@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 ODESSA / The Final Day. (2009).
   última actualización: enero 22, 2010.

ODESSA / The Final Day¡Ah!, qué maravilla es eso de la diferencia de opiniones. Mientras que en bastantes foros se ha calificado el álbum dos de estudio de este grupo italiano con notas más bajas que su disco debut, los miembros del jurado de los ProgAwards 2009 coincidimos que es un gran trabajo, nominado como Mejor Álbum Italiano en el concurso. Y es que ODESSA, alineados para grabar este álbum por Giulio VAMPA (guitarras), Valerio VALLO DE ANGELIS (bajo), Marco FABBRI (batería) y Lorenzo GIOVAGNOLI (voz, teclados), exhiben en "The Final Day" «El Día Final», más que un buen progresivo típico e italiano, una combinación de estilos de una forma por demás versátil, dando movimiento al disco y claro, haciéndolo entretenido y agradable de escuchar. Lo único que encuentro criticable, es el hecho de que el grupo tardó diez años en sacar su nueva realización, pero nada le aunque, porque la espera valió la pena.

En el sitio 3W de la banda, se menciona que la música que toca ODESSA encuentra sus raíces en el histórico rock progresivo italiano (AREA y PFM son mencionados con regularidad como término de comparación, particularmente por la voz), con un ojo en referencias más duras (DEEP PURPLE) y recientes (DREAM THEATER); como sea, como lo dice una crítica reciente, “ellos nacieron en los 1970”… (1). Es interesante oír, en efecto, una música que si bien conserva las raíces de su poderío, ésta se interpreta por una banda que conjuga bien la tradición rock progresiva de su tierra con matices hard rock y de heavy metal de distintas épocas. Desde que inicia el álbum con el tema principal, uno escucha de principio un rock de tinte rudo y rítmico, y aunque al principio no parece progresivo sino rock eléctrico, pronto se aparecen tonos de guitarra sugerentes y teclado análogo de tintes fabulosos, como si se tratase de una bien lograda fusión del 'Without knowng why' de MAGIC PIE y el '6:00' de DREAM THEATER. Pero ahí no acaban las sorpresas: aparecen cantos en inglés, leves referencias en URIAH HEEP, contemplaciones jazz, y una sorprendente base rítmica. Qué trabajo tan notable el de la batería y bajo, y qué de cambios estilísticos en un sólo tema. Luego llega 'Viene la sera', una deliciosa pieza destacada por matices jazz y atmósferas románticas, coronadas con contemplaciones clásicas del progresivo y hard, esta vez con cantos en italiano. A estas alturas del partido parece claro que la banda mantendrá su estilo en todo el álbum, sorprendiendo con sus cambios repentinos y la unión de ritmos clásicos en una propuesta sumamente progresiva, a veces desde bases rítmicas cachondas y otras veces con la furia sostenida pero recia del buen rock, detallada con teclados persistentes y guitarras de primera línea. No es así. Todavía falta el gran trabajo vocal en 'Cometa rossa', una rola original de AREA que decoran con matices de metal extremo y con vocales a la Demetrio STRATOS, recordando su inclusión en el compilado de Lizard Records "Omaggio a Demetrio Stratos", grabada en la cuarta edición de aquél y realizado en 1999. En ese festival ODESSA apareció con esta canción y con 'Esilio', compartiendo el escenario con IMAGIN’ ARIA y PERIFERIA DEL MONDO. Pero la cosa no termina ahí, todavía falta volverse a sorprender cuando le toca el turno a 'Leila', una rola que inimaginablemente me recuerda el 'Listen to the music' de los DOOBIE BROTHERS ["Tolouse Street" (1972)], por sus ritmos en guitarra acústica. Y ya para finalizar un 'Going south' que canta nuevamente “ininglish”, de regreso a la propuesta general de la banda y por qué no, referencias en HIGH WEEL, URIAH HEEP y TOTO.

Concluyendo, "The Final Day" de ODESSA es un gran álbum, que combina balanceadamente lo mejor de la herencia del rock progresivo mediterráneo con el hard rock clásico de los 1970 y sus líneas heredadas por proyectos más actuales, decorando su propuesta con matices jazz y rock armónico del clásico. Ubicar el álbum dentro de un subgénero determinado es complicado, pero ni hace falta. La variación de estilos presentada aquí combina toda, por lo que su tú prefieres o hard rock progresivo o fusión o progresivo clásico italiano, seguramente "The Final Day" te agradará.

 Apreciación personal del álbum: Excelente adquisición en colecciones específicas.

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinión personal.


Referencias:

(1) http://www.odessazone.com/ (consultado en 15-dic-09).


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Final day (7:28)
  02. Viene la sera (5:42)
  03. Taxi (4:27)
  04. Compra (4:34)
  05. Cometa rossa (3:59)
  06. Senza fiato (4:40)
  07. Piccolo mio sole (4:22)
  08. Depeche toi (3:55)
  09. Leila (5:38)
  10. Going south (4:05)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.