@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 FRÁGIL / Serranio (1988).
   última actualización: febrero 26, 2003

FRÁGIL / SerranioPoco tiempo después de la edición y subsiguiente éxito de su disco debut, FRÁGIL padeció una fuerte crisis interna, cuya mayor secuela fue el inconveniente alejamiento de DULUDE de la banda. Desde entonces, FRÁGIL mantuvo un perfil muy bajo casi bordeando con la ruptura… hasta que a fines de los 80’s, DULUDE se reencontró con sus viejos compañeros de banda. Con la incorporación de un nuevo y eficiente baterista, el entonces jovencísimo Jorge DURAND, el quinteto estaba completo otra vez y listo para volver al ruedo musical: el concierto "oficial" de retorno en un antiguo teatro del distrito limeño de Miraflores fue particularmente memorable. El estilo musical seguía enmarcado en las coordenadas del progresivo sinfónico y la visión de conjunto a la hora de arreglar y ejecutar los temas, pero también se notaba un mayor acercamiento a algunas pautas del mainstream pop-rock de aquel entonces, lo cual se tradujo en una especie de modernización de su sonido.

El tema de inicio es un sombrío soliloquio de un minuto, declamado sobre un fondo instrumental aleatorio: el carisma teatral de DULUDE está de vuelta, y con él, buena parte de la vieja magia de la banda. Apenas terminado el soliloquio, comienza 'Animales', un tema bastante enérgico y llamativo centrado en el deterioro moral de ciertos hábitos sociales. En contraste, 'Aquella Niña' aparece como un fuerte drama intimista, apoyado sobre una envolvente y conmovedora melodía en clave de balada. 'La del Brazo' aligera un poco el peso emocional, ofreciendo una melodía más alegre y pegadiza sobre un compás ciertamente bailable: la lírica, por su parte, sigue siendo seria, pues esta vez se trata de una observación de la inestabilidad política y tremenda violencia social que inundaban al Perú desde inicios de los 80’s – atención al efectivo solo de saxo a cargo de Carlos ESPINOZA en la sección instrumental intermedia. '¿Cuánto Hay?' vuelve sobre el problema de la drogadicción (como ya se hacía en un tema del álbum debut), en un tema un tanto sombrío que se extiende hasta más de seis minutos de duración. ESPINOZA vuelve a intervenir, pero esta vez solamente para añadir texturas con su instrumento –atención al breve pero enérgico solo de flauta al final.

'Como un Loco' es un tema celebratorio, frenético y con gancho comercial, en clave de boogie, cuyo rasgo más saltante está en las diestras intervenciones de CASTILLO en la guitarra steel. El espíritu "trivial" continúa con 'Pilón', un tema bastante divertido aunque sin demasiada trascendencia. La seriedad regresa con 'Inquietudes', cuya letra se vuelca sobre la denuncia social: un tema bastante pesado por sí, la sección final aumenta la velocidad y los decibeles, terminando de forma bombástica. Pasando a algo mucho más sereno, 'Huarmy' es un extenso instrumental, bastante etéreo y envolvente, que consta de tres secciones: una primera en la cual la flauta se pasea sobre un motivo musical relajado e introspectivo, una segunda que no es sino un breve extracto de una pieza folklórica andina (‘Mambo de Machaguay’), y la tercera de corte sinfónico, en la cual la banda asume una actitud abiertamente "orquestal", con la guitarra de VALDERRAMA ocupando el lugar protagónico hasta su conclusión grandilocuente. El tema que da título al disco es también el que lo cierra: 'Serranio' vuelve al tema social, esta vez a la discriminación que la gran urbe limeña ejerce sobre los inmigrantes provincianos: el tono irónico de la letra se corresponde con la alegría propia de la línea melódica.

En suma, tenemos aquí un disco que no llega a los picos de brillantez de "Avenida Larco", pero que muestra a un grupo que sigue en forma, y sobre todo, con suficiente energía para seguir adelante.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: El Abuelo
  Animales
  Aquella Niña
  La del Brazo
  ¿Cuánto Hay?
  Como un Loco
  Pilón
  Inquietudes
  Huarmy
  Serranio

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.