Correo:
Contraseña:
 
@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.
Manticornio  Rock Progresivo
@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 OPETH / Still Life. (1999).
   última actualización: septiembre 17, 2007

OPETH / Still LifeMetal;
Actitudes Progresivas.


Manteniéndose en la alineación de OPETH, Mikael AKERFELDT en voces y guitarras, Peter LINDGREN en guitarras, Martín LOPEZ en baterías, y con la inclusión de Martín MENDEZ en bajo, se gestaría ésta la cuarta placa de los suecos.

OPETH es una banda única en su tipo, aunque muchos no lo notan y rápidamente la encasillan en la misma línea musical de bandas de death metal técnico como ATHEIST o CYNIC, creo que con OPETH se debe tener mucha precaución y ser justos en la clasificación de su sonido final, tal como voy a comentar sobre su disco "Still Life", y que curiosamente ocurre que todos los álbumes progresivos con este mismo nombre son muy buenos. Este álbum es una muestra más de que no es obligatorio tocar tan sólo para complacer al público, sino que en realidad se puede tocar lo que al artista le plazca, tal como ocurre en el prog, por eso OPETH es destacable en ese aspecto, tocan honestamente, y todo lo que quieren que esté en sus discos, está.

Si bien es cierto que esta banda hace música un tanto pesada, y quizás no apta para todo oído, sobre todo para lo más puristas, pero considero que si se quiere ser objetivo y no pecar de ser de mentalidad cerrada, se deben dejar de lado prejuicios como por ejemplo que esta banda posea voces de corte death metal y por esa simple razón evitarlo y dar un mal veredicto, en ese caso la pérdida es del oyente, pues podría perderse de una grata sorpresa como la que OPETH desarrolla en su música, una línea musical muy clara desde sus comienzos, pero con la notoria inclinación hacia la melodía y sentimiento progresivo, sea esta metálica o acústica. Su sonido en este disco es bastante bien concebido, y se distinguen claramente elementos melancólicos y psicodélicos, guitarras acústicas de corte clásico y folk, y por supuesto una fuerte influencia del rock progresivo clásico.

El disco arranca con 'The Moor' que comienza con unas guitarras sombrías, para pasar luego a una sección acústica y entrar en un riff bastante intenso pero que logra mezclar todo lo que se venía desarrollando desde el comienzo del tema, para luego dar paso a voces guturales y sin falta, muy buenas voces limpias para “compensar” al oyente y decirle “hey, qué creías?, death metal? No!”, un tema muy progresivo en el correcto sentido de la palabra, para terminar con una sección instrumental acústica muy bella que me trae mucho a la mente a la melancolía de los ingleses CAMEL.

El segundo tema llamado 'Godhead's lament' parte más fuerte que el anterior con mucho ritmo en la guitarra y con voces guturales para luego cambiar a más melódico y de nuevo a las muy buenas voces limpias.

'Benighted', vaya, es la oda perfecta a CAMEL de nuevo, es demasiado similar a 'Never let go', pero creo que no es casual, sino con la intención de demostrar que OPETH no es otra banda más, y que en realidad son palabras mayores en el metal, sobretodo en el metal progresivo.

El cuarto tema 'Moonlapse vertigo' comienza con guitarras melódicas y largas, para luego mezclar voces limpias y guturales en un constante intercambio, además de pasar fácilmente de acústico a metálico.

'Face of Melinda' es un tema de corte suave, delicado, que inicia acústico y creo, con plumillas en la caja dándole un compás muy sereno, terminando el tema se vuelve metálico, pero muy tranquilo, sólo voces limpias, algo que me pareció muy acertado.

El tema número 6 del disco "Still Life" de OPETH llamado 'Serenity painted death' es un tema bastante pesado, las guitarras son cortantes pero melodiosas, con voces guturales de fondo se desarrolla este track, para más adelante incorporar nuevamente voces limpias, y terminar el tema en forma acústica.

El último tema de este disco llamado 'White cluster' es un muy buen tema, bastante melodioso transcurre este track, más adelante hay una sección a la DREAM THEATER, cosa que casi nunca ocurre en la música de OPETH, pero a fin de cuentas el resultado es muy bueno.

En resumen el disco es bastante coherente y sólido, bien producido y muy preciso en las composiciones; realmente pienso que este disco es muy bueno, y que vale más de una consideración para que el oyente se convenza de lo que puede ofrecer OPETH en el campo progresivo.

Rodrigo MALDONADO, para Manticornio.


Promedio de 9.53 para 16 valoraciones (12 anónimas y 4 registradas)

    #Votos Porcentaje
Una obra maestra del rock progresivo. 11 68.75%
Excelente adquisición en colecciones específicas. 5 31.25%
Buen álbum, sólido y competitivo. 0 0%
Sólo para seguidores del estilo. 0 0%
Sólo para fans de hueso colorado. 0 0%
Ahorra tu dinero, no vale la pena. 0 0%
        Total: 16


Comentarios de Nuestras Visitas
El Miércoles 22 de Febrero de 2012, loco locuaz opinó:
Muy buen disco, es rock progresivo y punto. Mucha melancolía, bastante influencia jazz, progresivo '70s. Qué originalidad, viento fresco necesario en esta etapa metalera y progresiva tan repetitiva, transmite claramente los sentimientos de opresión (maldita iglesia católica, que de crsitiana no tiene nada). Larga vida Opeth, larga vida a Cabaña María, al loco Zárate, PP Jarra, Javicho, Arturo, Scooter y demás. Gracias Gracias

 temas: 01. The Moor
  02. Godhead's lament
  03. Benighted
  04. Moonlapse vertigo
  05. Face of Melinda
  06. Serenity painted death
  07. White cluster
 

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.