@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
OCTOPUS / Coda. (2008).
   última actualización: octubre 19, 2008

OCTOPUS / CodaEl ensamble prog-metal técnico chileno OCTOPUS vuelve al ruedo con un mini-CD de menos de 24 minutos de duración: "Coda" ofrece una duración concisa para un repertorio dispuesto a no dejar heridos ni tomar prisioneros. El oyente está cordial y enérgicamente invitado a retirarse antes de tiempo o a seguir adelante para dejarse envolver en esta ágil y electrizante capa de sofisticado acero. Empaquetado en un fastuoso digi-pack que incluye en sus créditos una transcripción de las partituras correspondientes a cada uno de los cuatro temas del repertorio, "Coda" nos expone otro manifiesto de la fuerza avasalladora y explosivamente metalera de la banda dentro de un contexto progresivo alimentado por el thrash, el math-rock y la psicodelia heavy. De este modo, el grupo opta por concentrarse en sus facetas más inmediatas y no apelar a la diversidad más abierta mostrada en sus dos trabajos anteriores (que eran más largos, también es verdad).

Las metrallas de pulsaciones afiladas con las que comienza ‘Slussen’ nos anuncian sin tapujo alguno que la fuerza de Octopus no ha perdido un ápice de su contundencia en el periodo de “letargo” que pasó desde los días de “Bonsái”, su disco precedente. La maquinaria armada entre los riffs guitarreos y la dupla rítmica establece un encuadre adecuado para los neuróticos fraseos de la guitarra solista. Continuando con la misma tendencia de aplanadora metálica, ‘Zeigeist’ tiene una vibración más sombría, algo que se puede notar desde los riffs de entrada. La inclusión de gritos guturales alimenta la tensión creada a través de la pieza, mientras que los samplers de reflexiones filosóficas que cuestionan la validez de las creencias cristianas completan el cuadro de inquietud desde un plano intelectual. ‘VI – I – VII’ tiene un arrebato menos frenético que los dos temas precedentes, pero tal vez una densidad un poco mayor, y definitivamente, un desarrollo más versátil. Los compases que marcan los momentos sincopados son más pronunciados; la inserción de secciones emparentadas con el space-rock añaden matices inesperados (ojalá hubiesen tenido una mayor expansión). El motivo que emerge pasados los 3 ½ minutos deriva en una mayor agilidad, la misma que se sostiene básicamente en la metralla propia del prog-metal técnico con raíces thrash, creando así los cimientos para el clímax final. Los últimos 5 ½ minutos de "Coda" están ocupados por ‘Momentum kriget’, un sólido ejercicio de prog metal sazonado con pasajes tipo jazz-rock y ocasionales fraseos solistas de ribetes crimsonianos. El riff mecánicamente machacón con el que el grupo se enfila hacia el largo fade-out arrastra eficazmente la adrenalina desplegada en esta pieza en particular y en todo el disco en general.

"Coda" es una pequeña obra que no defraudará a los conocedores/apreciadores de OCTOPUS, especialmente en lo que se refiere al afianzamiento de su esencia rockera con potencia tormentosa.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Slussen
  02. Zeitgeist
  03. VI – I – VII
  04. Momentum kriget

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.