@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 OPETH / Blackwater Park. (2001).
   última actualización: septiembre 8, 2007

OPETH / Blackwater ParkMetal;
Actitudes Progresivas.


Dentro de las nuevas corrientes orientadas hacia el rock que surgen en los 80's, hablemos de Death, Trash, Speed y Black Metal, entre otras, surgen a su vez 2 tipos de escuchas: los que las aceptan y los que no, simple y llanamente. La península escandinava se caracteriza por albergar este tipo de corrientes con inusitada fuerza, OPETH, grupo de Suecia, es uno de ellos, sin embargo sus integrantes combinan inteligentemente el rock progresivo con elementos de Black-Death Metal y algunos elementos de folk escandinavo. Durante su evolución musical, estos suecos han logrado conjuntar excelentemente todas estas corrientes para ofrecernos una música poderosa, muy bien lograda y sobre todo creativa; en éste su 5 álbum Mike AKERFELDT (vocales y guitarras eléctrica y acústica), Peter LINDGREN (guitarras acústica y eléctrica), Martin MENDEZ (bajo) y Martin LOPEZ (batería y percusiones), producidos por el extraordinario cerebro creativo de PORCUPINE TREE, Steven WILSON, cuya interacción con los suecos además de la producción del disco es también en las voces, guitarras y teclados, nos ofrecen una música sumamente interesante, llena de obscuridad, tristeza, desamparo en algunos momentos pero con matices progresivos por demás extraordinarios. La propuesta se inicia con un sonido distante y a la vez obscuro de los teclados de WILSON, ('The leper affinity') para dar entrada al poderío del grupo con un Black-Death Metal perfectamente interpretado por las guitarras de AKERFELDT y LINDGREN, sostenidas por una sección rítmica insuperable, cambios precisos, excelente requinto de AKERFELDT y a la mitad de la melodía una transformación hacia una bella guitarra acústica y voz armoniosa –la guturalización es la que predomina- , en un momento se escucha el famoso efecto de equalización o “voz telefónica” tan característica de PORCUPINE TREE. La pieza finaliza con un toque melancólico del piano de WILSON. 'Bleake', es un a pieza por demás obscura con gran guturalización por parte de AKERFELDT, predominio y dominio durante toda la pieza de las guitarras, un relevante trabajo de WILSON en los sintetizadores y también en la parte vocal. MENDEZ y LOPEZ, en bajo y batería respectivamente, sostienen adecuadamente el ritmo de la pieza, el final es una distorsión clásica a la PORCUPINE TREE. La combinación perfecta entre el estilo básico del grupo y la influencia progresiva se notan en 'Harvest', una bella melodía en la que confluye el teclado de WILSON, los perfectos cambios rítmicos y en su momento, dejando a un lado la voz gutural, las voces armoniosas de AKERFELDT y WILSON, dejándose acariciar por la sutil presencia de PINK FLOYD. Debemos de señalar el excelente requinto de LINDGREN. 'The Drapery falls', nos resalta el buen quehacer en el bajo de MENDEZ y la excelente batería por parte de LOPEZ, la estructura de la pieza es parecida a las anteriores: guturales, excelentes guitarras, voz equalizada por un momento con una magnífica intervención por parte de WILSON. La melancolía, la tristeza se manifiestan en 'Dirge for November', con una entrada acústica muy bien templada que da rienda suelta a la entrada metalera del grupo, se aprecia cierta influencia Doom , muy parecida a la del grupo HAMMER OF MISFORTUNE, excelente el trabajo de LINDGREN en la guitarra. 'The Funeral Portrait', inicia con una guitarra acústica seguida por el grupo entero destacándose el trabajo en la batería de LOPEZ, la guturalización domina la voz de AKERFELDT, los cambios rítmicos dominan la pieza. Este viaje continúa y nos lleva hacia un pasaje breve, instrumental ('Patterns in the Ivy') bellamente interpretado por la guitarra acústica de AKERFELDT y el piano de WILSON. 'Black water Park', está estructurada bajo los lineamientos de un Metal puro, muy bien interpretado, el requinteo de AKERFELDT es preciso y las vocalizaciones magníficas, al final de la melodía un pasaje acústico desolador, triste, gris, como la portada y contraportada del disco.

Debemos comentar que esta es la primera producción de Steven WILSON con el grupo y en definitiva, una gran influencia en la música de la misma. A mi parecer, el mejor álbum del cuarteto.

Siempre he considerado que a pesar de existir otras corrientes que no son propiamente progresivas, si se llegan a conjuntar o incorporar a estas, pueden resultar trabajos muy bien logrados, con una música excelente, buenas letras y sobre todo apertura hacia otras manifestaciones del género musical que nos interesa. Ese es el caso de este disco.

Dr Rafael Augusto LARA PALMEROS, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. The leper affinity (10:23)
  02. Bleak (9:16)
  03. Harvest (6:01)
  04. The Drapery Falls (10:54)
  05. Dirge for November (7:54)
  06. The funeral portrait (8:44)
  07. Patterns in the ivy (1:53)
  08. Blackwater Park (12:08)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.