@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 Mike OLDFIELD / Tubular Bells.

Mike OLDFIELD / Tubular BellsTB es el primer álbum de Mike OLDFIELD,y es una de sus obras maestras.

Con sólo 19 años de edad, Mike ya había tocado muchaspuertas con su demo antes que Richard Branson le diera una oportunidadal joven compositor, y lo dejara usar su estudio de grabación cuandono lo ocupaban otros artistas. Allí, Mike construyó el álbumpieza por pieza, experimentando con una rudimentaria técnica degrabación multicanales que consistía en bloquear la cabezade borrado de la grabadora de cinta.

El resultado fue sorprendente. El logro de Oldfield se puede valorarpor el hecho que Tubular Bells, 28 años después de creación,sigue sonando actual, cuando casi toda la música de esa épocaya suena pasada de moda. Desde los arpegios iniciales (el tema que ledio esa atmósfera hechizada a la película del Exorcista),hasta los últimos acordes del final, la música recorre unagran variedad de estilos y ritmos, sin ser aburrida ni repetitiva.

La parte uno es particularmente ecléctica, construídaalrededor del conocido motivo inicial, pero variando desde las tonadasligeras hasta el rock salvaje, administrando inteligentemente varias guitarras,un bajo burbujeante y voces celestiales. Esta parte termina con la famosasección donde Vivian Stanshall presenta a la orquesta, instrumentopor instrumento, hasta llegar al climático "…plus TubularBells!".

La parte dos comienza con una guitarra tocando una melodía quepoco a poco evoluciona en una tonada de estilo irlandés, a la quele sigue la famosa "canción del cavernícola" dondeun Mike completamente ebrio grita, gruñe y masculla en una piezaextraordinaria que le pone los pelos de punta a cualquiera (esta secciónes la rebelde respuesta a la orden de Branson de incluír una parte"cantada"). Después de la tormenta, viene la calma enforma de una melodía para guitarra acústica, que termina,sin razón aparente, con una interpretación inspirada dela folcklórica "Sailor's Hornpipe", (que muchos jovencitoscomo yo asociamos con el invencible Popeye de nuestra niñez).

A pesar que TB en realidad consiste de muchas piezas de músicagrabada por separado y ensambladas en el estudio de grabación,logra una coherencia extraordinaria, que captura la fascinaciónde quien la escucha. Tubular Bells alcanzó los primeros lugaresde popularidad en Inglaterra y sólo fue desbancado por el siguienteálbum de Oldfield, Hergest Ridge. En el camino, le dio a Mike unafama que resultaría insoportable, y fue la acción decisivasobre la que creció el imperio comercial de Virgin (que hoy endía incluye hasta una línea aérea). Nada mal paraun muchacho de 20 años, ¿verdad.

MartínHERNÁNDEZ.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: Part one
  Part two

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.