@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 JETHRO TULL / This Was. (1968).
   última actualización: julio 3, 2007

JETHRO TULL / This WasDesde mi punto de vista muy personal, pareciése que existe un desdén, apatía o –no lo quiero pensar así- , una falta de interés por el conocimiento de importantes trabajos de grandes grupos de fines de los 60's y principios de los 70's, (FAMILY, TRAFFIC, JETHRO TULL, URIAH HEEP, etc, etc.), que quiérase o no, han tenido una enorme influencia, determinante en el desarrollo del progresivo y del neo progresivo; esto se compararía, por ejemplo, si al escuchar a THE ROLLING STONES, HUMBLE PIE, FACES, etc, etc, ignorásemos sus fuentes primigenias (Chuck BERRY, Muddy WATERS, John Lee HOOKER, Albert KING, etc, etc). La música es como todo lo que existe en el Universo: un círculo, y como dijése el maestro Mircea ELIADE, “…la vida conlleva un retorno a las Fuentes Tradicionales”. Este disco fue un concepto novedoso dentro de la música rockera. JETHRO TULL fue, es y será todo un símbolo surgido como una necesidad de cambio en un lapso demasiado turbulento de nuestro pasado inmediato (fines de los 60's), en ese entonces, 4 jovenes músicos ofrecieron una atractiva propuesta sustentada en la fusión del Jazz, el Blues y algunos elementos del Folk británico, contaban con cierta experiencia dentro del ámbito de los clubes y bares ingleses (¿recuerdan el Marquee Club en Wardour Street, Londres?), por lo que no les fue difícil hacerse de cierta reputación entre los amantes de estos generos musicales. El grupo se constituía por ex-integrantes de la JOHN EVANS's SMASH BAND y del grupo Mc GREGOR's ENGINE, ¿su nombre?: JETHRO TULL, con una tendencia bastante marcada por los estilos musicales antes mencionados, el grupo presentaba una novísima innovación: el uso de la flauta traversa interpretada por un excéntrico músico y cantante, infundado en un viejo saco largo y con botas altas llamado Ian ANDERSON el cual le dio a su grupo una extraordinaria, espléndida expansión sonora.

"This Was" fue la primera grabación en estudio de este cuarteto, producido por el mítico Terry ELLIS y con un costo irrisorio de 1,200 libras esterlinas, cantidad que para esa época era mínima para un trabajo discográfico. Sorprendentemente, el material grabado es de una increíble madurez musical, con unas bases muy bien sustentadas y una muy aceptable capacidad interpretativa de los músicos. Una delicia para los amantes del Jazz-Blues; los integrantes de JETHRO TULL en ese entonces eran: Ian ANDERSON (flauta transversa, voz, armónica, piano y claghorn), Mick ABRAHAMS (guitarras, guitarra de nueve cuerdas y voz), Glenn CORNICK (bajo eléctrico) y Clive BUNKER (batería y percusiones ).

'My Sunday feeling', se constituye en el primer track. es una variación jazzística con predominio de la flauta acompañada por una guitarra muy bien interpretada, con un solo excelente por ABRAHAMS, la voz de ANDERSON es pristina, muy aceptable y la sección rítmica se constituye en una excelente unidad de apoyo. 'Some day the sun won't shine for You', es un agradable blues, destacando la armónica de ANDERSON y las voces conjuntas de éste y de ABRAHAMS, el cual también destaca en la interpretación de la guitarra. Es un blues de la vieja escuela. 'Beggar's farm', es una de las mejores canciones del disco, pasajes jazzísticos y primeras manifestaciones de un progresivo temprano, cambios rítmicos excelentes, solo de flauta y un excelente requinto conjugan ésta excelente melodía. 'Move Alone', pieza producto de la imaginación e improvisación en el estudio, se puede considerar un track profético ya que ABRAHAMS dejaría en poco tiempo al grupo. Destaca el arreglo de metales –trompetas– realizado por David PALMER. 'Serenade to cockoo', indudablemente es la melodía mas fina del álbum, original de Ronald KIRK, viene siendo un antecedente directo de 'Bouree', es una interpretación magnífica que se sustenta en la magistral interpretación de la flauta junto con un excelente trabajo en el bajo de CORNICK y BUNKER, magnífico solo de ABRAHAMS, según palabras de ANDERSON, ésta fue la primera pieza interpretada por él en la flauta. Un track de alta calidad. 'Dahrma for one', es una magnífica interpretación del grupo, que en el disco doble "Living in the Past" ocupa una sola cara, siendo grabada en vivo. Magistral solo de batería de BUNKER, a diferencia de los otros tracks es un rock muy bien estructurado, con un toque folk, la guitarra es tocada en una forma bien rockera. Aquí por primera vez ANDERSON interpreta el claghorn. Excelente. 'It's breaking me up', una magnífica interpretación blusística por ABRAHAMS, acompañada por la armónica al gran estilo de los viejos tiempos. 'Cat's squirrel', es un buen rock con gran lucimiento de la guitarra a través de un línea jazzística con muy buen acompañamiento rítmico por BUNKER y CORNICK. 'A song for Jeffrey', dedicada a su gran amigo de la infancia Jeffrey HAMMOND-HAMMOND, el cual finalmente haría su aparición en el grupo para la grabación de su cuarto disco en estudio, es una melodía con fuerte influencia folk y buen acompañamiento vocal de ANDERSON, 'Round', también resulto como una fuente de inspiración en el estudio, lucimiento del grupo principalmente a la interpretación del piano y la flauta por ANDERSON.Instrumental.

"This Was" es una grabación en la que se deben considerar los siguientes puntos.

  • Para constituirse en un disco-debut, es más que excelente en el ámbito del Jazz y el Blues, cualquier amante de estos géneros, sea rockero o no, realmente gozaría este disco.
  • Disco profético ya que más tarde el guitarrista Mick ABRAHAMS dejaría al grupo, quedando a la batuta ANDERSON.
  • Introducción por primera vez de la flauta transversa en un grupo de rock, y
  • El nacimiento de una leyenda, afortunadamente todavía viviente, dentro de la Historia del Rock, el extremadamente admirado Ian ANDERSON, ¡¡maestrazo!!

Dr Rafael Augusto LARA PALMEROS, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. My Sunday feeling (3:42)
  02. Some day the sun won't shine for you (2:48)
  03. Beggar's farm (4:20)
  04. Move on alone (1:58)
  05. Serenade to a cuckoo (6:11)
  06. Dharma for one (4:15)
  07. It's breaking me up (5:04)
  08. Cat's squirrel (5:44)
  09. A song for Jeffrey (3:23)
  10. Round (0:48)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.