@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 JETHRO TULL / A. (1980).
   última actualización: agosto 13, 2005

JETHRO TULL / A"A" marca el inicio de la etapa 'post-clásica' de JETHRO TULL: esto es, sin la presencia de EVANS, PALMER ni BARLOW. De hecho, este disco comenzó como un proyecto solista de Ian ANDERSON, quien quería salirse de las pautas del JETHRO 'clásico', pero el sello Chrysalis movió sus fichas para que el resultado final constara como un nuevo disco de JT. En fin, la entrada de Matthew PEGG (bajista que inicia aquí un largo periodo de membresía en la banda), el baterista Mark CRANEY (joven veterano en el terreno del jazz-rock norteamericano), y sobre todo, Eddie JOBSON (otro joven veterano que ya gozaba de excelente reputación en los círculos progresivos británicos de la segunda mitad de los 70s), resultó bastante productiva. Más aun, en mi opinión personal, creo que una de las virtudes nucleares de "A" está en que presenta una energía y una renovación que se sentían parcialmente perdidas en el disco "Stormwatch". La nueva sección rítmica juega un rol muy importante, ayudando al grupo, como un todo, a transmitir su renovado entusiasmo de una manera bien afiatada. Tanto la imagen escénica de las artes gráficas del disco como la fuerte presencia de teclados digitales y vocoders en la instrumentación evocan la idea general de "A" - una mirada hacia la modernidad desde el seno propio de las grandes urbes [a diferencia de "Heavy Horses" y "Stormwatch", que la miraban desde fuera]. Los peligros inherentes a la Guerra Fría, la profusión de implementos tecnológicos-electrónicos en nuestras vidas, el stress que afecta tanto a los empresarios de alto vuelo como a los proletarios, los modismos esnobistas de los 'yuppies' - todas estas fracciones del paisaje urbano average quedan aludidos una o varias veces a lo largo del disco.

La cadencia funky que impera en la sección rítmica de 'Crossfire' y los absorbentes efluvios sintetizados que arman la base recurrente de 'No batteries included' son síntomas de una absorción de parte de ANDERSON de las nuevas olas poperas de la escena musical inglesa de fines de los 70s; siendo así que JOBSON veía también con buen agrado estas influencias, no es de extrañar tampoco que lo pop deje también obvias huellas en composiciones más complejas como son las contenidas en 'Protect and survive' y el bluesero '4 W.D.'. Pero, con todo, bien es verdad que éste no es un disco pop per se ni mucho menos: la savia progresiva sigue siendo el líquido vital que fluye por el sistema circulatorio de JT, funcionando como una estrategia central a la hora de incorporar la inspiración de lo nuevo e integrarlo en un sonido que aun mantenga un sólido parentesco con la esencia prototípica del grupo. El síntoma más sólido de ello está encarnado en 'Black Sunday', un excelente tema digno de los momentos más fastuosos de la historia del grupo: las cortinas de teclado muy a lo UK se engarzan muy bien con la cadencia puramente tulliana destilada a través de sus motivos y arreglos. Otro tema destacado desde la perspectiva progresiva es 'Fylingdale flyer' - a la sazón, el single -, el cual me recuerda bastante a los momentos más complejos del disco "Songs from the wood". JOBSON aporta sus efectivas habilidades en el violín eléctrico para incluir aires exóticos a 'Uniform' y, poco después, realzar el sabor céltico del vibrante instrumental 'The pine marten's jig' - con respecto a este último, es genial cómo la mandolina puede hacerse notar de forma natural en medio de los diálogos y duelos que mantienen la flauta y el violín de principio a fin. En fin, 'And further on', cierra el disco con un aire muy poco optimista, dado que se trata de una elegía en homenaje a las víctimas de un ataque nuclear. Recordemos que desde los años 50 hasta la primera mitad de los 80s, la preocupación ciudadana por los eventuales avatares de la Guerra Fría fue “in crescendo”, hasta convertirse en un tema de alarma recurrente en los medios de prensa y foros intelectuales; 'And further on' es un testimonio de esta sensación generalizada en el inconsciente colectivo occidental. Las densas cortinas de sintetizador que flotan como nubes grises y el lamentoso solo de guitarra de BARRE durante el interludio (una de sus mejores intervenciones en este disco) ayudan a completar exitosamente el retrato de la vulnerabilidad de la raza humana ante su propia invención armamentística que se vierte en las líricas de ANDERSON.

En conclusión, "A" es un reflejo de la inteligencia que ejerció JETHRO TULL a la hora de modernizarse sin perderse a sí mismo; aunque no se trata de algo tan estupendo como sus mejores obras setenteras, lo considero fundamental para entender y asimilar el legado musical del grupo con un mayor conocimiento de causa.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Crossfire
  02. Fylingdale flyer
  03. Working John, Working Joe
  04. Black Sunday
  05. Protect and survive
  06. No batteries included
  07. Uniform
  08. 4 W.D. (Low ratio)
  09. The pine marten's jig
  10. And further on

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.