@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 Wim MERTENS / Jérémiades
   última actualización: junio 4, 2003

Wim MERTENS / JérémiadesWim MERTENS es uno de esos compositores de incalculable genialidad que son toda una "rara avis" hoy en día, por permanecer fieles a su estilo y que se dedican a cultivar el Arte sin importarle la audiencia a quien va destinada.

Mertens es un auténtico conocedor y teórico de la música, y tiene un estilo propio que no pierde autenticidad ni identidad, y que se diferencia fácilmente del resto de autores etiquetados como "minimalistas", como Phillip GLASS y Michael NYMAN.

"Jérémiades" es una de las grabaciones más representativas del estilo minimalista, y que mayor calidad atesora. La obra empieza con un corte largo, "KAF" (los títulos están en hebreo) de 23 minutos y 19 segundos, el mejor track del disco. La pieza en cuestión tiene una sugestiva y repetitiva melodía acompañada de la voz del autor, onírica, que nos conduce por nuevos caminos sonoros.

En el segundo tema, "KOF" (8:30), el piano se vuelve más repiqueteante e intenso, y de nuevo se deja oír la voz de Mertens de vez en cuando, en el momento menos esperado, y de la mejor manera posible.

El tercero, "MEM" (7:30) vuelve al tono melodioso del primero, pero aquí la voz aparece en contadas ocasiones, acompañando las notas largas y siendo en primer lugar la sinfonía la protagonista, dándonos un anticipo de lo que será el resto del disco.

"ALEF" (4:30), es un tema más titubeante, pero a medida que avanza, va dejando parte a la partitura minimalista y al sonido de la melodía, ya que a partir de aquí el disco se queda sin "voz", y tan solo predomina el sonido del piano.

En quinto lugar, "GIMEL" (14:00), una pieza larga, al igual que la primera, que bien podría ser durante sus primeros minutos la continuación de la anterior, pero que, estando bien avanzada, es cuando tienen lugar unos giros pianísticos al estilo "Glass" aderezados con la suavidad del autor que son los que marcan el compás, terminando la pieza de la misma manera que comenzó, no en scherzo, sino de una forma silenciosa.

El tema final y que es un breve resumen de los 3 últimos, "JOD" (1:30), viene a ser lo dicho, una "micro" muestra del instrumentalismo de Mertens que se pierde y difumina en su forma callada y quieta.

Martín HERNÁNDEZ.

Una extraordinaria obra de seis piezas. Un momento para meditar, otro para reflexionar y uno más para ir atando cabos.

Wim MERTENS logra con este álbum, un concepto único dentro de la música minimalista. Desde la portada puedes irte imaginando un mundo lleno de sabiduría pero que hay que armar. Un trabajo milenario pero necesario para completar tus objetivos.

Alfredo TAPIA-CARRETO.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: Kaf
  Kof
  Mem
  Alef
  Gimel
  Jod

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.