@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 KERRS PINK / Mellom Oss. (1981–1992).
   última actualización: enero 7, 2005

KERRS PINK / Mellom OssCuando KERRS PINK grabó su segundo álbum en 1981, nunca se imaginaron que tendrían que pasar más de diez años para volverlo a hacer. Las ventas de éste fueron más prolíficas que su epónimo "Kerrs Pink", –al menos en esta ocasión ya contaban con los contactos suficientes para vender más copias que las que vendieron con su primera producción–, pero a pesar de ello los indicadores sugerían que el grupo había dado lo que tenía que dar y la resignación a desintegrarse había sido amargamente aceptada… La alineación grupal estaba ahora reducida a cuatro miembros, persistiendo dos: Harald LYTOMT (guitarras eléctrica y acústica, flauta) y Jostein HANSEN (bajo, guitarra, vocales en 7 y coros en 2), e integrando a otros dos: Tore FUNDINGSRUD (batería) y Per-Öyvind NORDBERG (teclados, coros en 2), teniendo ahora la participación de Halvard HAUGERUD (teclados y bajo en 7, vocales en 2 y 5), Tore JOHANSEN (coros en 2), Lars-Thore LANDE (bajo en 7), Kristen HOGNESTAD BÖHN (vocales en 7), Tormod GANGFLÖT (viola en 3 y 4) y Robert HERLAND (coros en 2). No obstante la partida de cuatro de los seis que hicieron el disco uno, KERRS PINK había adquirido la capacidad necesaria para componer, instrumentar, producir e interpretar sus ideas, y así lo hicieron aquí.

A pesar de los conocimientos y capacidades musicales aplicadas para componer este álbum, KERRS PINK tenía sus limitaciones tecnológicas. Se habían construido un estudio en un establo abandonado de la casa de Harald, pero no entendían muy bien cómo conectar los cables ni una clara idea de cómo hacerle ingeniería a los sonidos. Aún así, grabaron el proyecto en una grabadora de cuatro pistas y quedaron satisfechos con el resultado. Y cómo no estarlo si a pesar de las complicaciones tecnológicas este disco resultó por mucho estar mejor estructurado que su álbum anterior. "Mellom Oss" es un trabajo que denota un progresivo mítico, melódico, dulce, con sonidos tradicionales y una idea y ejecución que lo hacen ser un disco excepcional, bien equilibrado en sus despliegues de poder. La manera en que entrelazan los mejores elementos místicos de un rock progresivo clásico sinfónico con folclor escandinavo es no sólo excelsa sino precisa. Confortable como en 'Tröstevise' donde LYTOMT luce dotes interpretativas envidiables y en 'Tröstevals' tras un esquema de melancolía expuesta sobre una hermosa viola interpretada por GANGFLÖT, que sirve de preámbulo para un mayor lucimiento de éste en 'Östenfor Ord', donde una marcha en batería expulsa los mejores timbres de guitarra acústica y despliegues técnicos en sus rupturas solistas de guitarra eléctrica, mientras todo se soporta en atmósferas creadas por los teclados y un bajo hondo que equilibra la sonoridad. La segunda aparición de líricos llega en 'Hvem Snakker til Meg?', con tendencias rítmicas, variaciones instrumentales, sinfonía, pausas que anteceden solos de guitarra y órgano, mientras que 'Elegi' se recupera en melodías rítmicas que entonan todos sobre un trabajo en órgano como de iglesia. El momento cumbre llega en 'Mens Tiden Forgår', con sus formidables 17'17" interpretados en siete movimientos bien estructurados, demostrando cómo deben conjugarse variaciones, ritmos, altibajos, pausas, despliegues, lírica, coros, dulzura melódica y cambios rudos de estructura musical y en donde Kristen viste con su bella voz, una de las pocas ocasiones donde la femineidad brilló en un progresivo formulado en la década de los '80… hasta aquí llegó "Mellom Oss" en su versión original, dejando testimonio de uno de los mejores trabajos que, en mi opinión, se hayan producido en torno a un progresivo sinfónico melódico. Un álbum que debo decir, es uno de mis 100 indispensables.

Cuando el álbum fue reeditado en 1992, de hecho también fue rehecho. Aprovecharon el pretexto de cumplir 20 años como grupo y colocaron en esta nueva versión seis temas que se habían quedado en los carretes, dándole a los cortes su manita de gato para hacerlos sonar mejor que cuando se enredaban entre los cables y aún permanecían miembros de su primera formación. Del corte 8 al 12 son temas que no se habían grabado hasta entonces y el corte 13 es una regrabación de un tema que originalmente salió en un disco compilatorio de nombre "Jomfrutur".

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinin personal.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Mellom Oss = Entre nosotros (5:36)
  02. Tröstevise = Tonada confortable (2:56)
  03. Tröstevals = Bals confortable (1:02)
  04. Östenfor Ord = Este de palabras (6:06)
  05. Hvem Snakker til Meg? = ¿Quién me habla? (5:29)
  06. Elegi = Elegía (3:17)
  07. Mens Tiden Forgår = Mientras el tiempo se desvanece (17:17)
 
  1. Dråper = Gotas
  2. Haven = Jardín
  3. Adams Sang = Canción de Adam
  4. Fallet = Otoño
  5. Evas Sang = Canción de Eva
  6. Mens Tiden Forgård = Mientras el tiempo se desvanece
  7. Etterspill = Segunda siega
 adicionales: 08. Marius = Mario (3:16)
  09. Parademarsj for Jubilanter = Desfile para jubilosos (2:36)
  10. Den Siste Russ = El último de seis anteriores (3:00)
  11. Hyllest Til Olga = Oda a Olga (1:40)
  12. Trömborg Samba = Samba de Trömborg (3:27)
  13. Fredsmarsjen = Marcha de la paz (3:15)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.