@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 KING CRIMSON / Discipline. (1981).
   última actualización: octubre 20, 2007

KING CRIMSON / DisciplineSi hay un grupo que ha sabido ser un marcador de pautas y una fuerte influencia en el desarrollo y renovación del movimiento progresivo, a través de todas sus encarnaciones e ideologías artísticas, es KING CRIMSON. "Discipline" marca el inicio de la primera etapa con Adrian BELEW, y para una inmensa mayoría (por no decir a nivel unánime), se trata del mejor disco del grupo desde la década de los 80s. Adrian BELEW, quien tenía amplia experiencia junto a nombres prominentes como ZAPPA, BOWIE y TALKING HEADS (siendo David BYRNE una gran influencia en él) estaba para formar un tándem junto a Robert FRIPP; el formato de guitarras duales entró en KC para no abandonarlo nunca jamás. Además, el retornado Bill BRUFORD pudo dar rienda suelta a sus inquietudes modernizadores en el ámbito percusivo, mientras que un Tony LEVIN recién iniciado en el mundo progresivo empezaba a crear escuela con su peculiar dinamismo en el bajo y su ímpetu por introducir el Stick dentro del rock. Todos estos poderosos elementos humanos cayeron confluyendo en una amalgama sonora que fue un poco más allá de lo que el mismo FRIPP, visionario de visionarios, había proyectado para este resurgimiento musical. El uso de contrapuntos y timbres polirrítmicos se ha vuelto casi un sinónimo de crimsonismo, especialmente a partir de este álbum.

El comienzo de este disco no pudo ser más impactante: un fiero y mágico riff de Stick que va generando su propio clímax hasta introducir la pauta básica sobre la cual las guitarras y la batería crearán una triangulación llamativa para ‘Elephant talk’, portando gancho y neurosis a dosis equivalentes. El canto-parloteo delirante de BELEW sobrepasa el prototipo de BYRNE mientras que los solos respectivos de él y FRIPP calientan el ambiente de manera oportuna. Con un fuego semejante pero un destello más estructurado, ‘Frame by frame’ desarrolla un juego complejo de matices y variantes rítmicas. ‘Indiscipline’ es todo un emblema crimsoniano moderno que para muchos (yo incluido) constituye el punto más elevado de este disco: recoge el delirio alucinado de ‘Elephant’ y aumenta la complejidad estructural recibida de ‘Frame’, incluyendo en su preludio un magnífico diálogo entre la arquitectura del Stick y los libres efluvios de los tambores brufordianos. El grito final “I like it!!” es de antología… En medio de este despliegue de fuerza neurótica y precisa, se entrometen cándidamente los ambientes arrebatadoramente etéreos de la balada ‘Matte kudasai’ (en japonés, ‘espérame, por favor’), una pieza que juega con colores exóticos dentro del esquema de blues-rock lento en 10/8 articulado por la banda.

La segunda mitad del disco se inicia con otro vendaval de fiereza rockera, tal vez el que contiene mayor efervescencia: estoy hablando de ‘Thela hun ginjeet’, un tema incendiario en su potente mixtura de rock duro, funky y psicodelia, al modo de un masivo ritual tribal dispuesto a remecer el mundo urbano. El título del tema no proviene de un idioma asiático o africano, sino de un anagrama de la frase “heat in the jungle” (“calor en la jungla”), la cual ilustra la habitual violencia urbana – el mismo Adrian BELEW se vio sucesivamente acosado por unos pandilleros y unos oficiales del orden en la tarde de un día que no tenía nada de especial. En fin, así son las cosas en la ciudad moderna, y toda esa tensión e inseguridad se reflejan muy bien en el tema. Si ‘Matte kudasai’ suponía un oasis de romanticismo candoroso, ‘The sheltering sky’ nos brinda la ocasión de rendirnos a la contemplación de cielos oscuros en un ámbito misterioso, insondable, y aun así, abrigador. La vibración gestada por el recurrente esquema de guitarra rítmica, bajo y percusión asume el rol de caravana sonora sobre la cual los inescrutables vuelos de la guitarra solista se elevan en mágicos surcos típicamente frippianos. El tema homónimo cierra el disco con un nuevo ejercicio en timbres y contrapuntos que ya habían hecho acto de presencia en varios momentos del repertorio precedente – se trata de un broche a modo de conclusión general del manifiesto musical que se ha plasmado en “Discipline”. También se trata de un manifiesto de genuina vigencia para el Rey Carmesí.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Elephant talk
  02. Frame by frame
  03. Matte kudasai
  04. Indiscipline
  05. Thela hun ginjeet
  06. The sheltering sky
  07. Discipline

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.