@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 GREENSLADE / Greenslade (1973).
   última actualización: noviembre 28, 2004

GREENSLADE / GreensladeProgresivo Clásico/Sinfónico.


Como pocos son los discos en los que se reconoce el crédito de ingenieros, asistentes y productores con una foto de los mismos, voy a iniciar esta reseña mencionando a estos personajes, ejes importantes en el desarrollo de este gran concepto. En la ingeniería musical, Mike BOBAK asistido por Greg JACKMAN; en la producción, Stuart TAYLOR mas la participación de Tony REEVES (bajos eléctrico y doble) y Dave GREENSLADE (teclados); completando la alineación, Dave LAWSON (teclados, vocales) y Andy McCULLOCH (batería y percusiones); arte gráfico, Roger DEAN… "Greenslade", disco epónimo inicial de GREENSLADE, es un disco muy orientado a las tendencias jazz y toques blues, desenvueltos en un rock progresivo sinfónico de buena hechura. Una característica que salta, es la ausencia de guitarras en la fabricación de los sonidos pero para ser honestos, ni falta que hacen; Dave es un intérprete que sabe cómo hacer que los teclados se ocupen de llenar un hueco que, en este caso, sólo representaría restar protagonismo musical a un liderazgo que por derecho le corresponde a Dave y a Tony.

Si hay que empezar por un buen principio para conocer la música de GREENSLADE, este álbum lo es. Resaltan un melotrón omnipresente que se toca con maestría y se le extraen los más variados sonidos, capaces de de ser partícipe en la gloria de grupos como KING CRIMSON y capaces también de competir con los más reconocidos intérpretes de este clásico instrumento de los grandiosos principios de los '70 pero que aún ahora se utiliza, pues otorga parte del sonido único del rock progresivo. Intérpretes del melotrón que lo llevaron a la gloria son gente como Keith EMERSON, Rick WAKEMAN y Manfred MANN, pero hay intérpretes como el propio Dave, que bien merecería ser más reconocido en esta escena musical. Otra característica que sobresale son los tratamientos en el bajo como si éste fuera una guitarra (atención en 'Melange', que es el tema que me parece más impresionante de este álbum. Me agrada mucho como inicia alegre, medieval y casi en seguida establece movimientos que apartan y retoman el inicio, cambiando drásticamente por el minuto dos, donde atmósferas estables y vocales armónicas van cediendo paso a un tratamiento en bajo impresionante). Lo hacen a uno reconocer la gran capacidad de REEVES. Y desde luego que la batería de McCULLOCH no desmerece; tiene una gran capacidad de ir marcando el paso y los tropiezos así buscados en el desarrollo de la música.

"Greenslade" es un disco muy enérgico que descansa a ratos en paisajes limpios, en el que portada, música y canto reprimen un poco la capacidad vocal de LAWSON, pero que a pesar de ello y de una tonalidad en verde, bien se aprecia como un álbum por demás valioso.

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinin personal.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 1. Feathered friends
  2. An english western
  3. Drowning man
  4. Temple song
  5. Melange
  6. What are you doin' to me
  7. Sundance

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.