@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 MAXOPHONE / Maxophone.

MAXOPHONE / MaxophoneMAXOPHONE es una de tantas bandas italianas que hicieron su aparición en el mercado discográfico con un excelente disco y luego desaparecieron prácticamente sin dejar huella, o casi: en realidad, lanzaron a la venta un single y la versión inglesa de su LP, antes de llegar a su ya mencionada disolución. Es una tremenda lástima, pues el resultado final de su único disco homónimo es un prodigio repleto de composiciones inspiradas, ejecutadas de forma brillante por los músicos, quienes aparte de encontrar espacios de lucimiento personal, saben entrar en un diálogo mutuo constante y fluido. De hecho, los arreglos instrumentales exhiben una exuberancia que es ocasionalmente realzada por la presencia de una sección de cuerdas, pero dicha exuberancia nunca se desborda, sino que siempre permanece comedida dentro de los parámetros melódicos de cada canción. El estilo progresivo de MAXOPHONE se apoya en una amalgama bien armada de sinfonismo clásico, jazz fusión, jazz antiguo, barroco, pop acústico, y algunos toques de rock blueseado. Los pasajes vocales, sin estorbar al protagonismo de los pasajes instrumentales, también juegan un rol destacado en el repertorio, en especial la voz ronca y emotiva del bajista RAVISINI. Para describir de forma resumida el estilo personal de MAXOPHONE, se me ocurre decir que son el eslabón perdido entre QUELLA VECCHIA LOCANDA y LOCANDA DELLE FATE, pues tienen una sensibilidad académica similar a la de los primeros y la misma elegancia arquitectónica de los segundos.

La alineación de MAXOPHONE estaba conformada por el sexteto de Sergio LATTUADA (teclados, sintetizador, voz), Roberto GIULIANI (guitarra eléctrica y acústica, piano, voz), Leonardo SCHIAVONE (clarinete, saxo y flauta), Maurizio BIANCHINI (corno, trompeta, vibráfono, percusión, voz), Alberto RAVISINI (bajo, guitarra acústica, flauta dulce, primera voz) y Sandro LORENZETTI (batería).

El tema de apertura C’é Un Paese Al Mondo se inicia con una solemne y enérgica introducción de piano, tras el cual los demás instrumentos se van sumando hasta conectarse en torno a la melodía principal. La breve sección intermedia tipo dixieland, con el solo de clarinete, es particularmente deliciosa. A continuación sigue el instrumental Fase, que en un primer momento se sostiene sobre un riff de guitarra eléctrica que marca la dirección de los demás instrumentos: el tono de este tema es primordialmente jazzero, y el solo de vibráfono ayuda a incluir un tono de sutileza en el conjunto. Al Mancato Cumpleanno Di Una Farfalla sigue por una onda más reposada, con una primera sección de corte barroco que luego da lugar a otra más centrada en el jazz fusión, manteniendo un sentido sinfónico de la melodía.

Elzeviro es tal vez el tema de orientación más agresiva del disco, pero siempre mantiene el espíritu de amplia diversidad que domina en el disco. La intensidad baja con el más reposado Mercanti Di Pazzie, un tema que destila una lánguida belleza y contiene algunos delicados pasajes barrocos. El cierre viene contra canción sofisticada, Antiche Conclusioni Negre, cuya sección final consiste en un etéreo juego coral sobre un nebuloso fondo de órgano.

Existe una edición en CD que incluye los dos temas de su sencillo: Il Fischio Del Vapore, una canción alegre en tiempo de vals, y Cono Di Gelato, una melancólica balada con un notorio tono jazzero. Aunque ninguno de ellos tiene la complejidad de los seis temas del disco original, siguen siendo sendas muestras de la capacidad de MAXOPHONE para elaborar composiciones inspiradas y arreglos inteligentes. También existe otra edición que incluye la versión en inglés íntegra, junto con algunas de las versiones originales italianas: como es natural, ésta no es tan recomendable. En suma, se trata de un disco repleto de excelsa belleza, que se erige como uno de los más brillantes tesoros perdidos del progresivo sinfónico italiano.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: C'e un Paese al Mondo
  Fase
  Al Mancato Compleanno di una Farfalla
  Elzeviro
  Mercanti di Pazzie
  Antiche Conclusioni Negre

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.