@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 KING CRIMSON / Islands. (1971).
 última actualización: septiembre 24, 2006

KING CRIMSON / IslandsEl cuarto álbum de KING CRIMSON llegó en una etapa difícil para la banda. HASKELL y McCULLOCH habían abandonado el grupo poco después de haber grabado "Lizard", quedándose sin vocalista, bajista y baterista. Fue entonces que Robert FRIPP (guitarra, melotrón, pedales) audicionó a nuevos músicos, quedando Ian WALLACE en la batería y Boz BURRELL en la voz. Faltaba el bajo, pero al no encontrar a alguno que le satisficiera, decidió enseñar a BURRELL a tocarlo, oocupando éste el doble puesto. El resto de la alineación estuvo conformado por Mel COLLINS (flautas, saxo, vocales) y Peter SINFIELD (letras, sonidos, visiones), teniendo como intérpretes invitados a Keith TIPPETT (piano), Paulina LUCAS (soprano), Robin MILLER (oboe), Mark CHARIG (corneta) y Harry MILLER (bajo con arco), quienes observaron cómo las dificultades continuaron cuando SINFIELD abandona, y COLLINS, BURRELL y WALLACE lo hacen un año más tarde, luego de la gira Earthbound que promovió este álbum.

La esencia rock en oposición (RIO), las características de experimentación libre, la contracultura estilística que definió a KING CRIMSON como uno de los grupos más originales e influyentes de todos los tiempos se define desde los primeros acordes de un bajo acariciado con arco para dar inicio al álbum "Islands". Los elementos contrapuestos e intrincadamente colocados permanecen como constante en todo el disco, alternando su importancia con la suavidad de ritmos más amables, más melódicos. Me resulta interesante oír un timbre tan amable como el de la flauta y de la voz de Boz, contrastando con las disonancias vomitadas por alientos que permiten conjugar sonidos graves y de cuerdas, así como el desgarre vocal de la soprano. Algo así como el desorden colocado en pautas, como el ruido bien organizado… sin embargo hay que reconocer que éste no es precisamente uno de los mejores —o siquiera de los buenos— trabajos de KING CRIMSON. La brillante voz de BURRELL no se explota, la magnífica guitarra de FRIPP no luce, y los pensados líricos de SINFIELD no tienen algo inteligente que decir (quién sabe si éste fue el motivo por el cual el gran poeta se apartó de este papel). Si acaso 'Sailor's tale' es rescatable, con 'Ladies of the road' se identifica el lado macho del letrista, reflejando sensaciones de una banda que logró un gran éxito.

 Apreciación personal del álbum: Excelente adquisición en colecciones específicas.

Alfredo TAPIA-CARRETO, dedicando la reseña a la memoria de Buz BURRELL (1946 - 2006).


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Formentera lady (5:20)
  02. Sailor's tale (12:29)
  03. The letters (4:32)
  04. Ladies of the road (5:34) KING CRIMSON / Islands
  05. Prelude: song of the gulls (4:15)
  06. Islands (9:15)
 

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.