@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 MAGNI ANIMI VIRI / Heroes Temporis. (2006).
logo MagniAnimiViriStore  última actualización: abril 28, 2007

MAGNI ANIMI VIRI / Heroes Temporis"Heroes Temporis" de MAGNI ANIMI VIRI me impresionó de tal manera que espero poder compartir contigo mis impresiones sobre este cautivador y extraordinario concepto sin parecer exagerado.

“El cd, por la secuencia de las piezas, cuenta la historia de un hombre que, en un espacio y tiempo no determinados, encontrando figuras masculinas y femeninas, reflexiona sobre los acontecimientos de su vida. Cada pequeña etapa o bien cada canción, representan un proceso que llevará, en conclusión, a la decisión de cambiar su vida. En realidad, Èl está durmiendo y, al final de la historia, despertándose entiende de haber sido "víctima" de un sueño. El sueño representa el vestido simbólico de su vivencia. En ello se proyectan todas las emociones de la vida diurna y, en este caso, los sentimientos y los deseos del "protagonista-hombre". El sueño se propone como palingenesia, es decir maduración catártica o bien estímulo por una vida nueva (el "personaje-hombre" renace)” (1).

La ópera rock "Heroes Temporis" de MAGNI ANIMI VIRI hace que otras obras perfiladas en esta estructura ("Hair", "Tommy", "Jesus Christ Superstar") parezcan un esfuerzo de aficionados. Claro que aquéllas –sin restarles su merecido valor– son más “Musical” que estrictamente “Rock Ópera”, pero desde una perspectiva de rock operístico, de sinfonismo musical, "Heroes Temporis" se los lleva de calle. Más cercano en estilismo se halla "Into The Electric Castle" de AYREON y todavía se trata de una obra que se queda corta junto a este extraordinario concepto, sustraído de la comunión de un par de mentes privilegiadas. Desde piano, moog y otros teclados, programación y efectos especiales, Giancarlo TROTTA y Luca CONTEGIACOMO (el primero de formación clásica y el segundo un músico de progresivo) desbordan un talento sin igual, haciendo que dos mundos separados en el tiempo se fusionen con atmósferas fascinantes, regalando un cuadro que se pinta con la coexistencia de una orquesta sinfónica de 100 elementos, una banda moderna, vocalizaciones pop y líricas, arias clásicas y ritmos de música rock. "Heroes Temporis" es “una ópera compleja, enfocada en una travesía por el conocimiento y purificación del personaje principal, quien vislumbrará que la realidad es una ilusión” (2). Esto que estoy escuchando ¿es una ilusión? La complejidad sonora pero al mismo tiempo fácil de escuchar en este álbum es fantástica, comparable con nada por sí mismo; haría falta, más bien, sustraer la serendipia propia de las nefastas influencias del protagonismo comercial para darse una idea apenas de que se trata de algo real. Lo tengo en mis manos, en mis oídos y en mi mente y más parece un sueño astral que algo que el hombre, en su infinita creatividad, hubiera podido plasmar en algo tangible. El viento no se puede sujetar pero es capaz de derribarte… las emociones no se pueden prevenir mas pueden desequilibrarte… la creatividad del animal que piensa no se puede medir, mas sí llegar a concretarse.

Más cercano a "Heroes Temporis" se podría hallar "Dracula" de PFM, sin embargo diferenciados por la opulencia y pomposidad con que se exhibe cada uno. En ambos álbumes decora la Orquesta Sinfónica de Bulgaria, pero PFM mantiene su alineación –obvio– mientras que MAV permite el lujo de elegir a sus intérpretes –obvio también–: Francesco NAPOLETANO (tenor de la Fundación Arena di Verona), Ivana GIUGLIANO (vocales de experiencia Giovanni MAURIELLO y NCCP), Marco SFOGLI (guitarras de experiencia James LaBRIE), Randy COVEN (bajo de experiencia Steve VAI, Yngwie MALMSTEEN), John MACALUSO (batería de experiencia Yngwie MALMSTEEN), Roberto D'AQUINO (bajo, stick de experiencia Edoardo BENNATO, Gigi D'ALESSIO), Simone GIANLORENZI (guitarra acústica en 'Sai Cos'è'), Matteo SALSANO (narrador), Giancarlo TROTTA y Luca CONTEGIACOMO (teclados).

Hace mucho tiempo que una música no hacía en mí lo que "Heroes Temporis" pudo hacer desde que empezó a sonar. Su gran concepto general, su extraordinaria producción (música, arte gráfico, esfuerzos promocionales, página Web, todo alrededor de este álbum está realizado con una calidad estupenda), sus cantos en italiano y en latín, sus líricos inteligentes, su impresionante calidad y habilidad instrumental me cautivaron desde el principio, convirtiéndolo no solo en uno de mis 100 discos favoritos, sino en uno de mis 15 imprescindibles. Un álbum redondo que nomino a competir en los ProgAwards 2007 en donde somos jueces, y por supuesto en Manticornio donde lo postulo como el álbum más impresionante de este año, ópera rock 100% ópera rock, rock progresivo sinfónico difícil de igualar. Un álbum que supera la excelencia. 10+/10.

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinión muy personal.


Referencias:

(1) http://www.magnianimiviri.com/store_es.htm (28-abr-07)
(2) Press Kit


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Colonna sonora (3:05)
  02. Heroes… (4:13)
  03. …temporis (4:34)
  04. Intus (0:53)
  05. Finché (4:28)
  06. Pensieri (4:37)
  07. Tertia vigilia (0:21)
  08. Mai più (5:17)
  09. Desertanima (4:35)
  10. Vorrei (4:45)
  11. Come un falco (4:50)
  12. Uritur (0:35)
  13. Sai Cos'è (3:33)
  14. Immenso (4:17)
  15. Fortis (4:20)
  16. Senza respiro (4:02)
  17. Outro (2:33)
  18. CS instrumental (2:34)
 

Concebido, compuesto, arreglado y producido por Giancarlo TROTTA y Luca CONTEGIACOMO
Líricos concepto de Pietro RUGGIERO
Dirección de Orquesta por Giacomo SIMONELLI
Registrado por MAGNI ANIMI VIRI

Arte gráfico por Luigi VISCIDO


@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.