@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 JETHRO TULL / Stand Up. (1969).
   última actualización: julio 16, 2007

JETHRO TULL / Stand UpDespués del evidente suceso que constituyó "This Was", JETHRO TULL, ahora bajo la tutela absoluta de Ian ANDERSON, se lanzó hacia la conquista de nuevos derroteros musicales, básicamente en la combinación de variados estilos que fueran dando forma a la estructura de su música. Con la salida de Mick ABRAHAMS, el cual formaría la agrupación de blues BLODWING PIG, el multifacético flautista y ahora frontman del grupo, tenía la completa libertad de cantar, componer todas las melodías e incluso, darse tiempo para co-producir el álbum (debemos recordar también que su originalidad e inventiva dio pauta a la creación del claghorn, instrumento constituido a partir de un sax y una corneta de bicicleta, el cual se escucha en el track 'Dharma for one', aunque él se lo atribuye a Jeffrey HAMMOND-HAMMOND), en todos los sentidos, ANDERSON se constituyó en el cuerpo, alma y espíritu del grupo, como lo ha sido hasta la fecha. Enormemente creativo, intuitivo con una vasta formación intelectual (fue estudiante de Arte y Psicología en su natal Escocia), prefería en ese entonces dedicarse a vastas lecturas que alternar en fiestas con Mick JAGGER y Ron WOOD, en ese entonces guitarrista de SMALL FACES, el escocés se forjó una imagen característica: pelo alborotado, indumentaria descuidada, saco largo, botas y flauta en mano, emulando a los antiguos juglares del Medioevo que recorrían los caminos y pueblos llevando consigo su música, relatos y tradiciones.

Este trabajo artístico se constituye en la segunda producción del grupo, constituido por Ian ANDERSON (voz, flauta, guitarra acústica, armónica, órgano Hammond, piano y balalaika), Martin BARRE (guitarra eléctrica y flauta), Glenn CORNICK (bajo eléctrico) y Clive BUNKER (batería y percusiones), como músico adicional tenemos a David PALMER en los arreglos orquestales. "Stand Up" reafirma la incipiente solidez de JETHRO TULL, constituyéndose en una producción más integrada que la anterior, robusta, más melódica, empleando influencias tanto clásicas, rockeras, folk, e incluso étnicas, sin olvidar, desde luego, las raíces Jazz-Blues. Es importante señalar que la incorporación de Martin BARRE (ex – GETHSEMANE), dio al grupo un giro creativo dirigido esencialmente al Rock – a diferencia del disco previo -, además la libertad de ANDERSON otorgó al grupo una excelente oportunidad de aprovechar la gran calidad interpretativa de los demás integrantes surgiendo un disco de excelente manufactura y muy bien integrado en sus diferentes estilos. 'A new day yesterday', constituye un magnífico inicio del disco, un track muy bien ejecutado con persistencia de la influencia Blues-Rock, resalta la calidad de ejecución de BARRE y la armónica de ANDERSON, a palabras de éste “…esta melodía es una especie de Blues incorporado…”. 'Jeffrey goes to Leicester Square', encontramos en ella fuertes elementos folk célticos muy bien integrados al contexto de la canción, todo el grupo se escucha sumamente compacto sin embargo destacan la incorporación flautística de Martin BARRE. Esta es otra de las tantas melodías en las que se hace referencia a viejo amigo de la infancia del flautista. 'Bourée' es, tal vez, la carta de presentación del grupo, arreglada a partir de la obra de J.S. BACH “El clavecín bien temperado”, la interpretación grupal se basa el la interacción de la flauta y el magistral bajeo de CORNICK, pieza inteligentemente trabajada, improvisación y creatividad son su sello. Un deleite para el escucha (ANDERSON la considera “…un cocktail de Jazz…”). 'Back to the family', es un estupendo trabajo grupal en el que sobresalen las influencias folk, con un marcado predominio de las estupendas percusiones de BUNKER y el requinto de BARRE, se manifiesta en su letra las vinculaciones afectivas del cantante con su gente, algo que siempre caracterizó al escocés. 'Look into the sun', es un track melancólico, emocional, una balada introspectiva, bella guitarra acústica con influencia bluesistíca. 'Nothing to easy', Jazz-Blues de gran intensidad, espléndida melodía con una batería magníficamente interpretada por Clive BUNKER, sobresaliendo sus cambios de ritmo, también una excelente interpretación de Martin BARRE en la guitarra. 'Fat man', muy interesante track con gran influencia etno –Medio Oriente-, en él se destaca la interpretación de la balalaika por ANDERSON, los bongós de BUNKER le dan un aire por demás oriental a la pieza. Por la letra, pareciése que es una clara alusión a Mick ABRAHAMS. Esta es una melodía adelantada a su tiempo, ya que daría pauta para que años posteriores se hablase de “World Music”, un concepto que JETHRO TULL desarrollaría completamente en trabajos posteriores. 'We used to know', muy melódica, con destacada participación de las guitarras, a mi parecer, existe un cierto toque que pudiese haber influido a THE EAGLES en su "Hotel California". 'Reasons to waiting', bella melodía semi-acústica con fuerte influencia clásica dada por el excelente arreglo orquestal de David PALMER, participación de BARRE en la flauta. 'For a thousand mothers', es un Jazz-Rock magníficamente interpretado.

"Stand Up", establece las bases para el ulterior sonido “tulliano”, el cual se consolidará con el posterior trabajo del grupo: "Benefit" dado en éste por la incorporación del magnífico teclista y amigo del grupo John EVAN. Sorprendentemente, este disco ocuparía el primer lugar en las listas de popularidad en el Reino Unido mientras el grupo abría conciertos para LED ZEPPELIN, BLOOD, SWEAT AND TEARS y GRAND FUNK RAILROAD. En resúmen, "Stand Up" es el retrato de una banda en proceso de transición que conlleva una estupenda amalgama de estilos musicales variados que, a posteriori, se consolidaría como una de las más grandes, versátiles, ingeniosas y excelentes agrupaciones en el ámbito del Rock Progresivo.

Dr Rafael Augusto LARA PALMEROS, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. A new day yesterday (4:10)
  02. Jeffrey goes to Leicester Square (2:12)
  03. Bourée (3:46)
  04. Back to the family (3:48)
  05. Look into the sun (4:20)
  06. Nothing is easy (4:25)
  07. Fat man (2:52)
  08. We used to know (3:59)
  09. Reasons for waiting (4:05)
  10. For a thousand mothers (4:13)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.