosis de fuego), hasta que surge un nuevo jam rockero - una pieza que cierra de forma oportuna el repertorio oficial del disco. Pero hay mas: el bonus track 'Ayurvedsim' es básicamente una variación de 'Ayurvedic', que contiene una energía mas frontal. Dicha pieza es extraída de una actuación en vivo de OT.

Resumiendo, "Pungent Effulgent" anuncia el sendero de discos cruciales dentro de la historia de OT, como son "Erpland" y "Jurassic Shift" (aun sin contar con la meticulosa estilización del primero), y en tanto tal debe ser apreciado como una semilla musical de una propuesta de rock experimental que hoy por hoy tiene nombre propio y un sello inconfundible.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Promedio de 8.20 para 4 valoraciones (1 anónimas y 3 registradas)

    #Votos Porcentaje
Una obra maestra del rock progresivo. 1 25%
Excelente adquisición en colecciones específicas. 1 25%
Buen álbum, sólido y competitivo. 1 25%
Sólo para seguidores del estilo. 1 25%
Sólo para fans de hueso colorado. 0 0%
Ahorra tu dinero, no vale la pena. 0 0%
        Total: 4

 temas: 01. Disolution (The clouds disperse)
  02. O-1
  03. Phalarm dawn
  04. The domes of G’Bal
  05. Shaping the pelm
  06. Ayurvedic
  07. Kick muck
  08. Agog in the ether
  09. Wreltsch
 adicional: 10. Ayurvedsim

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.