@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 HELDON / Heldon IV - Agneta Nilsson (1976).
   última actualización: junio 11, 2002

HELDON / Heldon IVProgresivo Electrónico/Digital.


Richard PINHAS, estudiante de filosofía y músico francés nacido en 1951, es uno de los compositores electrónicos, fundadores del sonido ambiental en la década de los setenta, más ignorado de la historia de la música contemporánea. A pesar de esta injusta táctica del destino el señor PINHAS (y su infame proyecto HELDON) ha sabido encontrar su bien merecido lugar en la historia de la música electrónica moderna con trabajos sonoros tan impresionantes, relevantes y vitales para el desarrollo de este género como "Electronic Guerrilla" (1970), "Allez Teia" (1972), "Un revees sans consequence" (1980) y "Agneta Nilsson" (1976).

Personalmente considero a este último como el trabajo más radical en el catálogo de HELDON. El album comienza con 'Perspective I' (Perspectiva I) una introducción saturada de vibraciones análogas provenientes de antiguas máquinas sintetizadoras estilo Moog que crean una muralla sonora que sutilmente acaparan la atención del oyente preparándolo para el viaje a comenzar.

'Perspective II' entra a escena con un "loop" repetitivo tan delicado y sencillo que no deja de engrandecer la pieza. Lentamente el mismo se va disipando dentro de una estructura pseudo-rítmica de notas bajas del sintetizador, también a manera de "loop".

'Perspective III' o "Baader-Meinhof Blues" es el punto crucial de la producción y nos muestra el lado político de Richard Pinhas. Aquí demuestra su acertado talento como estructurador de melodías utilizando la fusión de sintetizadores análogos (antigua tecnología moderna) junto con instrumentos "clásicos" del Rock como la guitarra eléctrica. Es una pieza agresiva que se interna en los espacios más oscuros de la creatividad de este compositor.

'Bassong' es una pequeña intermisión construida con bajo y guitarra eléctrica. Un sencillo pero abstracto arpegio de guitarra sirven de "canvas" para la melodía creada con bajos eléctricos grabados en dos canales.

'Perspective IV' es la conclusión de "Agneta Nilsson". Una pieza vanguardísta que fusiona, como antes dije, a la electrónica con el Rock de una manera brillante. Esta pieza, así como el disco en su totalidad, es definitivamente alimento para nuestros oídos cargado con espontáneos asaltos de Mellotron , Moogs, guitarras y bajos eléctricos y batería que proyectan imágenes sonoras de la música que quizás Karlheinz Stockhausen y John Cage hubiesen hecho de haber tocado con una banda de Rock.

Agustín CRIOLLO.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Perspective I
  02. Perspective II
  03. Perspective III
  04. Bassong
  05. Perspective IV

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.